lunes, 29 de noviembre de 2010

El poeta de la generosidad y el socialrealismo


Agustín Millares Sall
(Las Palmas de Gran Canaria, 1917 - 1989)

"SUEÑO A LA DERIVA"
(1944)

Una muerte en casa

Toda luz y murmullo nos desvela:
un alguien en la puerta que vacila,
un guiño sin motivo de la vela
y, en el reloj, el péndulo que oscila
con su ritmo marcial de centinela.

Una torre de insomnio se perfila
en la profunda noche. Nos consuela
la campanada lenta que destila.

La voz suena lejana, goteando
dentro del bernegal de adormecidos
recuerdos que mi sed están calmando.

Como un tropel de pájaros perdidos
junto a mi oído siento suspirando
que pasan los momentos más queridos.


Familia Millares Sall
(Agustín es el primero sentado por la izquierda)

ANTOLOGÍA CERCADA
(1947)

El martillo del minuto
(Fragmentos)

No existió más color que el de los lutos
ni había otra estación más que el invierno,
el traslado a la tierra del infierno
y el martillo infernal de los minutos.

Soy el más largo insomnio conocido
y el dolor que más lejos ha llegado;
soy el más alto grito levantado
y el llanto que más lluvias ha vertido.

Decidme que la vida es más que esto:
que se reduce a nada si le resto
el ansia de vivir al despertarme.

Decidme que hay un alba que libera
de las lúgubres noches a las cosas.
Decidme que las horas son preciosas
para dejarlas ir de esta manera.

Decidme que, algún día, el aire puro
habrá de cancelar tanta miseria.
Decidme que el amor será la arteria
de los pasos del hombre en el futuro.


Agustín en los años de su plenitud

LA ESTRELLA Y EL CORAZÓN
(1949)

Saludo

Yo poeta declaro que tu acento es profundo,
que llevas en las venas los ríos de un planeta.
Yo poeta declaro que tú eres poeta
porque anuncias y cantas el mañana del mundo.

Yo poeta declaro que escribir poesía
es decir el estado verdadero del hombre,
es cantar la verdad, es llamar por su nombre
al demonio que ejerce la maldad noche y día.

El poeta es el grito que libera la tierra,
la primera montaña que divisa la aurora,
la campana que toca la canción de la hora,
el primer corazón que lastima la guerra.

El poeta es el pueblo que a morir se resiste
en la súbita noche donde todo se olvida.
Donde no hay libertad no hay poeta con vida.
Ningún pájaro vuela donde el aire no existe.

Yo poeta declaro que la cólera es una
cuando hay algo que atenta contra el sol que nos guía.
Languidece el poeta si la tierra se enfría
cuando no hay corazón ni justicia ninguna.

Yo poeta declaro que en el duro camino
del tiempo en el poeta se halla siempre un hermano.
Yo poeta declaro que el poeta es humano
aunque a veces nos haga presentir lo divino.



OFENSIVA DE PRIMAVERA
(1950)

Como todas las cosas

Creando estoy un mundo donde el hombre
goce la libertad que no se cierra,
vea la luz solar sin que se asombre
y halle el amor, sin pronunciar su nombre,
en un lugar cualquiera de la tierra.



POEMA DE LA CREACIÓN
(1951)
(Fragmentos)

Como el principio de Arquímedes,
el Quijote de Cervantes,
las sonatas de Beethoven,
las meninas de Velázquez.

Como el teatro de Lope,
los hallazgos de Galvani,
la pasión de Garibaldi,
el alfabeto de Morse.

Como la torre de Eiffel,
los oratorios de Haendel,
la imprenta de Gutenberg,
el Moisés de Miguel Ángel,
las vacunas de Pasteur
y el pararrayos de Franklin.

Como el corazón y el ritmo,
como da a luz la mujer,
lo que la vida no ha sido
puede ser.


"Dante, Homero y Virgilio"
(1510)
Rafael Sanzio
(Urbino, 1483 - Roma, 1520)
(Stanza della Segnatura en El Vaticano)

Como la Ilíada de Homero,
la oratoria de Demóstenes,
la profesión de Galeno,
el romancero español
y el Robinson de Defoe.

Como Ivanhoe de Scott,
el Lazarillo de Tormes,
la expedición de Colón,
el genio de Galileo,
una romanza de Mendelssohn
y las tragedias de Sófocles.

Como el verbo de Marat,
la Marsellesa de Lisle,
el cinema de Eiseinstein,
el himno al sol de Espronceda
y una escena de David.

Como los parias de Gorki,
la composición de Glinka,
resurrección de Tolstoi,
la música de Mussorgsky,
los cuartetos de Bartók
y un verso de Mayakovsky.

Como una canción de Tosti,
los rayos de Becquerel,
una traducción de Roces,
la pavana de Ravel
y un scherzo de Prokófiev.

Como las cuatro estaciones,
como la pluma y el libro,
como se extrae la miel,
lo que la vida no ha sido
puede ser.


Antonio Lucio Vivaldi
(Venecia, 1678 - Viena, 1741)
Óleo de François Morellon de La Cave realizado en 1723
(Museo internacional y biblioteca de la música de Bolonia)

Como las obras de Shakespeare,
el radium de los Curie,
el fonógrafo de Edison,
las rapsodias de Franz Liszt,
los temas de Debussy,
el pensador de Rodin,
la Gioconda de Leonardo,
las baladas de Chopin
y goyescas de Granados.

Como el escoplo, el martillo,
el bisturí y el cincel,
lo que la vida no ha sido
puede ser.

Como el poema del Cid,
las páginas de Montaigne,
la Vita Nuova de Dante,
el viaje de Magallanes,
el romancero de Heine,
la sátira de Voltaire,
una ópera de Mozart
y el teléfono de Bell.

Como la aguja y el hilo,
como el lápiz y el papel,
lo que la vida no ha sido
puede ser.


Wolfgang Amadeus Mozart
(Salzburgo, 1756 - Viena, 1791)
Pintura de Jean-Baptiste Greuze
(Tournus, 1725 - Viena, 1791)

POESÍA UNÁNIME
(1966)

Canción de la calle

La calle que tú me das
(calle ausente todavía),
no será tuya ni mía.
Calle de todos será.
Por el momento no es más
que una canción encendida,
una estrella fugitiva
que soñamos alcanzar.
Por de pronto se nos va
de los ojos, como el día;
volando, como la vida,
sobre la tierra y el mar.
La calle que tú me das,
no será tuya ni mía.
Habrá de ser compartida.
Calle de todos será.


Galaxia NGC 1512

EL PARAÍSO DE LOS NUDOS
(1979)

Vértigo espacial

Galáctica espiral.
Centrífugo movimiento.
nada consigue escapar.
Todo expuesto
a la voracidad
del tiempo,
no logra nunca frenar
por más que presione el freno.
Nos succiona el vértigo
del espacio abismal
del universo.

ANDÉN VERDE
(1982)

Indescifrable

Me he contemplado al espejo
por saber quién soy, qué pienso.
Pero me miro y me veo
lejos, cada vez más lejos.
¿Quién le da hondura al espejo?

METAMORFOSIS DE LA ESTRELLA
(1988)

Supuesta elegía adelantada

Capitán fui por ti de poesía
desde esa vez que fui por muchas veces
(contando más el ruido que las nueces).
Degradado por órdenes del día,
descendido después por otros jueces
que asediaban el canto que nacía.
Huiste del poeta de cocina,
de aquellos que querían ser poetas
usando de tambores y trompeta
o acechando favores tras la esquina
sin otras ilusiones ni otras metas
que ser de todo el son con más bocina.



SALVAS DE JUGUETERÍA
(1989)

Me estoy quedando en los huesos
casi cadáver.
Merma a ojos vista la carne,
apenas queda cabello
para que los peine el aire.
Son muchos más los ejemplos
para decir en silencio
por qué no estoy para nadie.

Vislumbro la cercanía
del divorcio
con la vida.
La muerte tiene su vía
sobre un suelo misterioso
a cualquier hora del día.

POEMAS INÉDITOS
(1989)

Sin título

Todo no fue más que un sueño
realizable e irrealizable.

[Poemas extraídos del libro La palabra o la vida, Madrid, Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, 1989, (prólogo y selección de Jesús Páez), (colec. "Biblioteca Básica Canaria"), pp. 200]


Los hermanos Millares con su madre en la playa de Las Canteras
(Agustín Millares Sall es el más alto de pie)

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