domingo, 24 de enero de 2021

Un libro cuyas palabras producen un singular placer


Francisco de Quevedo y Villegas
(Madrid, 1580 - Villanueva de los Infantes, 1645)
Escritor inmortal
Retrato pintado al óleo sobre lienzo por
Juan van der Hamen
(Madrid, 1596 - 1631)
Pintor de bodegones

LA FORTUNA CON SESO
Y LA HORA DE TODOS

"No hay dichoso sin envidia de muchos
ni hay desdichado sin desprecio de todos"

"Fortuna borracha, das a los delitos lo que se debe a los méritos, y los premios de la virtud al pecado. Das las dignidades a quien habías de quitar las orejas y empobreces y abates a quienes debieras enriquecer"

"Tiene repartidas la necedad entre los hombres estas infernales cláusulas: quién lo dijera, no pensaba, no miré en ello, no sabía, bien está, qué importa, qué va ni viene, mañana se hará, tiempo hay, no faltará ocasión, descuidéme, yo me entiendo, no soy bobo, déjese de eso, yo me lo pasaré, ríase de todo, no lo crea, salir tengo con la mía, no faltará, Dios lo ha de proveer, más días hay que longanizas, donde una puerta se cierra otra se abre, bueno está eso, qué le va a él, paréceme a mí, no es posible, no me diga nada, ya estoy al cabo, ello dirá, ande el mundo, una muerte debo a Dios, bonito soy yo para eso, sí por cierto, diga quien dijere, preso por mil preso por mil y quinientos, no es posible, todo se me alcanza, mi alma en mi palma, ver veamos, dicen que, y pero, y quizás"

"Estas necedades hacen a los hombres
presumidos, perezosos y descuidados"

"Cósete la boca y déjale hablar a quien le toca"

"A un médico en su mula lo cogió la Hora y se halló de verdugo perneando sobre un enfermo y diciendo un credo en lugar de un récipe con aforismo escurridizo"

"Un casamentero estaba emponzoñando el juicio de un buen hombre que, no sabiendo qué hacer de su sosiego, hacienda y quietud, trataba de casarse: Proponíale una picarona y guisábala con prosa eficaz, diciéndole: —Señor, de nobleza no digo nada, porque, gloria a Dios, a vuesa merced le sobra para prestar. Hacienda, vuesa merced no la ha menester. Hermosura, en las mujeres propias antes se debe huir, por peligro. Entendimiento, vuesa merced la ha de gobernar, y no la quiere para letrado. Condición, no la tiene. Los años que tiene, son pocos, —y decía entre sí: por vivir—. Lo demás es a pedir de boca"

"El pobre hombre estaba furioso diciendo: —Demonio, ¿qué será lo demás, si ni es noble, ni rica, ni hermosa, ni discreta? Lo que tiene es sólo lo que no tiene, que es condición"

"En esto los cogió la Hora, cuando el maldito casamentero, sastre de bodas, que hurta y miente y engaña y remienda y añade, se halló desposado con la fantasma que pretendía pegar al otro"

"Dura la causa todo el tiempo que dura el caudal"


La edición crítica de la añorada editorial Castalia

"En poniéndose los perdones de muerte en venta, las vidas de todos están en almoneda pública, y el dinero inhibe en la justicia el escarmiento, por ser muy fácil de persuadir a las partes que les serán más útiles mil escudos o quinientos que un ahorcado"

"Acuérdome del cuento del que, enfadado de que los ratones le roían papelillos y mendrugos de pan, y cortezas de queso y los zapatos viejos, trajo gatos que le cazasen los ratones, pero viendo que los gatos se comían los ratones y juntamente un día le sacaban la carne de la olla, otro se la desensartaban del asador, que ya le cogían una paloma, ya una pierna de carnero, mató los gatos y dijo: vuelvan los ratones"

"Más quiero mi conciencia que cuanto tiene el mundo"

"Aquél era un gran príncipe, el cual lo que tenía no era más que el perder, y en eso se conocía su grandeza, que no en el ganar y adquirir, porque eso es mendiguez propia de piratas y ladrones"

"La codicia es uno de los peores demonios
que esgrimen cizaña en el mundo"

"Si el gobierno está en los plebeyos, ni los querrán sufrir los nobles ni los plebeyos podrán sufrir el no ser nobles"

"El dinero es una deidad de rebozo, que en ninguna parte tiene altar público y en todas tiene adoración secreta. No tiene templo particular porque se introduce en los templos"

"Si los jueces gobiernan el mundo, y las mujeres
a los jueces, las mujeres son las que gobiernan"

"Si los hombres tenemos los cargos y los puestos; vosotras, mujeres, gastáis en galas y trajes. Un texto sólo tenéis, que es vuestra lindeza: ¿cuándo la alegasteis que no os valiese? ¿Quién la vio que no quedase vencido?"


La excelente versión de la editorial Cátedra

MARCO BRUTO

"El pueblo, en cuya memoria no tiene vida lo pasado"

"El señor perpetuo de las edades es el dinero"

"No hay pobreza agradecida ni riqueza quejosa"

"El nacer no se escoge, y no es culpa nacer del ruin, sino imitarle; y es mayor culpa nacer del bueno y no imitarle, cuanto es peor echar a perder lo precioso que lo vil"

"Puede el hombre con ardimiento y con bondad ser valiente y virtuoso, mas, faltándole el estudio, no sabrá ser virtuoso ni valiente"

"La valentía mal empleada se queda en temeridad, y la virtud necia hace mal en el bien que no sabe hacer; y es a veces peor la virtud viciosa y la valentía dasatinada que la cobardía cuerda y el vicio considerado, cuanto es mejor lo malo que se enmienda que lo bueno que se empeora"

"Pierde a los hombres el querer ser diferentes de sí mismos"

"Es la novedad tan mal contenta de sí, que cuando se desagrada de lo que ha sido, se cansa de lo que es"

"Quien estorba que no hurte su ministro, guarda su ministro y su hacienda. Quien le deja hurtar, pierde su hacienda y su ministro"

"Quien juzga por lo que oye y no por lo que entiende, es oreja y no juez"

"Tienen acabado y mendigo el mundo, no los premios que se piden por los servicios, sino los premios que se piden por los premios"

"Quien va desnudo de sí y armado de hierro, es hombre con armas, pero ellas son armas sin hombre"

"Julio César peleaba y escribía: esto es hacer y decir"

"El ánimo que piensa en lo que puede temer,
empieza a temer en lo que empieza a pensar"

"No saber desear y arrojarse a pedir, es delito espiritual, es necedad humana. Bien acierta quien sospecha que siempre yerra"


La selecta portada de la editorial Verbum

"Y con ser invención antigua, cada siglo parece que empieza"

"Tan gran virtud como riesgo es el ser bueno con los malos"

"Sólo son artífices de hechos grandes
el corazón confiado y la razón desconfiada"

"Es peor no saber vencer que ser vencidos"

"Es eterna, digo perpetua, la monarquía del sol, porque en su estilo, desde que nació el mundo, ningún siglo la ha acusado de novedad"

"Es más acierto no hacer mal al bien en el malo,
que hacer peor al malo con el bien"

"El morir es fin de la naturaleza, no pena"

"La vida que tienes, la vejez te la quita"

"Escipión vencido habló como vencedor"

"Peor sujeto está el pueblo a un Senado electivo que a un príncipe hereditario. Las leyes sacrosantas mejor se hallan servidas de uno que las ejecuta que de muchos que las interpretan"

"Bien puede haber puñalada sin lisonja,
mas pocas veces hay lisonja sin puñalada"

"Siempre quien se burló de su peligro se halló burlado de él"

"Prevenga la prudencia propia la malicia ajena"

"Julio César dicen que muchas veces afirmó que prefería padecer de una vez las asechanzas que le amenazaban a tener que temerlas cada día"

[Fragmentos extraídos de Quevedo, Francisco de: La hora de todos / Marco Bruto, Barcelona, Orbis, 1988, 1ª edición, (colección "Biblioteca personal de Borges, nº 22), (prólogo de Jorge Luis Borges), pp. 285]


"Pocas veces deja de defenderse el que roba con lo propio que roba"
Francisco de Quevedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario