lunes, 6 de julio de 2015

El monarca que perdió su reino en las marismas


 
Luis Jagellón
(Buda, 1506 - Mohács, 1526)
(Luis II de Hungría y Luis I de Bohemia)
(1526)
Tiziano Vecellio
(Pieve di Cadore, 1477/1490 - Venecia, 1576)
Pintor renacentista
 
LUIS II DE HUNGRÍA
 
Nací en la tierra del agua termal, pues la palabra
eslávica “voda” es el significado de Buda.
Hay quien cree que viene, sin abrigar apenas dudas,
de Bleda, hermano del huno Atila, de quien Árpad
 
"el Conquistador" proceder decía. En la contraria
orilla del río Danubio está la cueva oscura,
“peshtera” en el idioma magiar, la cual es la cuna
originaria de Pest. Mi madre, la condesa Ana,
 
 
"La batalla de Mohács"
Mór Than
(Óbecse, 1828 - Bečej, 1899)
Pintor realista
 
murió a los pocos días de yo nacer, y mi padre
Vladislao me adiestró para ser rey de Hungría,
educándome con poetas italianos elegantes
 
hasta dominar cinco idiomas. Amé cacerías
y banquetes. Me enfrenté a Solimán en el paraje
de Mohács, y pagué el precio del valor con la vida.
 
(Poema escrito por Andrés González Déniz)
 
 
"Descubrimiento del cadáver del rey Luis II"
(1860)
Bertalan Székely
(Kolozsvár, 1835 - Budapest, 1910)
Pintor romántico
(Galería Nacional de Hungría)

No hay comentarios:

Publicar un comentario