LAS TRIPAS DE LA TELE
"Los grandes estadistas no suelen ver la televisión y, por supuesto, se vanaglorian de ello. Por eso desconocen los lenguajes gruesos, los argumentos estrambóticos, las estupideces y las banalidades que llenan horas de programación y que cada día se tragan millones de ciudadanos"
"De hecho, hay quien obtiene casi todo
el estímulo intelectual a través de la tele"
"El 86'6% de la población española ve la tele
una media de cuatro horas y seis minutos"
"Tres de cada cuatro formatos que se estrenan, fracasan. Sólo cinco de las trece televisiones autonómicas superan el 5% de share. La TDT no ha cumplido ni una sola de las expectativas que generó. La inversión publicitaria ha caído un 50% (de 3.500 millones a 1.700 millones). Hay un duopolio privado (Mediaset y Atresmedia) que se lleva el 55% de la audiencia y el 84% del dinero de los anuncios"
"Mediaset y Atresmedia, que obtuvieron unos beneficios de 800 millones de euros entre 2008 y 2010, no cumplen prácticamente ni una sola de las normas europeas, ni en horarios infantiles (Telecinco acuñó internamente una bonita expresión: "Operación Herodes", para referirse a su ninguneo del horario protegido), ni en inversión para cine. Y en ellas existe un descontrol total en cuanto a publicidad"
"España es el único país europeo que no tiene ninguna autoridad audiovisual que regule, controle y ponga freno a los desmanes"
"La tele low cost, que empezó siendo una nueva manera de producción, es ya la única tele que se puede hacer"
"Las cadenas españolas suelen pedir a los creadores de ficción series que entiendan las señoras de Cuenca"
"La televisión es un material sensible, no debería ser un negocio más, es un bien cultural"
"La tele que nos brindan no es así porque sí. Hay una tele de primera para los primeros y una tele de segunda para los segundos, fabricadas ambas de manera consciente"
"¿Cuándo las buenas noticias
dieron buenos titulares?"
dieron buenos titulares?"
"Ésta es la teoría televisiva de la patata: si estamos hablando de una patata, en la imagen tiene que salir una patata"
"Da igual que la medición de las audiencias se cuestione: la audiencia es sagrada. Para Paolo Vasile, el controvertido, y absolutamente sincero, consejero delegado de Mediaset, la audiencia es lo único que existe. Recordemos su frase mítica: Telebasura es todo programa que baje de un 20%"
"La tarta de dinero que hay en juego es inconmensurable. Cada punto de más o de menos en el share lleva asignado unos dieciocho millones de euros que se pueden ganar o dejar de ganar"
"Hay 4.625 españoles que tienen en casa un audímetro. Y un dato: España tiene más bares que toda la Unión Europea y en los bares hay teles que la gente mira"
"Somos 43'8 millones de espectadores españoles en potencia, un 10% más que en 1997, pero lo que no nos preguntan es: ¿Le gustó lo que vio? ¿Lo puso y pasó de todo mientras dormitaba? ¿Se creyó lo que vio? ¿Volvería a verlo? ¿Zapeó durante la publicidad? Lo que las cadenas hacen con esos datos cuantitativos y esos no-datos cualitativos tiene como resultado lo que vemos en pantalla"
"El branded content es un nuevo concepto publicitario televisivo. Se trata de que una marca se asocie a un programa. Se pasa de que las marcas se anuncien entre programas a que ellas sean las propias creadoras de los espacios de entretenimiento, lo que significa que nos van a vender publicidad sin que se note que nos la están vendiendo"
"La audiencia da dinero, poder y seguridad. Si para conseguirla hay que pagar, se paga. Si hay que patrocinarlo todo, se patrocina. Si hay que fusionarse, nos fusionamos. Si hay que establecer juicios paralelos, se establecen. Si hay que cruzar límites, se cruzan. Si hay que aceptar algún soborno, se acepta. Si hay que espiar, se espía. Si hay que bajar el nivel, se baja. Si hay que hacer una televisión zafia, se hace. Si hay que simplificar los mensajes, se simplifican. Y si hay que comprar voluntades con dinero, se compran"
"Producir ficción en España puede llegar a costar un millón de euros por capítulo. Hay otras series más baratas cuyos capítulos se hacen por bastante menos. Por 400.000 euros, por ejemplo. Un Sálvame Deluxe costaba 100.000. Ahora piensen: ¿por qué hay más horas de reality que horas de ficción propia?"
"Mila Ximénez, colaboradora habitual de Sálvame Deluxe, dijo: —Esto es un contenedor de mierda. Estoy rebosada y rebasada"
"Entonces éramos seis redactores, ahora seremos tres; entonces tuvimos tres meses de preproducción, ahora no tenemos preproducción; entonces trabajábamos las jornadas normales de rodaje, ahora vamos a tener que currar los fines de semana si queremos llegar a tiempo. Y un último detalle. Ahora tenemos que trabajar por la mitad del sueldo que cobrábamos. Y el resto del equipo son becarios que no cobran nada. Ah, y muy importante, si la familia ideal para el reportaje de actualidad vive en Canarias, ya estamos buscando otra que viva en Madrid, o todo lo más en Torrelodones"
"Un minuto de prime time puede costar entre mil y tres mil euros en una tele generalista. Un programa de bajo coste para una tele más modesta oscila entre cien y doscientos euros. Lo llaman también producciones flexibles con presupuestos adaptados"
"En España se está pagando cada vez menos por las ideas, y para colmo, se está pidiendo a los guionistas que vayan acompañados de un patrocinador. Es decir: las cadenas no sólo buscan que les resuelvas la parrilla, ¡también quieren que les encuentres financiación!"
"En los despachos soleados habitan quienes deciden lo que usted ve en pantalla, cómo y cuándo lo ve. Ellos no sabe quién es usted, pero dicen que trabajan para usted"
"Te dicen que al espectador hay que dárselo todo mascadito, porque los purés se los come todo el mundo"
"Lo que dicen las audiencias es lo que la gente vio ayer, no lo que querría ver si pudiera elegir"
"Los dos grupos mediáticos más importantes de nuestro país, Atresmedia (Antena 3, La Sexta) y Mediaset (Telecinco, Canal Cuatro), están comandados por los italianos"
"Cuando llegué a Madrid, un tipo me dijo: Tú, si quieres ser algo aquí, en Madrid, tienes que conocer a unas doscientas o doscientas cincuenta personas que son imprescindibles"
Carles Francino
"He delinquido y luego voy a la tele y me paga por explicar mis delitos. Hay un montón de gente a la que se le inocula este mensaje tan poco sutil"
"Lo que ven en la tele, les influye. Un aplauso para ellos es la gloria. Ellos no saben que hay un regidor detrás que, por norma, incita al público a aplaudir salga quien salga al plató. Los participantes no saben nada de los procesos televisivos, de su cartón piedra. Ellos sólo ven el jaleo, la posibilidad que la tele les brinda a tipos como ellos"
"En televisión se miente a veces, otras se omiten las cosas, y de resto se tergiversan"
"En la tele los partidos políticos quieren, por este orden: 1) Que por la tele no salga nada que ellos no quieren que se sepa. 2) Salir a menudo, diciendo lo que sea. 3) Decidir qué mensajes, en qué momento, y a través de quién van a difundirse. Y evitar los otros. 4) No salir feos, a ser posible"
"Una nueva moda: las piezas con final feliz. Y luego está la banalización, la ligereza de las informaciones que persiguen distraer la atención, chorradas como aquella que animaba al rezo para aliviar el dolor de estar parado"
"El otro día abuchearon al ministro Wert. TVE no dio la noticia. Pero los progres también manipulan. Una vez llamó el ministro socialista de Interior en la etapa de Zapatero, José Luis Alonso, hecho una furia porque habíamos emitido la noticia de la muerte de un preso en una casa cuartel de la guardia civil"
"TVE ha acabado junio de 20013 con un 9'8% de share, el peor en sus cincuenta años de vida. Pero si TVE está mal, RNE está peor, pues ha perdido 611.000 radioyentes en un año, un 31'4% de sus apoyos"
Carles Francino Murgades
(Barcelona, 1958)
Presentador de la cadena SER
"Hemos vuelto a los tiempos de la manipulación y el sectarismo, y asistimos al hundimiento de la calidad. Se perpetra una radio que es de todo menos profesional. Una radio en la que los temas incómodos para el gobierno desaparecen o son relegados, y los que son irrelevantes pero positivos para el ejecutivo suben a los primeros puestos. Una radio en la que hemos pasado de la exigencia y la seriedad a la desorganización, el desconocimiento y la despreocupación. La espontaneidad, los debates, la tensión informativa: todo esto ha desaparecido para dar paso a un silencio motivado por el miedo a las represalias"
"En la universidad hemos formado a miles de ejecutivos que hacen lo contrario de lo que les enseñamos. La tele privada ya no obedece a ningún interés general y se está degradando el espacio público democrático"
Enrique Bustamante
"Manipular hoy en día, con unas redes sociales que te desmienten al minuto, sólo nos lleva a hacer el ridículo"
"En la cobertura del accidente de tren en Santiago de Compostela la mala información no fue un caso de manipulación, sino de incompetencia"
"La cosa (la casa, es decir, RTVE) se hunde,
nadie está feliz con nada de lo que sucede"
"En Intereconomía hay muchos personajes sórdidos, intelectualmente castrados y vitalmente envidiosos"
"Con la TDT íbamos a tener más pluralismo. Más contenidos propios. TDT de pago. Más producción audiovisual, y por tanto, más trabajo para todos los profesionales del sector. Interactividad. Más inversión publicitaria. Producción regional. Innovación en los tipos de contenidos. Y lo que al final obtuvimos con la TDT ha sido: tele-tiendas, casinos, tarots, repeticiones permanentes. La anti innovación. Una inversión mínima. Cero interactividad. Subordinación publicitaria a la pauta única (los canales de un mismo grupo emiten la misma publicidad, y a la vez). Un reparto no pluralista. Cantidad, mucha cantidad, pero ninguna calidad. Y lo que usted considera una mera repetición de contenidos en todos los canales de una misma cadena, algunos ejecutivos lo definen así: gestionar el catálogo de forma transversal, de manera que puedan cubrir el máximo número de ofertas posibles"
Enrique Bustamante Ramírez
(Málaga, 1949)
Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad
en la Universidad Complutense de Madrid
"La utilización partidista de los canales autonómicos ha sido de manual. Los gobiernos autonómicos han seleccionado siempre a sus máximos directivos. Los despachos de dirección se llenaron de comisarios políticos y las televisiones se usaron para todo menos para lo que realmente habían sido creadas. Pagaron equipos de fútbol a través de contratos de retransmisiones, pero no fueron plataformas de encuentro social. Los espectadores pudieron ver su fauna autóctona, sus sucesos más dramáticos, sus fiestas más entrañables y sus devociones más sentidas, pero no pudieron controlar la actividad de sus políticos, participar en ella, debatirla, ponerla en común. Contentaron a alcaldes y caciques provinciales con sus apariciones en pantalla, alimentaron empresas productoras audiovisuales que luego contrataron afines y alimentaron redes clientelares"
"Ahora no tenemos televisiones públicas conscientes de que deben realizar un servicio público"
"Si eres soso, si no das juego, si haces lo que te dicta tu sentido común, no te vas a comer un colín. La tele te eliminará al segundo round. Así que más te vale ser el más peleón, el más descerebrado, el más espectacular"
"Los que venían a los programas tenían en común que eran parias de la tierra. Fáciles de manipular, fáciles de convencer, fáciles de engatusar. Se pirraban por venir a contar cualquier cosa con tal de salir"
"Un talk show es el típico programa de testimonios donde la gente va a contar su vida espectacularizando el dolor o los sentimientos, y si llora o hace el ridículo, mejor"
"Gente que no quería ser encontrada, parejas que estaba claro que no tenían solución, jóvenes que habían sido maltratados de niños, jóvenes adoptados que habían tenido mala suerte en la vida y buscaban sus orígenes en televisión, gordas, torpes del mundo, asociales, frikis, perturbados, incluso borderlines, inmigrantes sin papeles, chonis, putas, golfos, machitos, mariquitas, homófobos, madres contrariadas, jóvenes indolentes, analfabetos, más gordos, enanos... Todos ellos formaron un submundo que pobló durante años todas las televisiones del país"
"En la televisión que conocí todo era malsano. Los ánimos, los desánimos, la soberbia, la cólera, los incentivos, los deseos, las trampas, los besos superficiales, la risa congelada"
"Una cosa es bailar y otra ser bailarín. La mayoría de los que trabajan en televisión son mercenarios porque no pueden ser otra cosa"
(Extractos del libro escrito por Cubells, Mariola: ¿Y tú qué miras? La tele que no ves, Barcelona, Roca Editorial, 2013, 1ª edición, pp. 174)
Mariola Cubells Paví
(Periodista catalana)
Escribió este libro junto al mar mediterráneo en Coma-Ruga (Tarragona)
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