Roberto Casati
(Milán, 1961)
Filósofo y profesor de Filosofía en la Escuela Normal Superior de París
CONTRA
EL COLONIALISMO DIGITAL
"La lectura está amenazada: nos la roban.
A veces incluso nos la prohíben"
"El ordenador ha erosionado el tiempo de lectura o, más bien, el tiempo de lectura de libros. La convergencia de los medios de comunicación ha hecho el resto. Casi sin darnos cuenta, nos hemos puesto a leer en la pantalla"
"Nos hemos convertido en informávoros"
"Desde hace años, se nos machaca con profecías fantasiosas sobre el fin de los libros y sus reencarnaciones"
"Tratan de colonizar nuestras casas y nuestras escuelas con aparatos que, de hecho, están concebidos para ser lo que realmente son: escaparates de un megastore en busca de compradores compulsivos"
"Ciertos editores, cuyo plan de negocio es, en el fondo, vender un único título a todos los habitantes del planeta, realizan lanzamientos promocionales de títulos que el público selecciona en lapsos de tiempo extremadamente breves, y sacan de la circulación los libros menos afortunados al cabo de unas semanas"
"Los editores universitarios publican cada vez menos monografías especializadas. Las escuelas y las universidades se están olvidando de los libros"
"El colonialismo digital es una ideología que se resume en un principio muy simple, un condicional: Si puedes, debes. Si es posible hacer que una cosa o una actividad migren al ámbito digital, entonces debe migrar"
"La tesis colonialista es asumida por los colonos que valoran la simplicidad. Fácil de retener, difícil de rebatir"
"Quien se opone a la colonialización digital se encuentra enseguida enmarcado en la categoría de los ludistas, de los destructores de las máquinas, de todos aquellos que no saben vivir en su época"
"El voto por internet presenta riesgos inevitables de control social y de manipulación, y debería prohibirse sine die en las instituciones democráticas"
"Es posible rechazar la ideología
colonialista sin rechazar lo digital"
colonialista sin rechazar lo digital"
"Enormes intereses comerciales del sector digital han creado la ilusión de un mundo sencillo, pacífico y al alcance de la mano"
"El libro de papel tiene su propio design (diseño), concebido no únicamente para comunicar informaciones, sino también para proteger la atención"
"La lectura en profundidad no surge de forma natural: hay que aprender a practicarla, y una vez aprendida, hay que protegerla"
"Miss Auras"
(1900)
John Lavery
(Belfast, 1856 - County Kilkenny, 1941)
Pintor irlandés
"Miss Auras"
(1900)
John Lavery
(Belfast, 1856 - County Kilkenny, 1941)
Pintor irlandés
VENTAJAS DEL LIBRO TRADICIONAL
1. Se puede arrancar la página de un libro y enviarla a un amigo.
2. Si un libro se cae, no se estropea.
3. Un libro no corre el riesgo de descargarse a mitad del capítulo cuarto.
4. El funcionamiento de un libro depende únicamente del lector; no hay que realizar ninguna actualización.
5. Un libro es ergonómicamente perfecto: está hecho para el ojo y para la mano, es un tipo de objeto que no envejece; y, de hecho, en cuatrocientos años no ha sufrido grandes innovaciones.
INCONVENIENTES DEL LIBRO DIGITAL
1. El libro electrónico no puede desmontarse sin que ello perjudique gravemente su funcionalidad.
2. Al depender de la alta tecnología, está sometido a diferentes riesgos de interrupción o de deterioro de su funcionamiento.
3. El material informático (hardware) del libro electrónico y el formato de los textos pueden cambiar muy rápidamente.
"Se habla sobre la insostenibilidad ecológica del libro de papel, pero nada sobre los enormes costes energéticos del cloud computing (almacenaje de datos y ejecución de programas a distancia a partir de servidores respecto de los cuales el ordenador o el lector del libro electrónico no es más que un terminal)"
"El libro de papel permite secuestrar el carbono durante cientos de años, mientras que los primeros libros electrónicos comprados, pongamos, hace diez años, han sido leídos en cinco ordenadores diferentes, de los cuales cuatro han acabado en el cubo de la basura y contienen un montón de productos tóxicos"
"Los consumos de conexión (Wi-Fi) pueden llegar a ser diez veces superiores a los consumos de almacenaje de datos"
"El libro clásico ofrece las ventajas de la manejabilidad, la posibilidad de transmitirlo, de consultarlo o de regalarlo"
"El libro es un excelente objeto de intercambio social"
"El entorno digital se ha vuelto
hostil para la lectura de libros"
hostil para la lectura de libros"
"Actualmente hay más respuestas
tecnológicas que demandas sociales"
tecnológicas que demandas sociales"
"La escritura no sirve sólo para dejar constancia de nuestros pensamientos, sino para organizarlos visualmente, para someterlos a verificaciones sucesivas"
"A Amazon o la Fnac no les interesa únicamente vender libros: les interesa vender y punto"
"El libro de papel tiene un formato cognitivo perfecto. Cumple notablemente bien su tarea porque sólo puede ofrecerse a sí mismo"
"Cada libro de papel es un pequeño ecosistema, un nicho ecológico donde viven en perfecta simbiosis un autor y un lector"
"El iPad es el último eslabón de una gigantesca cadena de distribución de la cual es el escaparate"
"La escritura, más que una tecnología de la memoria y de la comunicación, es una tecnología del examen consciente basada en un reexamen constante. Si la escritura entrase en competencia permanente con la distracción, acabaría inevitablemente por doblegarse ante la retórica de la oralidad"
"La perfección del design del libro de papel deriva de que los libros ocupan celosamente nuestro tiempo y excluyen las distracciones"
"Disponer en casa de una biblioteca es como un apoyo visual para la memoria, un rastro viviente e inestimable de nuestro recorrido a través de las palabras, cuando no la forma misma de lo que podríamos calificar como nuestra identidad"
"El libro presenta una ventaja extraordinaria: la estructura del libro es completamente lineal. Cuando leo un libro, no necesito elaborar un mapa del mismo. Ese mapa que no hace falta elaborar es el propio libro"
"La lectura en profundidad nos lleva a menudo a tener que releer lo que acabamos de leer hace un instante"
"Leer significa aislarse para profundizar"
"Para memorizar, es esencial someter la información a un tratamiento en profundidad"
"Milan Kundera ha exigido a sus editores que sus obras no se distribuyan en formato digital. Considera que un libro, o por lo menos sus libros, sólo pueden leerse en papel"
"Lo que nos dice Kundera es que la lectura es una experiencia compleja; no se reduce a tener acceso a un texto"
"El libro de papel presenta ventajas cognitivas precisamente allí donde se quieren ver limitaciones tecnológicas: el hecho de proporcionar argumentos en el espacio de una página estable, y no fluctuante, que permite tener ante los ojos diferentes pensamientos al mismo tiempo y hace posible su examen; el aislamiento relativo con respecto a los artefactos cognitivos que entrarían en conflicto con la lectura, el propio peso del libro como fuente de información"
"El libro está en dificultades incluso sin competidores. Los grandes lectores son escasos"
"Asistimos a la constatación de la disminución de la lectura a causa del tiempo empleado en las redes sociales"
"El iPad es el espacio menos protegido de todos, puesto que crea una situación en la cual, incluso aunque se esté leyendo, un solo clic nos separa literalmente de millones de aplicaciones"
"Los estudiantes se distraen un tanto
con la utilización de ordenadores en clase"
"Utilizar el tiempo escolar para leer es señalar inequívocamente la importancia de la lectura"
"La escuela es un ámbito protegido en el seno del cual habría que aprender a procesar la información y no contentarse con buscarla o recibirla"
"La escuela enseña a leer, pero debe
igualmente enseñar a leer en profundidad"
"No debemos llenar la escuela de dispositivos electrónicos para perseguir la ilusión de efectos pedagógicos en realidad inexistentes"
"El multitasking no es una forma de actuar y pensar, sino un orden provocado por un mal design y por la inercia tecnológica. Por tanto, no debe ser considerado un logro"
"Estamos haciendo mucho ruido para nada"
"Tener acceso a un enunciado no quiere decir leerlo; leer no quiere decir entender (hay que prestar atención a lo que se lee, elaborarlo, relacionarlo con lo que ya se sabe); y entender no significa conocer (hay que estudiar, experimentar, demostrar, ejercitar, dominar)"
"Con el concepto user-friendly vamos hacia una población de usuarios que se limitan a realizar elecciones que son —por design— sencillas, binarias, inmediatas, y que no requieren ningún profundo análisis intelectual"
"Según Marc Prensky, un estudiante estadounidense al llegar a la universidad tendría tras él 5.000 horas de lectura, 10.000 horas de videojuegos y 20.000 horas de televisión"
"La propuesta de Prensky es darles a los estudiantes más videojuegos durante las horas lectivas, de manera que el curso acabe pareciendo un videojuego. ¿Y de qué trabaja Prensky? Es un creador de videojuegos"
"¿Por qué razón deberíamos introducir las nuevas tecnologías en la escuela? Los jóvenes tienen en casa o en el bolsillo más tecnología de la que la escuela dispondrá nunca"
"Las nuevas tecnologías se asocian positivamente al aprendizaje siempre que se haga un uso moderado de las mismas"
"Hay una erosión mental producida
por las nuevas tecnologías"
"Si se universaliza el uso del iPad, los alumnos pudientes tendrán más aplicaciones y los menos pudientes menos aplicaciones. A partir de ahí será fácil imponer el uniforme escolar, como en Italia, para tratar de enmascarar las diferencias sociales"
"No fuimos creados para vivir dispersos"
"La presencia en clase no es solamente
física, sino también psicofísica"
"No existen nuevas formas de inteligencia"
"Los supuestos nativos digitales, lejos de ser portadores de nuevos beneficios cognitivos cautivadores, manifiestan en realidad una involución hacia las formas de cognición presimbólicas"
"Se puede ser digital de nacimiento y luego permanecer toda la vida alelado ante unas tecnologías cuyos mecanismos no se entienden"
"No debemos seguir una moda porque sea percibida como normativa en el contexto social. ¿Quién diría hoy que hay que utilizar la televisión o la radio en la escuela?"
"La ventaja cognitiva de la escuela es proporcionar algo que la red no podrá ofrecer nunca, a saber: un punto de vista diferente sobre las informaciones"
"No existen atajos para una educación de calidad"
Kentaro Toyama
"Sin la ayuda de la escritura es prácticamente imposible memorizar con precisión narraciones largas y complejas. La tradición escrita ha otorgado una ventaja a quien lee"
"Lo digital invita a la migración y se alimenta de la posibilidad de hacer converger diferentes instrumentos en un único dispositivo"
"Toda representación puede migrar al ámbito digital; en cambio, no todas las cosas son digitalizables (comer un bocadillo, por ejemplo). No existe una versión digital de un cuchillo como existe una versión digital de mi firma: los píxeles no pueden cortar nada"
"La representación de alimentos no nos alimenta, y pedir una pizza por internet no es comer"
"Todo lo que nos acompaña desde hace más de cincuenta años está destinado a acompañarnos todavía durante bastante tiempo; la mayor parte de las novedades, en cambio, están condenadas a la obsolescencia rápida"
"Un 1% de promedio en errores por página por parte de un escáner de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) significa, en un texto de 3.500 letras, una media de 35 erratas por página"
"Si tratamos de evaluar las escuelas en términos electrónicos, acabaremos por fijarnos únicamente en la conectividad de una escuela o el número de ordenadores de que dispone"
"El Kindle de Amazon sabe, página a página, lo que estás leyendo. Los datos que recopile los utilizará Amazon en el futuro para fabricar escritores capaces de manufacturar lo que el público quiere"
"Que el libro de papel corra el riesgo de volverse comercialmente obsoleto no significa que sea obsoleto desde un punto de vista cognitivo"
"Si no leemos más que lo que esperamos leer, acabamos encerrados en el horizonte de nuestras expectativas"
"Estar acostumbrados a interaccionar con pantallas e interfaces electrónicas de todo tipo, porque es lo que encuentran a su alrededor y no les queda otra opción, es un simple (y discutible) hábito, no el amanecer de una nueva especie"
"¿Estar acostumbrados al chocolate y a los caramelos no hace que a nuestros hijos les parezcan muy aburridas las frutas y las verduras?"
"Resistir significa tal vez comprar en pequeñas librerías que no son fácilmente accesibles y pagando al contado libros secretos que nadie sospecha que leemos"
[Fragmentos tomados de Casati, Roberto: Elogio del papel (Contra el colonialismo digital), (Contro il colonialismo digitale), Barcelona, Ariel, 2015, 1ª edición, (traducción de Jorge Paredes), pp. 223]
La maquetación del libro corrió a cargo
de la empresa "Ātona Víctor Igual"
"La escritura, más que una tecnología de la memoria y de la comunicación, es una tecnología del examen consciente basada en un reexamen constante. Si la escritura entrase en competencia permanente con la distracción, acabaría inevitablemente por doblegarse ante la retórica de la oralidad"
"La perfección del design del libro de papel deriva de que los libros ocupan celosamente nuestro tiempo y excluyen las distracciones"
"Disponer en casa de una biblioteca es como un apoyo visual para la memoria, un rastro viviente e inestimable de nuestro recorrido a través de las palabras, cuando no la forma misma de lo que podríamos calificar como nuestra identidad"
"El libro presenta una ventaja extraordinaria: la estructura del libro es completamente lineal. Cuando leo un libro, no necesito elaborar un mapa del mismo. Ese mapa que no hace falta elaborar es el propio libro"
"La lectura en profundidad nos lleva a menudo a tener que releer lo que acabamos de leer hace un instante"
"Leer significa aislarse para profundizar"
"Para memorizar, es esencial someter la información a un tratamiento en profundidad"
"Milan Kundera ha exigido a sus editores que sus obras no se distribuyan en formato digital. Considera que un libro, o por lo menos sus libros, sólo pueden leerse en papel"
"Lo que nos dice Kundera es que la lectura es una experiencia compleja; no se reduce a tener acceso a un texto"
"El libro de papel presenta ventajas cognitivas precisamente allí donde se quieren ver limitaciones tecnológicas: el hecho de proporcionar argumentos en el espacio de una página estable, y no fluctuante, que permite tener ante los ojos diferentes pensamientos al mismo tiempo y hace posible su examen; el aislamiento relativo con respecto a los artefactos cognitivos que entrarían en conflicto con la lectura, el propio peso del libro como fuente de información"
"El libro está en dificultades incluso sin competidores. Los grandes lectores son escasos"
"Asistimos a la constatación de la disminución de la lectura a causa del tiempo empleado en las redes sociales"
"El iPad es el espacio menos protegido de todos, puesto que crea una situación en la cual, incluso aunque se esté leyendo, un solo clic nos separa literalmente de millones de aplicaciones"
"Los estudiantes se distraen un tanto
con la utilización de ordenadores en clase"
"Utilizar el tiempo escolar para leer es señalar inequívocamente la importancia de la lectura"
"La escuela es un ámbito protegido en el seno del cual habría que aprender a procesar la información y no contentarse con buscarla o recibirla"
"La escuela enseña a leer, pero debe
igualmente enseñar a leer en profundidad"
"No debemos llenar la escuela de dispositivos electrónicos para perseguir la ilusión de efectos pedagógicos en realidad inexistentes"
"El multitasking no es una forma de actuar y pensar, sino un orden provocado por un mal design y por la inercia tecnológica. Por tanto, no debe ser considerado un logro"
"Estamos haciendo mucho ruido para nada"
"Tener acceso a un enunciado no quiere decir leerlo; leer no quiere decir entender (hay que prestar atención a lo que se lee, elaborarlo, relacionarlo con lo que ya se sabe); y entender no significa conocer (hay que estudiar, experimentar, demostrar, ejercitar, dominar)"
"Con el concepto user-friendly vamos hacia una población de usuarios que se limitan a realizar elecciones que son —por design— sencillas, binarias, inmediatas, y que no requieren ningún profundo análisis intelectual"
"Según Marc Prensky, un estudiante estadounidense al llegar a la universidad tendría tras él 5.000 horas de lectura, 10.000 horas de videojuegos y 20.000 horas de televisión"
"La propuesta de Prensky es darles a los estudiantes más videojuegos durante las horas lectivas, de manera que el curso acabe pareciendo un videojuego. ¿Y de qué trabaja Prensky? Es un creador de videojuegos"
"¿Por qué razón deberíamos introducir las nuevas tecnologías en la escuela? Los jóvenes tienen en casa o en el bolsillo más tecnología de la que la escuela dispondrá nunca"
"Las nuevas tecnologías se asocian positivamente al aprendizaje siempre que se haga un uso moderado de las mismas"
"Hay una erosión mental producida
por las nuevas tecnologías"
"Si se universaliza el uso del iPad, los alumnos pudientes tendrán más aplicaciones y los menos pudientes menos aplicaciones. A partir de ahí será fácil imponer el uniforme escolar, como en Italia, para tratar de enmascarar las diferencias sociales"
"No fuimos creados para vivir dispersos"
"La presencia en clase no es solamente
física, sino también psicofísica"
"No existen nuevas formas de inteligencia"
"Los supuestos nativos digitales, lejos de ser portadores de nuevos beneficios cognitivos cautivadores, manifiestan en realidad una involución hacia las formas de cognición presimbólicas"
"Se puede ser digital de nacimiento y luego permanecer toda la vida alelado ante unas tecnologías cuyos mecanismos no se entienden"
"No debemos seguir una moda porque sea percibida como normativa en el contexto social. ¿Quién diría hoy que hay que utilizar la televisión o la radio en la escuela?"
"La ventaja cognitiva de la escuela es proporcionar algo que la red no podrá ofrecer nunca, a saber: un punto de vista diferente sobre las informaciones"
"No existen atajos para una educación de calidad"
Kentaro Toyama
"Sin la ayuda de la escritura es prácticamente imposible memorizar con precisión narraciones largas y complejas. La tradición escrita ha otorgado una ventaja a quien lee"
"Lo digital invita a la migración y se alimenta de la posibilidad de hacer converger diferentes instrumentos en un único dispositivo"
"La representación de alimentos no nos alimenta, y pedir una pizza por internet no es comer"
"Todo lo que nos acompaña desde hace más de cincuenta años está destinado a acompañarnos todavía durante bastante tiempo; la mayor parte de las novedades, en cambio, están condenadas a la obsolescencia rápida"
"Un 1% de promedio en errores por página por parte de un escáner de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) significa, en un texto de 3.500 letras, una media de 35 erratas por página"
"Si tratamos de evaluar las escuelas en términos electrónicos, acabaremos por fijarnos únicamente en la conectividad de una escuela o el número de ordenadores de que dispone"
"El Kindle de Amazon sabe, página a página, lo que estás leyendo. Los datos que recopile los utilizará Amazon en el futuro para fabricar escritores capaces de manufacturar lo que el público quiere"
"Que el libro de papel corra el riesgo de volverse comercialmente obsoleto no significa que sea obsoleto desde un punto de vista cognitivo"
"Si no leemos más que lo que esperamos leer, acabamos encerrados en el horizonte de nuestras expectativas"
"Estar acostumbrados a interaccionar con pantallas e interfaces electrónicas de todo tipo, porque es lo que encuentran a su alrededor y no les queda otra opción, es un simple (y discutible) hábito, no el amanecer de una nueva especie"
"¿Estar acostumbrados al chocolate y a los caramelos no hace que a nuestros hijos les parezcan muy aburridas las frutas y las verduras?"
"Resistir significa tal vez comprar en pequeñas librerías que no son fácilmente accesibles y pagando al contado libros secretos que nadie sospecha que leemos"
[Fragmentos tomados de Casati, Roberto: Elogio del papel (Contra el colonialismo digital), (Contro il colonialismo digitale), Barcelona, Ariel, 2015, 1ª edición, (traducción de Jorge Paredes), pp. 223]
La maquetación del libro corrió a cargo
de la empresa "Ātona Víctor Igual"
No hay comentarios:
Publicar un comentario