martes, 26 de octubre de 2010

La voz de mujer que me arrulla hacia la eternidad


Eydie Gorme
(Edith Gormezano)
(Nueva York, 1931)

NOSOTROS

Atiéndeme:
quiero decirte algo
que quizá no esperes,
doloroso, tal vez.
Escúchame,
aunque me duele el alma,
yo necesito hablarte
y así lo haré.
Nosotros,
que fuimos tan sinceros,
que desde que nos vimos
amándonos estamos.


Eydie Gorme acompañada del trío Los Panchos

Nosotros,
que del amor hicimos
un sol maravilloso,
romance tan divino.
Nosotros,
que nos queremos tanto,
debemos separarnos,
no me preguntes más.
No es falta de cariño.
Te quiero con el alma.
Te juro que te adoro
y en nombre de este amor
y por tu bien, te digo adiós.

(Canción del poeta Pedro Junco escrita al comprender que se estaba muriendo de tuberculosis y no querer contagiar a su amada)


Pedro Buenaventura Jesús Junco Redondas
(Pinar del Río, Cuba, 1920 - 1943)

2 comentarios:

  1. ¡Cómo me gusta esta canción! Hay días en los que uno tiene el ánimo para boleros, que desafortunadamente suelen parirse en la amargura y el desamor.

    Siendo optimista como soy, me quedo con la parte positiva "Nosotros, que del amor hicimos un sol maravilloso, romance tan divino"

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  2. "Nosotros", junto con otros hermosísimos boleros de Manzanero como el "Somos novios", "la otra tarde vi llover" y "El reloj" del chileno Lucho Gatica, fueron de los primeros boleros que mi memoria alcanzó a escuchar.

    Recuerdo que de los ahorrillos que me hice en una ocasión, alcancé para comprarme el LP de Los Panchos, cuya primera canción era "Nosotros". me extasiaba durante horas con la calidez de la voz de la turca norteamericana Edye Gorme. Y cuando oía la versión por Los Panchos en solitario, siempre me quedaba el regusto de mi adorada Edye Gorme, eternamente guapísima con ese look inolvidable de los 60.

    Quiero expresarte amigo Andrés mi profundo agradecimiento no sólo por haberme hecho rememorar tal hermosa canción que ya me dispongo a escuchar sino también por haberme ilustrado con la historia de la misma, de la que según cuentas procede de un poema de un poeta cubano.

    Un abrazo mi amigo, y acuérdese - a propósito de tu colesterol- que ya a nuestra edad, hay ciertos placeres como el de la mesa que han de ser adecuadamente medidos y hasta temporalizados. Bien sabes Andrés, aquello de que: "De las grandes cenas están las sepulturas llenas"...

    Creo que a nosotros, no obstante nos tendrán que aguantar un ratito más.

    A cuidarse y que usted lo disfrute.

    Pedro J.

    ResponderEliminar