domingo, 23 de diciembre de 2012

Sobre la conducta de los hombres como animales

 
 
EL NAUFRAGIO DE
PISCINE MOLITOR PATEL
 
"El perezoso es un animal sumamente fascinante. Su única verdadera costumbre es la indolencia. Duerme o descansa un promedio de veinte horas al día"
 
"Con la puesta de sol el perezoso se vuelve más activo. Recorre la rama de un árbol, en su posición característica de estar al revés, a una velocidad de aproximadamente cuatrocientos metros por hora, es decir, cuatrocientas cuarenta veces más despacio que un guepardo motivado. Y cuando no está motivado, se desplaza a unos cuatro o cinco metros por hora"
 
"Si te topas con un perezoso en su hábitat natural, normalmente podrás despertarlo con dos o tres codazos. Luego mirará medio dormido en todas las direcciones menos la tuya"
 
 
Perezoso
(Choloepus didactylus)
Animal folívoro cuya digestión puede tardar un mes en completarse
 
"El perezoso lo ve todo borroso. En cuanto al sentido del oído, no es que el perezoso sea sordo, sino indiferente ante los sonidos"
 
"Los perezosos son capaces de oler y evitar las ramas podridas, pero se caen a menudo al suelo agarrados a ramas débiles o en mal estado"
 
"La somnolencia y la pereza lo mantienen alejado del peligro, de la atención de los jaguares, de los ocelotes, de las arpías mayores y de las anacondas"
 
"El pelo de los perezosos alberga un alga que pasa de un color marrón durante la estación seca a un color verde durante la lluviosa, de modo que el animal armoniza con el musgo y el follaje que le rodea. Lleva una vida vegetariana, tranquila, y siempre tiene una sonrisa bondadosa en los labios"
 
 
Perezoso de tres dedos
(Bradypus tridactylus)
 
"En los zoológicos, igual que en la naturaleza, las mejores horas de visita son al amanecer y al atardecer. Es la hora en que los animales se animan"
 
"Gente bienintencionada, pero mal informada, piensa que los animales en libertad son felices porque son libres"
 
"Los animales en libertad llevan una vida de compulsión y necesidad dentro de una jerarquía social implacable en un medio en el que abunda la sensación de miedo y escasea la provisión de comida, en el que hay que defender constantemente el territorio y aguantar los parásitos durante toda la vida"
 
"Si entraras a una casa, derribaras la puerta a patadas, echaras a los habitantes a la calle y dijeras: ¡Huid! ¡ya sois libres! ¡Libres como los pájaros! ¡Huid!, ¿crees que darían brincos y bailarían de alegría? Pues no"
 
 
Oso Panda gigante
(Ailuropoda melanoleuca)
"Panda" en chino significa "gran oso-gato",
y se le puso por tener las pupilas verticales
 
"A los animales el cambio más insignificante puede disgustarlos. Los animales son territoriales. Ahí está la clave de sus mentes. Sólo un territorio familiar les permitirá satisfacer los dos imperativos implacables de la naturaleza: eludir a sus enemigos y conseguir agua y comida"
 
"Una casa no es más que un territorio comprimido en el que nuestras necesidades básicas se satisfacen de cerca y sin peligro"
 
"Piénsalo fríamente. ¿Qué preferirías? ¿Alojarte en el Ritz con servicio a las habitaciones y acceso ilimitado a un médico o estar sin techo y sin nadie que se preocupe por ti? Un animal nos dice: ¡Quédate fuera! con orines u otras secreciones, nosotros le decimos: ¡Quédate dentro! con las vallas protectoras"
 
 
Mono Tití
(Simia personatus)
Especie frugívora de carácter monógamo.
El padre cuida las crías y la madre se ocupa de la lactancia.
Era una mascota apreciada entre los antiguos romanos
 
"Que los niños sean crueles no es ninguna novedad"
 
"La repetición es un factor esencial, no sólo para adiestrar a los animales, sino también a los humanos"
 
"Escoger la duda como filoofía de vida es como elegir la inmovilidad como forma de transporte"
 
"El animal más peligroso de un zoológico es el hombre: dan anzuelos a las nutrias, cuchillas a los osos, manzanas llenas de clavos a los elefantes, botellas rotas, piedras y comida inadecuada o en mal estado"
 
 
Tigre de Bengala
(Panthera tigris)
El félido más grande del mundo
sigue un patrón en sus rayas único para cada ejemplar
 
"Cuando miramos un animal vemos un espejo"
 
"Si no estuviera domesticado, coger un conejillo de Indias con las manos sería como coger un cuchillo por la hoja"
 
"Distintos animales tienen diferentes distancias de huida y las calculan de maneras distintas. Los felinos observan, los ciervos escuchan, los osos huelen. El cangrejo violinista sale disparado cuando te acercas a menos de nueve metros, los monos aulladores se agitan en sus ramas cuando estás a dieciocho y los búfalos africanos reaccionan a los setenta"
 
 
Cangrejo violinista
(Uca pugnax)
Excava madrigueras y se alimenta
mediante la filtración de restos de barro
 
"Los animales no huyen a otro lugar, sino de algo. Algo dentro de su territorio los ha asustado, tal vez la intrusión de un enemigo, la agresión de un animal dominador o un ruido alarmante"
 
"Si hay una cosa que un animal detesta, por encima de todo, es lo desconocido. Los animales fugitivos suelen esconderse en el primer lugar que les proporciona un sentimiento de seguridad, y son peligrosos sólo para aquéllos que se interponen entre ellos y su cobijo escogido"
 
"Si te caes al foso de un león, la razón por la que te despedazará no es porque tenga hambre. Es sencillamente porque le has invadido el territorio. Eso explica el motivo por el que un domador siempre debe entrar en la pista antes que los leones. Así deja claro que la pista es su territorio"
 
 
León
(Panthera leo)
Sus colmillos alcanzan los ocho centímetros de longitud
 
"Si sólo hay una nación en el cielo,
todos los pasaportes deberían ser válidos"
 
"La naturaleza sabe poner en escena los espectáculos más impresionantes. El escenario es infinito, los rayos son dramáticos, los extras son innumerables y el presupuesto para los efectos especiales es ilimitado"
 
"La fealdad de la hiena no tiene arreglo. Es como si ese cuello grueso y esos hombros altos que se inclinan hasta sus cuartos traseros se hubieran sacado de un prototipo desechado de la jirafa, y su pellejo burdo y enmarañado procediera de las sobras de la creación"
 
"En la hiena las manchas no tienen nada que ver con la ostentación elegante de las del leopardo, más bien parecen los síntomas de una enfermedad dermatológica, una especie de sarna virulenta. Tiene la cabeza ancha y desproporcionada, la frente alta, como la de un oso, pero con entradas, y una orejas absurdas de roedor, grandes y redondas, si es que no se las han arrancado en alguna pelea"
 
 
Hiena manchada o moteada
(Crocuta crocuta)
Es capaz de recorrer más de 3 kilómetros a 50 km/h
y nadar en charcos embarrados aguantando la respiración
 
"La boca siempre esstá abierta y jadeante. Muestra unos orificios nasales demasiado grandes. La cola es esmirriada y nunca se menea. Camina de forma desmañada. La unión de todos los elementos que la componen  hace que parezca perruna, pero nadie la querría como mascota"
 
"El día de la hiena comienza cuando sale la luna, y resulta ser un cazador letal. Las hienas atacan en manada y matan a cualquier animal que corra menos que ellas. Arremeten contra cebras, ñúes y búfalos de agua. Son agresores empedernidos que no se dejan vencer por una patada o una embestida y nunca abandonan por falta de voluntad. Su manjar favorito es un ñú de diez minutos de edad, pero también comen cachorros de león y rinocerontes pequeños"
 
"Las hienas se comerán hasta la hierba en la que se ha derramado la sangre de su presa. Una vez que la han digerido, regurgitan bolas compactas de pelo de las que aprovechan toda molécula comestible antes de revolcarse en ellas"
 
 
 
 
"El canibalismo accidental es algo que ocurre con frecuencia durante el alboroto de una comida. Al ir a por un bocado de cebra, una hiena puede arrancar la oreja o la narina de un miembro del clan, sin guardar rencor, por supuesto. La hiena no siente asco ante semejante error. Sus deleites son demasiados para reconocer que algo le dé asco"
 
"Una hiena beberá agua en la que acaba de orinar. Es capaz de mear en el suelo y hacerse un baño de fango refrescante con las patas. Las hienas comen excrementos de herbívoros y luego se relamen de placer"
 
"Una vez muertas, se comen entre sí tras un período de aversión que dura aproximadamente un día. Incluso agredirán a coches e intentarán comer los faros, el tubo de escape y los retrovisores"
 
 
La hiena emite un ladrido sarcástico que recuerda a la risa humana
 
"Los simios son el espejo más claro que tenemos en el reino animal. Por eso tienen tanto éxito en los zoológicos"
 
"Perder un hermano es perder alguien con quien puedes compartir la experiencia de hacerte mayor. Perder un padre es perder la orientación que siempre has buscado, el que te sostiene igual que un tronco sostiene sus ramas. Perder una madre es como perder el sol que te ilumina"
 
"El horizonte, visto desde una altura de un metro y medio, se encuentra a una distancia de cuatro kilómetros"
 
"El tigre es un animal fascinante que puede guardar un silencio majestuoso y absoluto. ¡Qué semblante tan noble! ¡Qué apropiado que su nombre completo sea Tigre de Bengala Real!"
 
 
 
"El tiempo es distancia"
 
"Las tortugas verdes ofrecen más carne que las de carey y tienen una panza y un caparazón más finos"
 
"La náusea, los mareos, no matan a nadie, pero pueden minar seriamente las ganas de vivir"
 
 
Gran tiburón blanco
(Carcharodon carcharias)
El torso negro se va aclarando cuanto más viejo y grande es el escualo
 
"Para todos los animales, incluso para nosotros, el acto de mirar fijamente a los ojos supone una agresión"
 
"La piel de los tiburones está cubierta de tubérculos microscópicos que hacen que parezca un papel de lija"
 
"Los animales que comen carne humana se dan con menos frecuencia que los asesinos entre los hombres"
 
 
Suricatas
(Suricata suricatta)
Básicamente insectívoro, vive en grandes redes de túneles subterráneos
 
"El naranja, un color simpático e hindú, es el color de la supervivencia, fácil de detectar, y por eso lo llevan los chalecos salvavidas. El verde es un color precioso. Es el color del Islam"
 
"Los suricatas viven en Sudáfrica y son de la familia de las mangostas, es decir, viven en madrigueras y son carnívoros. De adultos miden unos treinta centímetros y pesan un kilo. Tienen los ojos pequeños plantados en el centro de la cara. En su hábitat natural (el desierto del Kalahari) se alimentan, entre otras cosas, de escorpiones, siendo inmunes a su veneno. Cuando están alerta levantan el cuerpo sobre sus patas posteriores manteniendo el equilibrio con la cola, como si fuera un trípode"
 
"Cuanto más bajo estés, más alto querrás volar"
 
[Fragmentos tomados de Yann Martel: Vida de Pi, Barcelona, Destino, 2006, 1ª edición, (traducción de Bianca Southwood), pp. 413] 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario