martes, 2 de junio de 2015

Acerca del placer al que siempre conduce aprender

 
Jorge Wagensberg Lubinski
(Barcelona, 1948)
Escritor, profesor e investigador
 
EL GOZO INTELECTUAL
 
"Nos ocurre cada día: confundimos
lo frecuente con lo comprendido"
 
"La normalidad no equivale a la inteligibilidad"
 
"Lo particular engendra lo universal que, justamente por ser universal, tiene licencia para volver sobre lo local"
 
"Lo que mejor hace siempre un pedazo concreto de realidad es refutar"
 
"¿Qué conocimiento no tiene que ver con vivir, sobrevivir, convivir y sobreconvivir?"
 
"¿Qué gozo intelectual no tiene que ver con la inteligibilidad concebida como la belleza externa de las cosas y con la belleza concebida como la inteligibilidad interna de las cosas?"
 
"Llamo gozo intelectual al que ocurre en el momento exacto de una nueva comprensión o de una nueva intuición"
 
"Hay tres grandes clases de conversación: conversaciones con la realidad (ver, mirar, observar, experimentar...), conversaciones con el prójimo (colegas, profesores, discípulos...), y conversaciones con uno mismo (pensar, reflexionar)"
 
"En ciencia todo lo que vemos, miramos, observamos y experimentamos son respuestas de (dadas por) la realidad"
 
"Comprender permite comprimir lo infinito"
 
 
 
"En el mundo animal la curiosidad es como máximo un rasgo juvenil, en el mundo humano se prolonga durante toda la vida. Este fenómeno (conservar rasgos juveniles después de la madurez sexual) tiene nombre. Se llama neotenia. El humano, en este aspecto, es un mono inmaduro"
 
"Todas las plantas terrestres proceden de un solo grupo de plantas acuáticas: las algas verdes"
 
"En ciencia se busca siempre
la forma más compacta y simple"
 
"Los estímulos son necesarios porque la materia viva tiende a ahorrar energía y riesgos. Si no fuera por el invencible estímulo del hambre, aplazaríamos indefinidamente el momento de alimentarnos. Si no fuera por la sed, nos deshidrataríamos. Si no fuera por el instinto sexual, nos daría una pereza invencible salir en busca de un eventual cónyuge"
 
"El gozo intelectual es al conocimiento lo que la sed es a la hidratación, lo que el hambre es a la nutrición, lo que el dolor o el bienestar es a la salud, lo que la libido es a la reproducción, lo que el miedo es al riesgo"
 
"Educar quizá consista sólo en enseñar a gozar, a gozar el estímulo, a gozar la conversación y, sobre todo, a gozar la comprensión"
 
"Las mejores comprensiones e intuiciones
se descuelgan en la más radical de las soledades"
 
"Para comprender e intuir hay que concederse
espacio y tiempo para el ensimismamiento"
 
"El lenguaje es abstracción. Una palabra, como lo sería también un dibujo, es ya una primera forma de reducción. Sólo con nombrar ya estamos comprendiendo o empezando a comprender. El lenguaje inevitablemente comprime, y por lo tanto, inevitablemente comprende"
 
"Sin lenguaje no se puede comprender"
 
 
 
"La mente usa el lenguaje para conversar consigo misma y preguntarse cómo deconstruir cada pedazo de realidad en partes relevantes"
 
"Hay una palabra que llega a ser un arma mortífera contra el proceso de adquirir nuevo conocimiento. Es la palabra "élite". Hay dos maneras de acabar con las élites: una, matando a todos los que forman parte de ella; dos, invitando a todo el mundo a que forme parte de ella. Sólo la segunda tiene algo que ver con el progreso de la especie humana. Sólo la primera tiene que ver con los episodios más espectaculares de la infamia humana"
 
"Las tentaciones que pueden desviar el conocimiento artístico de la voluntad de su creador son innumerables: el mercado, la crítica, el elogio, la notoriedad, el contexto social, la oportunidad del momento y el lugar, etc."
 
"Para gozar de una sinfonía de Beethoven se ha de ser un poco Beethoven, para gozar de un Van Gogh o un Picasso se ha de ser un poco Van Gogh o un poco Picasso, para gozar de Kafka se ha de tener una mínima intención kafkiana"
 
"El principio de objetividad en ciencia sugiere que nada debe haber en la pregunta que induzca a favorecer una particular respuesta"
 
"La forma de conversación más relevante
es la conversación con uno mismo"
 
"Muchos animales piensan. A los humanos se les reserva la capacidad de pensar el pensamiento"
 
"Conocer es crear atacando
   el pensamiento con lenguaje"
 
"Cuando se comprende es cuando emerge el gozo intelectual. Sin lenguaje es posible pensar, es muy difícil conocer y es imposible comprender"
 
"Comprender no es lo mismo que creer comprender, pero no hay diferencia entre gozar y creer gozar"
 
 
 
"Nadie puede estar seguro de haber comprendido, pero todo el mundo sabe cuándo ha gozado. Por ello, el gozo intelectual funciona como un aviso interno de que se ha comprendido"
 
"No hay conocimiento filosófico ni científico
limpio de frustraciones, dudas y sospechas"
 
"Para el creador, el pensamiento se deteriora y empobrece en el mismo intento de convertirse en conocimiento"
 
"Si todo conocimiento estuviera siempre limpio de dudas y sospechas, no habría gozo intelectual"
 
"Dominar el pensamiento con el lenguaje requiere una concentración difícil, fatigosa, intensa y dolorosa"
 
"El cerebro está hecho por selección natural para obsesionarse por una cuestión concreta y para ello concentra recursos y los gasta"
 
"Cada uno de nosotros es único e irrepetible, pero cada uno de nosotros es también la seis mil millonésima parte de una trivialidad"
 
"Sólo alcanzamos comprensiones parciales. La perfección existe porque es imaginable, pero no es perfecta porque es inalcanzable"
 
"El artista mira la tela que acaba de pintar y se desespera con rabia porque la pintura simplifica demasiado la infinita complejidad que él tenía dentro"
 
"La creatividad humana depende de extrañas y continuas colisiones entre pensamiento y lenguaje"
 
 
 
"El lenguaje no consigue elaborar conocimiento inteligible de las cuestiones más trascendentes. Y eso, según George Steiner, produce tristeza humana esencial"
 
"Dos individuos pactan una dependencia mutua y aumentan con ello la independencia conjunta respecto de las fluctuaciones de la incertidumbre del entorno. Es la simbiosis"
 
"Cuando la incertidumbre aumenta, el individuo vivo se encuentra ante el dilema de progresar o morir. Cuando la incertidumbre se reduce o se mantiene, el individuo no necesita progresar"
 
"¿Hasta dónde la sostenibilidad
    es ella misma sostenible?"
 
"Si la realidad tiene cierto interés es porque en todo conjunto arbitrario de cosas resulta que no todo es común ni todo es diverso"
 
"El mundo es inteligible porque no puede
haber más árboles que ramas"
 
"Lo más incomprensible del mundo
es que el mundo sea comprensible"
Albert Einstein
 
"El gozo intelectual aumenta con el tamaño de lo diverso y con la compactibilidad de lo compartido"
 
"No se puede comprender
sin buscar lo común entre lo diverso"
 
"Una palabra es  tanto más larga cuanto
mayor sea su improbabilidad de aparición"
 
 
Francis George Steiner
(París, 1929)
Escritor, intelectual, ensayista, profesor y crítico literario
 
"Pertenece al club Homo (el del ser humano) quien tiene la capacidad de concebir una herramienta capaz de intervenir en la fabricación de otra herramienta"
 
"El innovador siempre acaba o empieza traicionando alguna clase de pureza. No es posible innovar sin cierta dosis de traición"
 
"Una especie biológica con un acervo genético diverso resiste mejor los caprichos fluctuantes del entorno"
 
"La esencia de la idea de sexualidad está
presente en la gloria y ausente en la infamia"
 
"La especie es una individualidad viva de individuos vivos empeñados en seguir vivos. La nación es una individualidad culta que sus miembros deciden perpetuar. Perpetuarse es la gran ilusión de la materia viva y de la materia culta. En ambos casos el individuo encuentra, en el grupo, una manera (quizá la última) de trascender"
 
"Las especies con sexo arriesgan, invierten, buscan, compiten y convencen. Además, como consecuencia de combinar su texto genético con el del cónyuge, resulta que la identidad cambia. En ello reside la grandeza de la reproducción sexual: la identidad se perpetúa cambiando"
 
"La inteligibilidad es la belleza externa de las cosas, la belleza es la inteligibilidad interna de las cosas, y ambas, cuestión de armonía y ritmo"
 
"La armonía es lo que se repite en el espacio
y el ritmo es lo que se repite en el tiempo"
 
"La inteligibilidad añade grandeza a la belleza"
 
"Lo bello, cuando además se hace inteligible,
se convierte en sublime"
 
 
 
"La materia viva es un logro de la materia inerte. Y la materia cultural, un logro de la materia viva"
 
"Es bien posible que la sexualidad de género (la de macho y hembra) comenzara con una fagocitosis, es decir, una especie de canibalismo celular"
 
"Cuando una célula se come a otra, la célula comida se destruye en beneficio de la célula que se la ha comido. Pero en una rara ocasión, la una no acabó de comerse a la otra, sino que se fundieron para dar lugar a una tercera célula. Una célula nueva con material genético de ambas. La célula que debía comerse a la otra no se la comió del todo, sino que se fundieron para dar lugar a una tercera célula. Es la cópula"
 
"Todos los peces y reptiles nadan moviendo la cola de derecha a izquierda y todos los mamíferos nadan moviéndola de arriba abajo"
 
"El corazón para funcionar necesita sangre, los pulmones necesitan aire, la boca necesita saliva, los ojos necesitan luz, el oído necesita sonido y el cerebro necesita cambio"
 
"El tiempo mismo se muere cuando no sirve para medir un cambio. El tiempo lo crean los sucesos que se suceden en él, mientras que el espacio lo crean los objetos que se extienden en él"
 
"Comprender es relacionar una realidad con algo más compacto que ella misma y, en el límite, con su propia esencia"
 
"La intuición es conocimiento revelado"
 
"Es la grandeza del arte: se intuye
sin necesidad de comprender"
 
"Progresar es ganar independencia"
 
 
Albert Einstein
(Ulm, Alemania, 1879 - Princeton, 1955)
Físico, matemático y científico
 
"Vivimos en la era de los incluidos y excluidos. Los explotadores con nuevas tecnologías ya no necesitan a los explotados, por lo que la tendencia es que los explotadores dejen de serlo. Pedir libertad, trabajo y salarios adecuados es un privilegio de los incluidos. Los excluidos no tienen trabajo que pedir para disfrutar de su libertad, ni salarios que reclamar, ni nada que comprar con ellos... Son los excluidos del conocimiento en la sociedad del conocimiento"
 
"Una regla es regla mientras
se mantiene libre de excepciones"
 
"La belleza está en la armonía y el ritmo
entre las partes de un todo"
 
"La reiteración es el fundamento de eso que llamamos tradición. Todo consiste en repetir y repetir hasta que conocer se confunde con reconocer"
 
"Un chimpancé piensa más que habla
y un loro habla más que piensa"
 
"La mente conversa con una realidad:
es la experimentación"
 
"Comprender es encontrar la mínima
expresión de lo máximo compartido"
 
"La probabilidad de un suceso es una medida
de la verosimilitud de su ocurrencia"
 
"Existen distintos tipos de conversación. Uno: la reflexión. Fomenta la independencia del individuo frente a la incertidumbre. Dos: la conversación. Uno habla después de escuchar mientras que el otro escucha antes de hablar. Fomenta la reflexión. Unos diez: la tertulia. Fomenta la conversación. Unos cien: la conferencia. Se escucha a unos oradores lejanos, pero aún presentes. Fomenta la tertulia. Unos mil: la ceremonia. Imposible conversar, pero se puede aplaudir o abuchear. No fomenta la reflexión. Las decenas de miles o el gran mitin, los centenares de miles o el gran espectáculo, y los millones o la gran manifestación que se concentran previa identificación colectiva para felicitarse por su propia enormidad. Sirve para hacer dormir la reflexión"
 
[Fragmentos extraídos de Wagensberg Lubinski, Jorge: El gozo intelectual, Barcelona, Tusquets Editores (grupo Planeta), 2015, (1ª edición en la colección "Booket Ciencia", nº 69), pp. 267]
 
 
Este libro conoció una primera edición en el año 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario