miércoles, 23 de junio de 2010

La heroína que se juega la vida con sus palabras


Malalai Joya
(Farah, Afganistán, 1978)

"La democracia que nuestros gobiernos promocionan en Afganistán se encuentra manchada de sangre"



"Dostum, Khan, Qanuni y muchos otros que ahora están en el gobierno de Karzai son señores de la guerra que cometieron crímenes entre 1992 y 1996, durante la guerra civil afgana. Sólo en Kabul esta gente mató a 65.000 personas inocentes. Ninguno de ellos ha pasado por la cárcel. Al contrario, han sido premiados con altos cargos en el gobierno respaldado por Occidente. Están todos en el poder y lo primero que hicieron es una ley de amnistía para perdonarse a sí mismos"


Abd El Hamid Karzai
(Kandahar, Afganistán, 1957)


"El 80% del Parlamento, según datos de Human Rights Watch, pertenece a los señores de la guerra y a los señores de la droga. Son criminales, no legisladores"


La producción de opio, sustancia con la que se elabora la heroína, ha aumentado en Afganistán un 1.400% desde la intervención militar de Estados Unidos que derrocó al régimen talibán

"Denuncio porque sigo siendo la voz de las mujeres afganas oprimidas por el fundamentalismo de los talibán y de los ex líderes de la Alianza del Norte"


Malalai Joya besando a una compatriota

"El burka es un horrible símbolo de opresión"



"Las mujeres son las grandes olvidadas de Afganistán, y precisamente de una guerra que se hizo en su nombre"



Las leyes (como la ley chií aprobada por Karzai que prohíbe a una mujer salir de casa sin el permiso de su marido) legalizan los crímenes contra las mujeres"



"Esos mismos que hoy llevan traje y corbata y se pasean por sus despachos en el gobierno afgano se entretenían hace unos años sacando ojos, amputando los pechos de las mujeres, violando a ancianas y bebés que luego tiraban a la basura, clavando tachas en la cabeza de los detenidos y torturando a personas inocentes. Ésta es la administración que las tropas occidentales defienden"


Malalai Joya rodeada de soldados para proteger su vida. Ha sobrevivido a cinco intentos de asesinato y recibe amenazas de muerte constantes

"Los soldados extranjeros no están en mi país por el pueblo, sino para defender los intereses económicos y políticos de sus gobiernos"



"Negociar con los talibán, como lo están haciendo, es un insulto para la paz. Pero es que además los talibán ya forman parte de la mafia de Karzai"



"Mientras la gente no tiene qué comer, se han gastado 160 millones de dólares en organizar la asamblea del parlamento democrático"


Para colmo de males, Afganistán posee en el subsuelo yacimientos de hierro, cobre, oro, cobalto, litio y otros minerales valorados en más de 800.000 millones de euros

"Obama es mucho peor que Bush:
ha enviado más tropas, negocia con los talibán
y arma a los señores de la guerra"


Los talibanes destruyeron pacíficas e inofensivas estatuas de Buda en el año 2001, cinco años después de tomar el poder en 1996

"Zapatero debería retirar las tropas españolas de Afganistán y tener el coraje político para exigir a Estados Unidos que respete a los afganos"

(Frases extraídas de la entrevista que realizó Rosa Meneses a Malalai Joya para el periódico "El Mundo" publicadas el 22 de junio de 2010)


Resulta sospechosa la unanimidad de gobernantes y medios de comunicación cuando no mencionan nunca los gastos militares como origen o agravante de la crisis y los recortes que padecemos

2 comentarios:

  1. Es curioso que recientemente se haya encontrado en Afganistán depósitos de minerales (litio, cobalto, oro...) valorada en dos billones de dólares americanos... ¿Verdad?.

    ResponderEliminar
  2. La cuestión que me planteo es si tenían esa información y la habían ocultado. No sé si con prospecciones desde el aire o vía satélite ya sabían de la existencia de esa riqueza antes de invadir Afganistán con la excusa de expulsar a los fundamentalistas talibanes. Cuando les dieron apoyo contra la extinta URSS llevaron asesores militares y agentes de la CIA que pudieron dedicarse a la tarea de las prospecciones. Alguno de los minerales encontrados, caso del litio, es fundamental para la fabricación de componentes imprescindibles en la industria de la informática, los videojuegos y la telefonía móvil. Eso contribuiría a incrementar la importancia geoestratégica de aquella zona castigada por la guerra.

    ResponderEliminar