"Leer y escribir son construcciones sociales. Cada época y cada circunstancia histórica dan nuevos sentidos a esos verbos"
Emilia Ferreiro Schavi
""Leer y escribir no son sólo tareas lingüísticas o procesos psicológicos, sino también prácticas socioculturales"
"Cerca de una tercera parte del planeta es bilingüe y casi un 70% de la población mundial aprende un segundo idioma. Hoy la lectura plurilingüe y la multilectura son frecuentes e incluso necesarias"
"Leer requiere descodificar las palabras del texto, exige que el lector aporte conocimientos previos, obliga a inferir todo lo que se nos dice. El significado nace de la cultura que comparten el autor y el lector"
"Para ejercer derechos y deberes tenemos que leer críticamente. En democracia los discursos son el arma utilizada para convencer y manipular"
"Todavía hoy muchas personas creen que leer consiste en oralizar la grafía, en devolver la voz a la letra callada. Se trata de una concepción medieval, es una visión mecánica que deja en un segundo plano a la comprensión"
"Leer es comprender"
"Leer es comprender"
"A menudo entendemos cosas que no fueron dichas"
"El lector aporta datos al texto procedentes
de su conocimiento del mundo"
de su conocimiento del mundo"
"El significado del texto ni se aloja en las palabras ni es único, estable u objetivo. Al contrario, se aloja en la mente del lector. Por este motivo, varía según los individuos y las circunstancias"
"Una misma persona puede obtener significados diferentes de un mismo texto si lo lee en distintas circunstancias en las que cambie su conocimiento previo"
Emilia Beatriz María Ferreiro Schavi
(Buenos Aires, 1936)
Escritora, psicóloga, pedagoga, profesora y conferenciante
Emilia Beatriz María Ferreiro Schavi
(Buenos Aires, 1936)
Escritora, psicóloga, pedagoga, profesora y conferenciante
"El significado es como un edificio que debe construirse; el texto y el conocimiento previo son los ladrillos y los procesos cognitivos"
"Tanto el significado de las palabras como el conocimiento previo que aporta el lector tienen origen social"
"El discurso no surge de la nada. Siempre hay alguien detrás. El discurso refleja sus puntos de vista, su visión del mundo. Comprender el discurso requiere atisbar esta visión del mundo"
"Cada grupo humano desarrolla
sus propias prácticas discursivas"
sus propias prácticas discursivas"
"Los discursos neutros, objetivos
y desinteresados no existen"
y desinteresados no existen"
"Es ingenuo creer que la lengua refleja la realidad. Para empezar, la lengua no existe. Se trata de una abstracción. Lo único que existe realmente es el discurso"
"Cada periodista ve los hechos desde sus intereses"
"Leer entre líneas se refiere a la capacidad
de recuperar los implícitos"
de recuperar los implícitos"
"Los intereses y las actuaciones de las personas y de los grupos humanos a lo largo de la historia han ido configurando el orden establecido"
"Paulo Freire concibe el analfabetismo como el resultado de un proceso histórico planeado para producir iniquidades y no como un fracaso de la persona. Freire sostiene que la educación es una forma de liberación del ser humano"
Paulo Reglus Neves Freire
(Recife, 1921 - Sao Paulo, 1997)
Educador, ensayista, pedagogo y filósofo
Paulo Reglus Neves Freire
(Recife, 1921 - Sao Paulo, 1997)
Educador, ensayista, pedagogo y filósofo
"A diferencia de los animales, las personas usamos el lenguaje para mediar con el mundo. Es la capacidad para denominar el mundo lo que nos habilita para reflexionar, tomar conciencia y modificar nuestro entorno"
"Ningún conocimiento carece de intereses, normas y valores humanos subyacentes, por lo que resulta fundamental poder adoptar varios puntos de vista y desarrollar el pensamiento dialéctico"
"Para Michel Foucault el poder no se ejerce sólo con la soberanía —o las leyes, las armas, la fuerza—, sino con el conocimiento"
"Lo que creemos que son verdades naturales y permanentes ha variado a lo largo de la historia. No surgen de una experiencia personal libre o de la experiencia directa. Tampoco tienen raíces naturales. Dependen de la información (creencias, concepciones, opiniones) a la que hemos tenido acceso a través de las prácticas sociales en las que hemos participado, de las instituciones con las que hemos trabajado o vivido y, con ellas, de los discursos que hemos leído y escuchado. La verdad imperante es una elaboración cultural, circunstancial y situada"
"La lengua manipula, la lengua distorsiona la realidad, y todavía más: la lengua crea la realidad"
Laia Pascual
Laia Pascual
"El lector crítico examina el conocimiento que extrae y construye a partir del discurso desde su perspectiva, lo discute y propone alternativas"
"El carácter formal del léxico actúa premeditadamente como mecanismo de autolegitimación del autor"
"El buen lector elabora interpretaciones coherentes, identifica el propósito, descubre las conexiones, retrata al autor, capta su idiolecto (nadie escribe del mismo modo, cada uno tiene su propio estilo, fruto de la historia personal y de la elección voluntaria), rastrea la subjetividad, detecta posicionamientos, traza un mapa sociocultural y descubre lo oculto"
Paul-Michel Foucault
(Poitiers, 1926 - París, 1984)
Filósofo, teórico social, psicólogo e historiador de las ideas
Paul-Michel Foucault
(Poitiers, 1926 - París, 1984)
Filósofo, teórico social, psicólogo e historiador de las ideas
"Nada es absolutamente unánime"
"Cualquier elección es interesada: reutilizamos las voces favorables, las que nos convienen, las que nos gustan"
"Todos tendemos a ser egocéntricos y a tomar nuestro pequeño mundo como referencia para todo"
"La verdad es sólo una suma de interpretaciones"
"Leer y escribir son una pareja de baile"
"Cuando leemos en un idioma extranjero no tenemos tanta familiaridad con la sintaxis y el léxico, por lo que ocupamos parte de la memoria en esas tareas. Así, la elaboración de inferencias dispone de menos recursos cognitivos"
"Para muchos hoy la práctica de la lectura es fragmentada, rápida, heterogénea, heterodoxa e imprevisible"
"Nuestra mirada sobre el mundo, lo que sabemos y lo que ignoramos, el modo como categorizamos y ordenamos la realidad, nuestras formas de vida, nuestros valores y actitudes, todo emerge en la prosa, todo se proyecta en el discurso"
"El idioma castellano tiende al análisis
mientras que el inglés busca la concisión"
mientras que el inglés busca la concisión"
"Internet marginaliza a los escritores analógicos, reduce la diversidad lingüística, favorece las lenguas francas como el inglés y las que usan el alfabeto romano"
"Internet se aprovecha del potencial intelectual que la imprenta ha dado a la humanidad sin sufrir la limitación de la televisión de ser sólo un canal de uno hacia muchos"
"Internet se aprovecha del potencial intelectual que la imprenta ha dado a la humanidad sin sufrir la limitación de la televisión de ser sólo un canal de uno hacia muchos"
John Naughton
"El intenso intercambio de las cibercomunidades genera argots y géneros discursivos nuevos: el chat, la web, el fórum y los blogs"
"En Internet se difumina la distinción entre oralidad y escritura. Además, en una pantalla digital nunca tienes la sensación de estar palpando un texto"
"En la cibercomunicación la inmediatez lleva a la precipitación y ésta a los errores ortotipográficos"
"Sólo recibirás alguna cosa de los libros
que leas si eres capaz de darles algo tuyo"
que leas si eres capaz de darles algo tuyo"
Sándor Márai
"Disfrutamos de la primera tecnología comunicativa (el habla) desde hace 100.000 a 30.000 años aproximadamente, y conocemos la escritura desde hace unos 10.000 años"
"En Internet la basura y el fango se mezclan con las perlas y las joyas. Leer ya no es sólo comprender las líneas o lo que hay detrás, sino poder encontrar lo que interese en el océano enfangado que es la red"
"La tarea divulgadora consiste en reelaborar o recontextualizar —en re-crear, volver a crear— el conocimiento científico para cada audiencia y contexto"
"La ciencia y la divulgación también tienen ideología. No son neutras. Los boletines divulgativos necesitan salir en la prensa para incrementar su prestigio social, los periódicos quieren informar de las investigaciones más relevantes para servir mejor a sus lectores —pero también para ganar credibilidad—, y los investigadores ansían publicar y aparecer en revistas y periódicos para conseguir mayor repercusión social y más fondos para sus proyectos"
"Todos pretenden convencernos de su verdad"
"Si la fotografía no acabó con la pintura, si el cine no mató al teatro, si la televisión no mató a la radio, si el vídeo no fulminó al cine, ¿por qué Internet tendría que acabar con el libro?"
[Fragmentos tomados de Cassany, Daniel: Tras las líneas (Sobre la lectura contemporánea), Barcelona, Anagrama, 2013, (colección de bolsillo "Compactos", nº 614), (portada de Alberto Valero), pp. 294]
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