lunes, 3 de diciembre de 2012

Un escritor que sólo intentaba que le dejaran en paz

 
David Foster Wallace
(Ithaca, New York, 1962 - Claremont, California, 2008)
 
CONVERSACIONES CON
DAVID FOSTER WALLACE
 
"La tarea de la mejor narrativa es
relajar al inquieto e inquietar al relajado"
 
"La narrativa o mueve montañas o es aburrida"
 
"Uno no puede hacerse rico o convertirse en una gran estrella en los Estados Unidos si es bailarín o compositor o poeta. Pero esto significa que sólo los verdaderamente devotos de estas formas de arte las adoptarán como profesión"
 
"Las cantidades enormes de dinero
deforman a los artistas y deforman el arte"
 
"Algunas obras comerciales evidencian un verdadero desprecio hacia el lector por tener una idea reduccionista de lo que éste quiere"
 
 
David Foster Wallace con su perro y rodeado de libros en su estudio
 
 "La televisión y la cultura comercial le han enseñado al lector a ser una especie de vago e infantil en lo que respecta a sus expectativas"
 
"Leer requiere soledad y períodos prolongados
de un tipo de atención poco común"
 
"La televisión, el cine popular y la mayoría de los tipos de baja cultura -lo cual simplemente quiere decir arte cuyo objetivo fundamental es ganar dinero- son lucrativos precisamente porque asumen que el público prefiere placer al ciento por ciento a una realidad que suele componerse de un 49 por ciento de placer y un 51 por ciento de dolor"
 
"En lo que la televisión es extremadamente buena es en averiguar lo que grandes cantidades de personas creen que quieren, y proporcionárselo"
 
"La televisión evita la frustración y el sufrimiento como una plaga en favor de algo anestésico y poco exigente"
 
 
 
 "Deshacerse del dolor sin ir a la causa más profunda sería como apagar una alarma de incendios mientras aún hay fuego"
 
"El utilitarismo es la principal contribución inglesa a la ética"
 
"La idea de probar a ser escritor me repelía, principalmente a causa de todos los estetas afectados que conocí en la universidad y que llevaban boinas y se acariciaban las barbillas y se llamaban a sí mismos escritores"
 
"Id alguna vez a una conferencia de escritores y veréis. Se trata de personas que van a conocer a otras que sobre el papel son encantadoras, pero que en persona son unos auténticos cretinos. No tienen ni idea de qué decir o qué hacer. Todo lo que dicen está editado o sesgado por una especie de editor que llevan en su interior"
 
 
 
 "Escribir artículos de opinión se estaba convirtiendo en una especie de rutina: el tipo un tanto neurótico e hiperconsciente que te muestra lo raro que es algo que no todo el mundo piensa que sea raro"
 
"No quiero que se me perciba como alguien
manipulativo y no quiero que se me manipule"
 
"En un país en el que lo tenemos todo tan fácil, uno de nuestros mayores vectores de temor es el aburrimiento"
 
"La universidad recibe muchos estudiantes de zonas rurales que no son demasiado cultos y a quienes no les gusta leer. Han crecido en la creencia de que la literatura es sinónimo de algo árido, irrelevante y aburrido"
 
 
Biografía de David Foster Wallace publicada en Estados Unidos
de la que esperamos pronto una edición en español
 
 "En el instituto les han enseñado algo llamado escritura expresiva, de modo que cualquier pensamiento que tengan es considerado bueno y válido. Por eso hay que convencerlos de que sólo porque se trate de su opinión, no necesariamente significa que sea interesante o que alguien quiera leerla"
 
"Hay que pasar de ser escritores expresivos a escritores comunicativos y entender que lo que dices no es interesante simplemente porque tú, tú mismo, lo digas"
 
"Ser tímido significa básicamente estar absorbido por uno mismo hasta el punto de que se hace difícil estar rodeado de otras personas"
 
[Fragmentos escogidos por Antonio Lozano de Stephen J. Burns: Conversaciones con David Foster Wallace (Barcelona, Editorial "Pálido Fuego", pp. 238), que se publicaron en la revista "Qué leer", nº 181, correspondiente al mes de octubre de 2012]
 
 
David Foster Wallace era un hombre con un talento
muy superior a la media que es habitual en los escritores

No hay comentarios:

Publicar un comentario