lunes, 8 de junio de 2015

Detrás de la pasarela de la moda hay un backstage



MODELOS, PODER Y MENTIRAS
 
"En la agencia me habían insistido mucho en que la profesionalidad pasaba por ser dócil y manejable"
 
"Las críticas brutales y humillantes realizadas ante las propias modelos son práctica habitual en la profesión"
 
"La malsana segmentación corporal me hacía sentirme fragmentada. En una ocasión, rodé un anuncio de crema anti-estrías para embarazadas en el que la cara de la embarazada era mía, la mano que aplicaba la crema era de una modelo de manos, y la barriga en gestación avanzada sobre la que se aplicaba la crema pertenecía a una joven no profesional que debía necesitar dinero y que salió llorando desconsolada del plató, intuyo que humillada por la situación objetificadora en la que había colocado su vientre"
 
"La ropa prima sobre la persona"
 
"En 2013 los beneficios anuales de la industria de los productos de belleza se estimaron en más de 200.000 millones de dólares. Los cálculos más recientes de la Asociación Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS por sus siglas en inglés) cifran en más de 23 millones las operaciones de cirugía estética realizadas en el mundo en 2013. Según datos de Eurostaf, en 2012 la industria del lujo giró 172.000 millones de euros"
 
"Nos sabemos vulnerables: crecemos y vivimos inmersos en un entorno físico y social que a menudo es caótico y peligroso. Ante el riesgo, la incertidumbre y la contradicción, los humanos tratamos de componer un orden simbólico que nos oriente y nos regule"
 
"Dominar nuestra corporeidad y su aspecto es la primera escuela de conducta de todos los miembros de cualquier colectivo. Nos socializamos mediante nuestro cuerpo y a través de él incorporamos —literalmente, hacemos cuerpo (como la misma palabra "incorporar" indica)— las normas que estructuran una determinada cultura"
 
"Nuestro cuerpo es un espacio para la construcción de la identidad socio-personal con el fin de obtener la aceptación que todos, en mayor o menor grado, necesitamos para nuestro desarrollo y supervivencia"
 
"La importancia de la apariencia
es clave en la fetichización del cuerpo"
 
"Coco Chanel justificaba los bajos sueldos que pagaba a sus maniquíes precisamente en razón de su belleza, pues creía que ésta las habilitaba para sobrevivir con la ayuda de amantes adinerados"


Coco Chanel
(Gabrielle Chanel)
(Saumur, 1883 - París, 1971)
Diseñadora de alta costura
 
"Una contradicción inherente a la moda como industria de producción capitalista: la individualidad y la personalización que promete la marca versus la estandarización y la masificación que conlleva la producción industrial de prendas"
 
"La electrificación de las ciudades incrementó la vida nocturna y permitió el desarrollo de una nueva cultura del ocio para hombres y mujeres. El cortejo amoroso pasó de ser un asunto controlado por los padres, y circunscrito al ámbito privado, a convertirse en una sucesión de citas consumadas en espacios públicos de ocio destinados al consumo"
 
"El ambiente impersonal y anónimo de las urbes había aumentado la importancia de las primeras impresiones y del cuerpo como expresión de la identidad"
 
"Coco Chanel popularizaba
bisutería imitando la alta joyería"
 
"La industria cinematográfica de Hollywood asistió también a la creación de una quimera. A saber, la creencia de que con la estética à la mode, y el consumo de novedades como experiencia compartida mediante la cual se hermanan los consumidores, se posibilita la desaparición de las fronteras de clase"
 
"Las películas hollywoodienses obedecían a la lógica del salón, pues funcionaban como manuales visuales de comportamiento que mezclaban historias de amoríos románticos con trucos para tener éxito en el nuevo mercado matrimonial que ofrecía la vida urbana"
 
"La moda da el derecho a vestir como los ricos en lugar de ganar (dinero) como ellos, y la ilusión de que un nuevo producto de consumo puede ofrecer alivio en una situación personal o profesional insatisfactoria"
 
"Las operaciones de cirugía estética se promocionaron como una ventaja para la movilidad social ascendente, bien mediante el acceso a mejores lugares de trabajo, bien mediante un matrimonio ventajoso"
 
"El matrimonio fabuloso de modelos con aristócratas y/o millonarios sigue siendo una de las leyendas que rodea a la profesión de modelo en el imaginario popular. Con un puñado de excepciones, los miembros de la alta sociedad se casan entre ellos, mientras que la belleza debe contentarse con casarse con el dinero"
 
"En el universo Barbie la importancia de la indumentaria para la construcción de la identidad es tal que incluso la actividad profesional puede significarse con sólo cambiar de vestido"


Valeria Valeryevna Lukyanova
(Tiraspol, Moldavia, 1985)
Modelo ucraniana nacida en Moldavia y conocida como la "Barbie humana" posando con una muñeca de plástico
 
 "La estandarización  de las tallas en la década de los cincuenta dio un nuevo impulso a la homogeneización de los patrones corporales iniciada en los años veinte. Se pasó de confeccionar indumentaria a la medida del cuerpo a adaptar el cuerpo a patrones predefinidos"
 
"La estandarización de la tipología corporal ha convertido la delgadez en canon estético, así como en signo de ocio, conformidad y estatus social"
 
"En las pasarelas la delgadez tiene además otro cometido: ayudar a concentrar la atención del público en la indumentaria y desviarla de los cuerpos de las modelos"
 
"Las modelos son el esqueleto de la belleza, casi literalmente una percha. El cuerpo no debe interferir en la visibilidad de las prendas que nos muestran"
 
"El carácter no verbal de la actuación de una modelo opera como una técnica de vaciado de la personalidad que permite la proyección del espectador. El vaciado de la auténtica personalidad es rellenado de ilusiones y leyendas de belleza, prosperidad y amor"
 
"Para constituir lo joven, la creatividad de los movimientos juveniles fue absorbida, imitada su lucha anti-jerárquica y su rechazo a los convencionalismos, manufacturada su búsqueda de autenticidad y rentabilizado su impulso inconformista. La juventud se utilizó para promover productos de todo tipo orientados a personas de todas las edades"
 
"La constante creación y destrucción de las reglas redundaba precisamente en el permanente cambio que define a la moda como fenómeno y a la obsolescencia programada que conlleva"
 
"Desde que la juventud se tornó un valor y un estilo, la industria exige modelos cada vez más jóvenes, incluso para representar a mujeres de más edad"
 
"Nuestra mirada está tan acostumbrada a este nuevo canon invisible que nos resulta difícil considerar bellas a personas de edades diferentes"


Leslie Lawson
(Twiggy)
(Londres, 1949)
Modelo anoréxica famosa en la década de los sesenta del siglo XX
 
 "El mundo que prioriza la juventud como ideal absoluto, en el que "a los veinticuatro la gente dice que se te ve deteriorada", como explica la agente británica Sarah Dukas, es el mismo mundo que discrimina por edad en el mercado general de trabajo"
 
"La infame declaración de Linda Evangelista recogía con acierto la opulenta arrogancia de sus figuras: las supermodelos no se levantaban de la cama por menos de 10.000 dólares. Un despertar de lujo"
 
"Las top models pusieron nombres y caras en quienes concentrar la mirada de envidia que la publicidad tiende a provocar en las audiencias, a las que previamente se ha hecho sentir inadecuadas"
 
"La tendencia "poor chic" proponía el consumo racional y calculado de una pobreza mercantilizada, con el objetivo de marcar diferencias de clase y ahuyentar el miedo a la pérdida de poder adquisitivo durante la crisis económica"
 
"Incluso las modelos huían de la ostentación de marcas costosas y se vestían con un look en apariencia poco estudiado"
 
"El dinero se ha convertido en rey"
 
"El trabajo de modelo está sujeto a reglas inestables sobre las que las profesionales no tienen ningún control, y la falta de derechos laborales es generalizada"
 
"Muchas modelos son jóvenes necesitadas que se hallan ligadas por contratos cercanos al esclavismo"
 
"Una modelo es una ilusión óptica que mueve
montañas de decisiones de consumo"
 
"El hedonismo, la fiesta y la buena vida
se asocian a la persona pública de la maniquí"


Patrícia Soley-Beltran
(Barcelona, años 60)
Ex modelo, licenciada en Historia y doctorada en Sociología
 
 "El vínculo entre erotismo y glamour ha conllevado una erotización del triunfo y la movilidad social así como de la obediencia a la norma estética que prescribe un cuerpo delgado y joven como el epítome de la sexualidad y el éxito"
 
"La sobresexualización, o pornificación podría decirse, de la feminidad domina nuestro paisaje visual"
 
"En la actualidad nos enfrentamos a una verdadera batalla mundial de sexos en el terreno de la seducción"
 
"La espectacularización adscrita al rol femenino obliga a autoexaminarse constantemente"
 
"La tendencia a espectacularizar los cuerpos de los hombres no debe interpretarse como un paso hacia la igualdad hombre-mujer. No estamos ante la propuesta de un modo de ver realmente diferente, sino ante una estrategia motivada comercialmente con el fin de promover el consumo entre este segmento de la población"
 
"Lo deseable sería replantear el papel de la belleza como mecanismo de valorización de las personas de cualquier género, edad o condición social"
 
"Una doble violencia simbólica: se objetifica la feminidad, al tiempo que se hipersubjetifica la masculinidad exigiéndole una capacidad inagotable para la individualidad, la producción, el deseo, la posesividad y el poder"
 
"El drag es una actuación teatral que imita de un modo exagerado los códigos que rigen la presentación de la masculinidad y la feminidad"
 
"Paradoja teórica: ser sujeto es estar sujetado"
 
"Algunos hombres poseen la habilidad de hacer tan bien de mujer que pueden dar lecciones a las féminas y convertirse en modelos a imitar por ellas"


 
Andreja Pejić
(Tuzla, Bosnia-Herzegovina, 1991)
Modelo andrógino

"Sumergimos nuestro cuerpo en una cultura de la apariencia y lo convertimos en una colección de signos a interpretar"
 
"Tu ropa eres tú"
 
"Una buena modelo se convierte en el traje que lleva, adapta su propio carácter para complementar la indumentaria"
 
"La moda impone el camaleonismo
como valor cultural"
 
"Preocuparse por el look es un signo
inequívoco de autoestima"
 
"Nuestra retina nada en un canon líquido al servicio de la insatisfacción y la economía de consumo"
 
"Artificial is beautiful podría ser el lema que celebra la corporeidad intervenida como señal conspicua de prestigio y estatus económico"
 
"En lo que podría denominarse economía somática se nos insta a rentabilizar al máximo nuestro capital corporal, a reinventarnos según patrones internacionalmente unificadores"
 
"El lookism es la discriminación por la apariencia física"
 
"La brutal explotación laboral sigue estando a la orden del día en la fabricación de vestimenta y complementos"


Linda Evangelista
(St. Catharines. Ontario, 1965)
Modelo canadiense
 
 "Millones de pequeñas decisiones de consumo siguen contribuyendo al mantenimiento de la explotación despiadada de las trabajadoras, pero aun así seguimos creyendo en el encanto del glamour"
 
"Una niña abre una revista de moda y ve a todo el mundo perfecto, pero no ve la realidad. Ninguna foto sale sin Photoshop"
 
"La moda teje una red de significado, pues persigue la construcción de un universo fuera del cual nada parece tenerlo. Se espera de sus gurús que sean capaces de aprehender el Zeitgeist, o espíritu de los tiempos, para guiar al rebaño consumidor. Los chamanes fashion se arrogan la capacidad de interpretarlo y manifestarlo"
 
"La palabra "estética" nos remite al término griego aísthêsis, que significa 'sensación', también emparentado con el vocablo "estilo". La estética es el modo en que estructuramos nuestra sensualidad"
 
"La belleza física debe reflejar una calma íntegra similar a la euthymia que buscaban los filósofos presocráticos: un estado mental de paz y armonía que se alcanza mediante un ánimo correcto, digno y verdadero"
 
"El canon al que nos comparamos
es obviamente imaginario"
 
"Ser cool (literalmente "fresco") es mostrar la tranquilidad, la serenidad y el relax que demuestran la capacidad de llevar una vida sin preocupaciones ni problemas, en la que el placer reine indiscutible y sin interrupciones. Para alcanzarla debe tenerse faith connection, la conexión de la fe que da nombre a una marca de "ropa espiritual", y actuar con la máxima autoconfianza"
 
"La mercancía se inserta en una red cultural de sentido que la rodea de un aura cultural legitimadora. Se logra así que ciertas adquisiciones se conciban como pasos en nuestra trayectoria vital: los vehículos evocan la libertad, los primeros tacones o las puestas de largo la llegada de la madurez sexual, los viajes iniciáticos la clave para abrir la mente, los apartamentos y casas la independencia, los relojes y joyas señales de acontecimientos vitales"
 
"Yo no diseño ropa, diseño sueños,
afirma Ralph Lauren. Es el dreamketing"

"El conformismo y la homogeneidad no sirven al capitalismo de consumo, mientras que sí lo hacen la variación permanente, el rechazo de las tradiciones, el ansia de liberación y desacato. Por esta razón, la cultura del consumo se presenta como una anticultura liberadora que rompe con las convenciones establecidas y desarrolla una antropología filosófica del capitalismo según la cual uno de los rasgos esenciales de la humanidad es su deseo de novedades, el rechazo de lo antiguo, el ansia de traspasar límites y, muy importante, la avidez, la acumulación de experiencia, bienes, dinero"


Ralph Lauren
(Nueva York, 1939)
Diseñador de moda

"En moda la regla obligatoria es el placer, la irreverencia y la subversión. Se debe potenciar lo emocional, lo instintivo, lo fútil, lo lúdico. En consecuencia, se denosta la capacidad de pensar, el raciocinio. "Be stupid" aconsejaba la campaña de Diesel de 2010 ilustrada con un sinfín de tonterías"

"Ver se asimila a conocer"

"Las marcas mitologizan, es decir, restablecen la función del objeto como intermediario entre el microcosmos personal y el macrocosmos colectivo. Al hacer sentir a quien las posee que comulga con su grupo de pertenencia, fomentan un espíritu comunitario que hurta una de las funciones de la religión en su sentido etimológico (latín religare): un vínculo que liga creando comunidades que comparten la profesión (y posesión) de lo bello, que establecen una alianza profunda con la comunidad estética mediante la fidelitas del cliente creyente. El objeto recupera así la función sacramental que tenía en la premodernidad y adquiere un aura que, como señaló Walter Benjamin, perdió la obra de arte en la era de la reproductibilidad técnica"

"En la divinización de  la modelo se toma el símbolo (la belleza) por la cosa simbolizada (la diosa): la bella pasa a ser un icono de la deidad, a ser ella misma la divina. El mensaje pastoral que sigue a esta transubstanciación fraudulenta es simple y craso: para alcanzar la divinidad hay que adecuarse a los cánones de belleza y ser joven. El estilo corporal deviene la génesis de la gloria celestial. Ser divina es parecerlo"

"Lo corpóreo se desplaza definitivamente del ser al poseer y se convierte en objeto fetichizable"

"Mediante la figura de la modelo la belleza se mercantiliza y se seculariza bajo un disfraz pseudoespiritual. Su figura pertenece al reino del consumo, donde el ideal se transfigura en real a condición de comulgar con sus principios de estilo y comprar el producto. Utilitarismo puro disfrazado de shopping fun"

"En el orden teocrático fashion el tiempo no es un aliado para el desarrollo del ser, sino una herejía estética"

"La moda evidencia las jerarquías sociales, pone de relieve los mecanismos de distinción, activa la envidia y el deseo, nos seduce con una fantasía ideal ante la que temblamos, temerosos de no llegar a estar nunca a su altura. Eternamente culpables"

"La moda es el eterno retorno de lo nuevo"

"El glamour es la liturgia visual
que invoca el poder económico"

(Fragmentos extraídos de Soley-Beltran, Patrícia: ¡Divinas! Modelos, poder y mentiras, Barcelona, Anagrama, 2015, 1ª edición, pp. 262)


La ilustración de la cubierta es una fotografía
de la propia autora realizada por José María Ferrater

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