miércoles, 15 de julio de 2015

De quien respetó a los antiguos dioses paganos

 
JULIANO II
(Flavio Claudio Juliano)
(Constantinopla, 331/332 d. C. - Samarra, 363 d. C.)
Emperador romano restaurador de la religión originaria de Roma
 
FLAVIUS CLAUDIUS JULIANUS
 
(JULIANO “EL APÓSTATA”)
 
El destino que los dioses tenían reservado
para mi persona quiso que Galo y yo
sobreviviéramos a la eliminación
de mi padre, mi tío, mi hermanastro
y otros familiares próximos.
 
Fui el primer emperador
cuyo origen brotó de Constantinopla,
hijo de los gentiles renegados
Basilina y Julio Constancio,
sobrino de Constantino el Grande,
cuya estirpe era balcánica.
 
Me instruyeron el eunuco Mardonio
y filósofos neoplatónicos como Prisco
o los cristianos Jorge de Capadocia
y Eusebio, obispo de Nicomedia.
 
 
Moneda de bronce del siglo IV d. C. hallada en Antioquía, antigua capital del imperio sirio en la margen oriental del río Orontes, con la efigie de Juliano II el Apóstata
 
Constancio II ordenó asesinar a Flavio,
hermano de mi padre,
y a mis primos Dalmacio y Anibaliano.
Si me permitió la vida, fue quizás
a resultas de mi cortedad de años.
 
Mi añorada madre falleció
en mi más tierna infancia;
y en casa de mi abuela, en Bitinia,
pasé mis más dulces horas
contemplando a Constantinopla
desde los jardines en la distancia.
 
Galo no tardó en caer ejecutado
a causa de su carácter áspero
y la acusación por burdas maquinaciones
de traición contra Constancio.
 
 
"Juliano el Apóstata presidiendo una reunión de sectarios"
(1875)
Edward Armitage
(Londres, 1817 - Tunbridge Wells, 1896)
Pintor de la era victoriana
(Walker Art Gallery of Liverpool)
 
Éste me nombró jefe con la misión
de aplacar a las hordas bárbaras
en el limes septentrional del imperio.
 
Me benefició la ayuda
y protección de su esposa, Eusebia,
gracias a la cual pude ir
a culminar mi preparación a la Hélade.
 
Sin embargo, el hijo primero que tuve
con Helena, hermana del emperador,
fue muerto por el veneno de Eusebia
que le suministró una comadrona
en el parto. Lo mismo ocurrió poco después
con un extraño aborto provocado.
 
 
Sarcófago de Juliano (el primero por la izquierda) que fue trasladado de Tarso, ciudad donde se le enterró, hasta Constantinopla, lugar donde aún se conserva hoy
(Museo Arqueológico de Estambul)
 
Derroté en Argentoratum
a las tribus de los germanos,
y como premio, el césar me ordenó
llevar mis soldados a Partia.
 
Se negaron al abandono de sus casas
y encima de un escudo me aclamaron
en Lutecia como nuevo emperador.
 
Una vez afianzado en mi puesto
de princeps orbi me dispongo
a luchar contra el ejército sasánida
del rey Sapor en Mesopotamia.
 
(Poema escrito por Andrés González Déniz)
 
 
Columna de Juliano en Ankara, la actual capital de Turquía, erigida en el año 362 d. C. con motivo de su paso con el ejército romano por la ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario