miércoles, 30 de mayo de 2012

Un escritor sereno, divertido, magistral e intrigante


Eduardo Mendoza Garriga
(Barcelona, 1943)


"Escribir es una entelequia; publicar libros es elegir la portada, que te hagan fotos, vender el producto de alguna manera, informar"

"Para ser escritor hay que tener
un concepto de uno mismo algo exagerado"

"Hay una cosa terrible y es la importancia que se dan los escritores. Cuando era un recién llegado a este mundo literario y participaba en mesas redondas, me llamaban la atención sus ínfulas y cómo hablaban de su obra. Resulta que a lo mejor la acababa de leer y, en realidad, no había para tanto. Pensaba: ¡Madre de Dios, cuánta trompeta mal afinada!"


Andrés Sánchez Robayna
(Santa Brígida, Gran Canaria, 1952)
Paradigma del escritor con ego hinchado e ínfulas desmesuradas


"El modernismo me parecía una operación de escaparatismo, unos monumentos que añoraban un pasado inexistente: torres, dragones, catedrales... todo inventado a finales del siglo XIX para convertir Barcelona en una especie de imitación de París o Viena"

"Hace casi cuarenta años ya de Franco y criticar a estas alturas al Régimen me parece inútil. Me parece más propio del terreno de la novela hablar del individuo"




"La novela lo que puede mostrarnos es qué pasa con el individuo que tenía antes una tienda aquí al lado y ahora pone Se vende"

"China todo lo ha conseguido vendiendo birrias"

"Un día, yendo hacia el mercado, vi un rótulo en un centro de yoga que decía "El rincón de la perfecta felicidad"... Se traspasa"


Última novela del escritor catalán

"La novela requiere una pareja dialogante, es así desde Don Quijote y Sancho Panza"

"La novela ha tenido un papel claro de ser una ventana al mundo y cierta forma de conocimiento personal, pero ahora no"

"No puedes pedir a la gente que, para resolver sus problemas, empiecen con Aristóteles y lleguen a Heidegger"


Martin Heidegger
(Messkirch, 1889 - Freiburg im Breisgau, 1976)


"Una novela es algo que se lleva a la playa, de ahí la clásica pregunta de los periódicos: ¿Qué libro va usted a leer este verano? Es como si me preguntaran qué plato voy a comer este verano y respondiese: ¡Sólo paella! ¡Cada día para desayunar, comer y cenar hasta que llegue el otoño! Cuando esta pregunta se hace con naturalidad indica algo: que se lee muy poco y se tiene escasa estima por la lectura"

"Casi todas las tesis doctorales sobre mis obras son disparatadas. Alguna habla del postmodernismo, de Derrida, del estructuralismo, de Foucault... pobre de mí. ¡No estábamos en eso! Seguro que Cervantes no había pensado en la mayoría de todas las cosas que se han dicho sobre su prosa cuando escribió sus novelas"

(Fragmentos de una entrevista realizada por Antonio G. Iturbe al escritor Eduardo Mendoza para el nº 176 de la revista "Qué Leer" correspondiente al mes de mayo de 2012)


Eduardo Mendoza
Un gran escritor que ha novelado sobre la ciudad de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario