martes, 14 de julio de 2015

Emotiva declaración de amor a la gran manzana

 
Nueva York en 1964
 
MI NUEVA YORK
 
"Somos el pueblo de la Biblia, del Viejo Testamento, del Nuevo Testamento o de ningún Testamento"
 
"Los pájaros son muy inteligentes y se construyen nidos, ¿pero cuántos pájaros harían falta para construir el Empire State Building?"
 
"Una ciudad es un lugar donde la probabilidad de que te muerda una oveja salvaje es mínima, y diría que Nueva York es la ciudad más acogedora que conozco"
 
"Mi esposa dice que Nueva York
 es como un parque de atracciones"
 
"Dicen que un hombre podría yacer en Times Square durante un mes sin que nadie se le acercara, como no fuera para robarle o para violarle"
 
"Los neoyorquinos se hacen un cumplido a sí mismos al describir la perversidad de la gran ciudad: qué viejos zorros tienen que ser ellos mismos para poder sobrevivir en ella"
 
"Por cierto, Toronto será un lugar
estupendo cuando esté terminado"
 
"Algo tiene que estar mal en un sistema que exige doscientos cincuenta dólares (unas ochenta y cinco libras) por adelantado para que te admita un hospital"
 
"En toda partes hay corazones rotos, pero no todo el mundo tienen  el corazón roto al mismo tiempo"
 
"Dicen en irlandés que es mejor pelearse que estar solo y ser pobre es estar solo. Lo que Broadway le ofrece a una persona pobre y sola es la posibilidad de andar por ahí y mirar las luces"
 
 
Brendan Behan
(Dublín, 1923 - 1964)
Escritor, poeta y dramaturgo
 
"El día de San Patricio todos los ex-irlandeses, medio-irlandeses y nada-irlandeses parecen irlandeses puros de la noche a la mañana"
 
"Todo el mundo conoce a alguien
  que conoce a alguien en Nueva York"
 
"Piccadilly a medianoche es un lugar oscuro y desierto. A menos que seas un policía, un criminal o una prostituta, no tienes nada que hacer allí"
 
"Si estás en el centro de Londres después de las once de la noche, en lugar de estar en casa escuchando las oraciones de la noche en la BBC, corres el riesgo de que te roben, te violen o te arresten"
 
"Buena parte de la gente que conozco en la televisión te empuja por la puerta de servicio tan pronto como termina el programa"
 
"Elogiar la maravillosa obra de Dylan Thomas sería una impertinencia, aunque debo decir que queda oscurecida por sus aventuras en el terreno de la bebida, si es que uno quiere llamar aventura a la bebida"
 
"Mi actitud hacia la homosexualidad es como la de aquella mujer que en la época del juicio contra Oscar Wilde dijo que no le importaba lo que hiciera, mientras no lo hiciera en la calle y asustara a los caballos"
 
"Lo más importante en este mundo es tener algo que comer y algo que beber y alguien que te quiera"
 
"Pienso que todas las nacionalidades han perseguido a alguien en algún momento. Sería bueno que los irlandeses recordaran que San Patricio fue llevado a Irlanda por los irlandeses como resultado de una incursión en busca de esclavos, y que llegó como esclavo"
 
"Greenwich Village está lleno de sexo invertido, y sin duda, hay vicio en el lugar. Hay vicio en Londres y hay vicio en París, y en Reykjavik y en East Jesus, Kansas"
 
 
Brendan Behan huyó de Irlanda en los años 50 y se fue a vivir a París tras haber sido acusado del intento de homicidio de dos policías. Cuando regresó a Dublin había sido sometido a corte marcial en su ausencia y sentenciado a muerte en su ausencia, así que les dijo que podían fusilarle también en su ausencia
 
"Nunca consigo recordar nada que haya escrito yo mismo. Cantar mis propias canciones o leer mi propia obra es para mí una forma de incesto mental"
 
"No hay nada que me moleste tanto como la gente que se empeña en poner etiquetas a las generaciones de escritores, como si se escribiera en los hospitales de maternidad. Por el amor de Dios, los escritores no van por generaciones"
 
"Tal como dijo el Dr. Johnson, el hombre que escribe y no lo hace por dinero es un capullo"
 
"Hay tantos bancos en Nueva York
como iglesias en Dublín"
 
"Muchos de los tipos que hay en Bowery son unos desgraciados, en el sentido de que no saben hacer nada, aunque algunos piensan que son artistas. La verdad es que son artistas de pega sin el menor talento en este mundo, aunque ni Dios desde el cielo ni el Arcángel Gabriel podrían lograr que entrara esta idea en sus cabezas"
 
"Otros son alcohólicos genuinos. Recuerdo una discusión con Leonard Lyons acerca de cierta actriz de cine que atribuyó su propia caída desde el estrellato al alcoholismo.
—Bueno, Brendan —dijo Leonard— su caída no fue tan grande, primero de todo porque no estaba tan arriba como ella se imagina; y segundo, porque no era tan borracha como pretendía"
 
"Yo aprendí el uso del whiskey a la edad de seis años, cuando mi abuelo dijo: Dádselo a probar ahora y no querrá ni una gota cuando sea mayor, lo cual, supongo, es lo más inexacto que se ha dicho en toda la historia"
 
"—Daría mis dos ojos por una copa —me dijo, pero sus ojos no parecían una oferta tan interesante, por lo que no acepté la transacción"
 
"Mucha gente considera a los ingleses un pueblo muy sobrio, pero conozco a unos cuantos que llevan el semblante serio porque llevan una seria cogorza las veinticuatro horas del día"
 
"Tal como observó sabiamente Oscar Wilde: El alma nace vieja pero se vuelve joven. Ésa es la comedia de la vida. El cuerpo nace joven y se vuelve viejo. Ésa es la tragedia de la vida"
 
 
Brendan Behan murió alcoholizado a los 41 años
 
"Las dos cosas que más parece adorar la chica americana media tienen, extrañamente, nombre griego: el teléfono y la televisión"
 
"Ver la televisión día y noche
te pone un montón de años encima"
 
"A veces he oído canciones irlandesas en Estados Unidos que nunca se habían oído en Irlanda. Una vez conocí a un neoyorquino que me dijo que el himno nacional irlandés era una canción titulada: ¿Quién puso el mono de trabajo en la sopa de pescado de la Sra. Murphy?"
 
"El campo ya no existe en América. Ningún hombre puede hacer nada aquí, desde el Atlántico hasta el Pacífico, si no pertenece a una orden o a una sociedad secreta"
 
"La gente que se vaya de Irlanda para hacer dinero en América no llegará muy lejos si depende del trabajo en el campo, porque lo que ganan en verano se lo comen en invierno"
 
"Es muy triste ver a todos los jóvenes irlandeses tomar el mal camino en América. Algunos prefieren convertirse en asaltadores de caminos o en ladrones de cualquier clase antes que trabajar duro"
 
"A los norteamericanos sería mejor
  venderles casas que preocuparse por ellos"
 
"Te digo que este país no es
un buen lugar, sólo lo es para los ricos"
 
[Fragmentos extraídos de Behan , Brendan: Mi NuevaYork, (título original: Brendan Behan's New York), Barcelona, Marbot Ediciones, 2012, 2ª edición, (traducción de Julio Labí), pp. 183]
 
La cubierta del libro es un dibujo de Paul Hogarth

No hay comentarios:

Publicar un comentario