miércoles, 29 de julio de 2015

Lo mismo que te hizo grande te pudo haber perdido

 
"Edipo y su hija Antígona en Colono"
(1798)
Fulchran-Jean Harriet
(París, 1776 - Roma, 1805)
(Museo de Arte de Cleveland, Ohio, USA)
 
EDIPO CIEGO
 
Un día preciso hace nacer a un hombre
y lo ve morir. Yo, descendiente del rey Cadmo,
de la estirpe de los Labdácidas, el hado
predestinó mi desgracia cruel. Contra los dioses,
 
los mortales no pueden vencer. Maté a Layo,
mi padre, en un cruce de tres caminos, donde
está la comarca que llaman Fócida, porque
ignoraba quién era el que guiaba un carro
 
 
"La plaga de Tebas: Edipo y Antígona"
(1842)
Charles François Jalabert
(Nimes, 1819 - 1901)
(Museo de Bellas Artes de Marsella)
 
de bronce con escolta de cinco soldados.
Casé con mi madre, Yocasta, y siendo su hijo,
me hizo padre de quienes eran mis hermanos.
 
No se diga de nadie que nunca ha sufrido
sin haber llegado su vida al fin. Derribado
de dolor, imploro la espada de doble filo.
 
(Poema escrito por Andrés González Déniz)
 
 
"Edipo maldice a su hijo Polinices en presencia de Antígona e Ismene"
(1883)
Marcel-André Baschet
(Gagny, 1862 - París, 1941)
(Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París)

No hay comentarios:

Publicar un comentario