SEMBLANZAS DE DIRIGENTES
DEL PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA
"Los que amenazan la paz y la libertad en estos días no tienen la apariencia repelente del fascismo. Invaden pueblos, bombardean poblaciones civiles, destruyen libertades y derechos humanos en nombre de la exportación de la democracia. Nos deslumbran con la sociedad de consumo, nos desmoralizan y embrutecen difundiendo drogas que destruyen en muchos jóvenes la conciencia crítica y les mantienen alejados de la lucha político-social"
"En realidad, los partidos políticos actuales pueden presumir de muchas cosas, pero no de democracia interna. El afiliado no interviene para nada en la elaboración de la política, discute muy poco acerca de ésta y las posiciones del Partido. Es un seguidor del líder"
Madrid dio un ejemplo de admirable entereza al mundo entero resistiendo casi tres años de asedio y derrotando a los nacionales, apoyados por los italianos, en la batalla de Guadalajara
"Segundo Serrano Poncela poseía un indudable talento literario y poético. Pasábamos en los años que precedieron a la guerra muchas horas juntos, conversando sobre nuestros sueños de una sociedad libre de opresiones, igualitaria y fraternal"
"Alfredo Cabello era un joven crítico de cine con la presencia de un galán. Provenía de una familia aristocrática con la que había roto. La policía logró capturarlo y fue fusilado"
"José Cazorla, chófer de profesión, un obrero culto aficionado a la música, se caracterizaba por su equilibrio, la seguridad de su juicio y la sangre fría ante el peligro, como evidenció en los combates de la sierra de Guadarrama, en los que resultó herido mientras era comisario político del batallón Octubre II"
"Muerte de un miliciano"
Famosa fotografía de una puesta en escena llevada a cabo en Cerro Murciano el 5 de septiembre de 1936 por Robert Capa y su compañera Gerda Taro en el frente de Córdoba
"Federico Melchor se distinguía por su generosidad y altruismo. Carecía de todo sentido de los negocios. Al terminar la guerra estuvo exiliado, primero en París y luego en México. Los emigrantes españoles compraban en su tienda al fiado y los pufos que dejaron sin pagar provocaron su cierre"
"José Laín acababa de terminar la carrera de Derecho. Entre nosotros era quien más afición tenía a las cuestiones militares y -medio en broma, medio en serio- le llamábamos El General. Se trasladó a la URSS y permaneció allí hasta su regreso a España en 1956. Gracias a la influencia de su hermano, Pedro Laín Entralgo, pudo volver a Madrid sin hacer ninguna claudicación"
"Ignacio Gallego había empezado a trabajar como pastor cuando aún era un niño. Desde muy joven mostró dotes de buen orador y de líder. Al terminar la contienda pudo salir a Argelia y desde allí partió a la URSS. Me confesó, conversando en su casa, que el PCUS le había exprimido como un limón, dejándole tirado"
Abandonada de forma ignominiosa por las democracias occidentales, con Inglaterra y Francia a la cabeza, la II República española, con un ejército mal pertrechado y entrenado, apenas pudo defenderse contra las tropas regulares del ejército sublevado
"A Francisco Romero Marín le persiguieron por la calle disparando, pero consiguió escapar. Tiempo más tarde fue detenido y torturado. Estuvo preso hasta la amnistía dictada al comenzar la transición. Cuando murió, había comenzado a comprender que el Partido ya no era lo mismo"
"Fernando de Rosa era un hombre de acción. Había atentado contra el príncipe Humberto de Italia en una visita oficial a Bélgica disparándole con un revólver. Aunque el príncipe salió ileso, la justicia belga le condenó a varios años de cárcel. Al comenzar la guerra civil recibió el mando del batallón de Octubre. Murió heroicamente al frente de éste en Pegueritos, mientras intentaban tomar al asalto una altura ocupada por los fascistas, cuando recibió un tiro en la frente"
Cartel de propaganda típico del realismo socialista
"Trifón Medrano era el secretario general de las Juventudes Comunistas. Participó en el batallón de Fulgencio Mateos con el rango de cabo. Pereció a causa de la explosión de un proyectil de artillería"
"Fernando Claudín era estudiante de arquitectura, procedente de una familia republicana de clase media, en la que había también gentes de derecha como un oficial de marina sublevado el 36 al que la tripulación había arrojado al mar. Era una persona de opiniones abiertas, por lo que alguno de sus viejos compañeros le reprochaba -injustamente- inclinaciones pequeñoburguesas. Trabajó en Moscú desde 1947 hasta 1956. Tiempo más tarde se anunció un libro suyo que se titulaba Crónica de un secretario general. Era un ataque político contra mí. Me sentí engañado"
Fernando Claudín
(Madrid, 1915 - 1990)
"Eugenio Mesón no había logrado encontrar un trabajo estable ni aprender un oficio. Durante el golpe de Segismundo Casado fue detenido por la Junta al mismo tiempo que otros militantes comunistas. Fueron encarcelados primero en Madrid y luego en Valencia. El 9 de julio de 1941 fue fusilado"
"Tomás García era un joven malagueño de familia burguesa que había cursado con brillantez la carrera de Derecho y había superado unas oposiciones a abogado del Estado. Nunca rehuyó el peligro, como durante los bombardeos de Figueras, en el momento de la retirada de Cataluña. En uno de ellos nos dispersamos como pudimos, buscando un rincón donde refugiarnos. Un muro se había convertido en un montón de piedra y yeso. Pensamos que Tomás estaba debajo herido o muerto. Por fortuna, Tomás salió de entre los escombros, ensuciado de cal y dando gritos de "¡Viva la República!" Pasó con el ejército a Francia y de allí salió para México. Murió en Málaga, a los noventa y tres años, en el año 2004"
Retirada de la población civil por Cataluña con destino a Francia
"Segis Álvarez era un obrero que provenía de Valladolid. Fumaba en pipa y tenía cara de pocos amigos. Tras esa apariencia se escondía un hombre natural, cordial y tímido. Después de la guerra emigró a la Unión Soviética"
"Víctor Velasco era un buen periodista. Estuvo exiliado en la URSS y en Francia. Murió en el exilio"
"Lina Odena fue una muchacha obrera que reunía grandes cualidades de liderazgo. Desgraciadamente, cayó en el frente andaluz en los primeros días de la guerra"
Stalin acordó en secreto con Hitler dejar caer al bando republicano fingiendo ayudarle. Con ese propósito en mente se llevó el dinero y el oro del Banco de España que le entregó el vil presidente Juan Negrín a cambio de chatarra armamentística que no funcionaba
"Victorio Codovilla pertenecía la generación de Togliatti y Ho Chi Minh que había llegado a conocer a Lenin. Había convivido con Trotsky, Bujarin, Kamenev, Zinoviev, y también se había alineado con Stalin. Le había conocido estando yo en la cárcel Modelo de Madrid. Tuvo mucho que ver en mi rápida promoción al Comité Central y al buró político del Partido. No entendía el eurocomunismo y yo no entendía en absoluto la política del Partido Comunista argentino frente a la dictadura de Videla. Murió antes de la implosión soviética"
"José Díaz era un obrero panadero de Sevilla. Afrimaba que el heroísmo no es suficiente para vencer. La última vez que lo vi fue en su piso de Moscú a finales de mayo de 1940. Padecía un cáncer de estómago. Año y medio después, abrumado por los dolores y sin esperanzas de recuperar la salud, se suicidó arrojándose por un balcón del hospital en el que estaban tratándole"
"Pedro Checa poseía estudios secundarios y había trabajado como aparejador. En los tres años de guerra durmió muy poco. Llegó a padecer de insomnio y contrajo la tuberculosis. Poseía una gran modestia y huía de cualquier ostentación. Tras pasar por Francia, Rusia y Cuba, murió en México"
Enrique Líster Forján
(Ameneiro, La Coruña, 1907 - Madrid, 1994)
El hombre que aspiraba a ser el Josef Stalin de España y que, por fortuna para los que hubiera purgado, eliminado y represaliado, no lo consiguió
"Vicente Uribe era un obrero metalúrgico que tenía la reputación de ser una de las autoridades en materia de ideología. Al terminar la guerra se instaló en Cuba, México y Francia. En estos años Uribe perdió facultades. Dejó de estudiar, se estancó, y en la práctica, terminó perdiendo la capacidad de dirigir. En 1956 tuvo que abandonar la dirección del Partido y se fue con su familia a Praga, donde murió pocos años después"
"Antonio Mije era un sevillano muy extrovertido, con gran sentido del humor y simpatía. Había militado en la CNT anarquista. Salió elegido como diputado en las elecciones de 1936. Falleció en Francia a las vísperas del cambio político en España"
Los únicos que ayudaron de corazón a los republicanos españoles fueron los voluntarios de la Brigadas Internacionales
"Francisco Antón era un ferroviario madrileño. Cuando el enemigo se hallaba a las puertas de Madrid, fue nombrado comisario político del Ejército que debía defender la capital, comandado por el general Miaja. Ya en el exilio fue el encargado de dirigir la organización del Partido en Francia. Detenido por la policía francesa, tuvo que dirigirse a la URSS, donde permaneció hasta 1943. De allí pasó a México y en 1945 volvió a Francia. En 1976 falleció repentinamente de un infarto de corazón en París"
"Enrique Líster fue un obrero cantero nacido en Galicia. Con muy pocos años emigró a Cuba. En un choque con gente de la patronal hirió a un hombre. Tuvo que desaparecer y el partido le envió a Moscú. Allí asistió a la Escuela Leninista, de la que fue expulsado por indisciplina y enviado a trabajar en las obras del Metro de Moscú. Participó de forma relevante en la defensa de Madrid y en todas las grandes batallas con un papel fundamental: Madrid, Guadalajara, el Jarama, Brunete, Belchite y Teruel. Al terminar la guerra, el nombre de Líster era conocido en todo el mundo. Tenía un ego muy fuerte. Se había acostumbrado a los homenajes y los honores y no sabía vivir sin ellos. De ver su foto todos los días en la prensa había pasado a ser un exiliado de la noche a la mañana, y lo llevaba muy mal. La práctica demostró que aquel gran jefe militar era un mal dirigente político. Llegó incluso a crear otro partido con el nombre de Comunista que no llegó a ser ni siquiera un grupúsculo. Falleció en Madrid, después de la Transición, habiendo arruinado el gran prestigio que legítimamente había conseguido en la guerra"
[Fragmentos extraídos de Carrillo, Santiago: Los viejos camaradas, Barcelona, Planeta, 2011, 1ª ed., (colección "Booket"), pp. 206]
Santiago José Carrillo Solares
(Gijón, 1915)
La sabandija que veraneaba en las dachas de Crimea a cargo del PCUS, el corresponsable de los crímenes cometidos en Paracuellos del Jarama, y encima, el que acabó su carrera abandonando el PCE para travestirse en militante del PSOE