martes, 28 de enero de 2014

El poeta del escepticismo nihilista y desilusionado


Plaza de Tomáš Garrigue Masaryk, el primer presidente
de Checoslovaquia, en la ciudad de Ostrava

I

Como sordo
leo en los gestos nerviosos
de tus manos sobre mi piel
un canto vidente; y como ciego
a tientas con los dedos
por tu rostro
leo en él el abismo
que nos engulle.



II

Nunca he odiado a nadie
fui yo
quien escopleó jeroglíficos
que recordaban el nombre
de un faraón réprobo; nunca
he amado a nadie: fui yo
quien escribió cuanto sabía
y cuanto se dice
acerca de ti
cuando vinieron a preguntar
quién soy.




III

Con una manecilla del reloj
en el corazón, con la otra
en el ojo, olvidar entre ellas
lo dicho demasiado tarde
y con ello
lo escrito en balde.

(Poemas escritos por Jirí Gold)


Jirí Gold
(Ostrava, República Checa, 1936)

No hay comentarios:

Publicar un comentario