miércoles, 3 de junio de 2015

En torno a la semiótica de los objetos museísticos

 
El Museo Guggenheim de Bilbao concebido por el magnífico
arquitecto canadiense Frank Owen Gehry e inaugurado en 1997

EL MUSEO
 
"El Museóon o lugar sagrado de las Musas, aparece fundado en Alejandría por los Tolomeos, donde era un areópago de estudiosos, filósofos y literatos"
 
"El museo tiene un origen directo en la práctica de la acumulación y cumple las funciones propias de la biblioteca"
 
"El museo conserva y expone, oculta y muestra, destruye y reconstruye, pasa de la rapiña a la memoria. El Louvre, creado a partir de botines de guerra y razias, muestra que no podría haber reconstrucción sin una destrucción previa"
 
"Los museos modernos como edificios son iconos metropolitanos, de landmark, monumentos de la contemporaneidad extraordinariamente reconocibles"
 
"El museo implica coleccionismo y peregrinación"


Umberto Eco
(Alessandria, Piamonte, Italia, 1932)
Escritor, novelista, filósofo, profesor y semiólogo
 
"Gombrich relaciona perspicazmente el monumentum con el souvenir (recuerdo con valor de símbolo), y ambos como isotopías de la conmemoración"
 
"El museo se constituye en un universo
autónomo e hipersignificante"
 
"Muchos museos contienen un arte creado con la finalidad de ser expuesto con la conciencia de una exhibición que ya no se basa en la especificidad del objeto, sino en sus valores expositivos"
 
"El museo posee, autónomamente, una gramática propia, los elementos que lo estructuran, unas reglas propias, un orden de prioridades, un sistema de valores"
 
"Paul Valéry atribuye al museo el vértigo de la mezcla"


Museo del Louvre con la pirámide transparente del genial arquitecto
estadounidense de origen chino Ieoh Ming Pei inaugurada en 1989
 
"Me encuentro en medio de un tumulto de criaturas congeladas, cada una de las cuales exige, sin conseguirlo, la inexistencia de todas las demás. Ante mí se desarrolla en silencio un extraño desorden organizado. Me asalta un horror sagrado. Mi paso se hace religioso. Mi voz cambia, se vuelve un poco más alta que en la iglesia, pero menos fuerte de lo que sería en la vida normal. Pronto ya no sé qué he venido a hacer en estas soledades enceradas que evocan el templo y el salón, el cementerio y la escuela"
Paul Valéry
 
"La colección se interesa por objetos que Kryztof Pomian llama semióforos, es decir, cosas que, con independencia muchas veces de su valor venal, son signos, ofrecen un testimonio, remiten a aalguna otra cosa, al pasado del que provienen, a un modo exótico del que son documentos únicos"
 
"La colección quiere ser al mismo
tiempo tesoro y teatro del mundo"
 
"Teatros eran las enciclopedias medievales que registraban todas las gestas del pasado, todos los habitantes de los mundos ignotos, todas las piedras, las hierbas, los prodigios. Museum se llaman también las colecciones de textos sobre un tema específico, como el Museum Hermeticum"


Ernst Hans Joseph Gombrich
(Viena, 1909 - Londres, 2001)
Historiador del Arte
 
"Los primeros museos de curiosidades y cosas científicas del Seiscientos no estaban abiertos al público. Eran siempre sólo los miembros de un mismo ambiente social los que se visitaban unos a otros"
 
"En el tesoro de la catedral de San Vito de Praga se encuentran los cráneos de San Adalberto y San Wenceslao, la espada de San Esteban, un fragmento de la Cruz, el mantel de la Última Cena, un diente de Santa Margarita, un fragmento de la tibia de San Vital, una costilla de Santa Sofía, la barbilla de San Eobano, el bastón de Moisés y el vestido de la Virgen"
 
"En el tesoro imperial de Viena vemos reunidos un fragmento del pesebre de Belén, la bolsa de San Esteban, la lanza que hirió a Jesús en el costado junto con un clavo de la Cruz, la espada de Carlomagno, un diente de San Juan Bautista, un hueso del brazo de Santa Ana, las cadenas de los Apóstoles, un trozo del vestido de San Juan Evangelista, otros fragmentos del mantel de la Cena y una copa de ágata del siglo IV que la tradición quiere que sea la copa del Graal"


Estatuas de las Nereidas en el Museo Británico
 
"Frente a la acumulación de reliquias uno se vuelve insensible al sospechar que allí hay algo falso"
 
"La primera biblioteca pública es la Bodleian de Oxford, de 1602. El primer museo que se declara abierto a los ciudadanos es el Ashmolean Museum de Oxford en 1683"
 
"Walter Benjamin nos advierte de que en el momento en que era expuesta a todos la obra maestra perdía su aura"
 
"Lo importante de las obras de arte
es que existan, no que sean vistas"
 
"El objeto virtuoso de los primeros museos es sustraer el objeto a la posesión individual y al circuito comercial para convertirlo en bien inalienable reservado a todos los ciudadanos"


Walter Benjamin
(Berlín, 1892 - Portbou, 1940)
Filósofo, ensayista, locutor de radio, crítico literario y traductor
 
"La gran intuición del museo contemporáneo ha sido que el café, el restaurante y la librería no sean apéndices comerciales del museo, sino que permitan dilatar, interrumpir y reemprender la visita sin fatigar el ojo y la mente"
 
"Media hora de intensa
contemplación satura el espíritu"
 
"Manadas de turistas que no podrían vovler a casa sin haber visto (o sin decir que han visto) el Louvre, la National Gallery o los Uffizi, recorren a paso de corredor de maratón una larga sucesión de salas, se detienen brevemente y sin discriminar ante cuadros irrelevantes, pasan de largo ante las obras maestras, se agolpan ante las únicas pinturas de las que han oído hablar, logrando a duras penas ver la obra-fetiche, y salen habiendo obtenido escasa información y un goce estético totalmente superficial. En compensación, con su aliento mortífero contribuyen a la ruina de las grandes obras maestras que han ido a venerar"
 
"¿En un museo se deben privilegiar las obras originales, o la exhaustividad histórica, aunque haya que recurrir a copias?"


Danaides pompeyanas en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles
 
"Las obras de arte viajan cada vez más de un país a otro para permitir la celebración de exposiciones temáticas"
 
"Hay museos donde lo que más importa a los visitantes es el continente y no el contenido, como el Guggenheim de Bilbao o el de Nueva York"
 
"La verdad es que la gente viene a los museos por las razones más dispares: para relajarse un poco, o para resguardarse de la lluvia, o para mirar los cuadros, o tal vez para mirar a las personas que miran los cuadros"
Alan Bennet
 
"El concepto de heterotopía elaborado por Michel Foucault indica una alteración espacial, temporal y relacional en cuanto a dimensiones, equipamiento y funciones con el fin de crear una discontinuidad, un ambiente semiótico distinto del habitual"
 
"El espacio de una biblioteca expresa determinada idea de clasificación del saber y del acceso a él"


Jean Baudrillard
(Reims, 1929 - París, 2007)
Filósofo, sociólogo, ensayista y crítico cultural
 
"Las obras de arte no son objetos estáticos e inertes, sino totalidades significantes en virtual y continua metamorfosis"
 
"Jean Baudrillard ya en 1977 alertó sobre los peligros de barbarización de la cultura de masas"
 
"El Guggenheim de Bilbao ostenta la condición de museo-escultura, es un instrumento de visibilidad para los administradores de la ciudad y, como elemnto de atracción espectacular, lugar de consumo y de hospitalidad urbana"
 
"La idea de museo lleva asociada una connotación de decrepitud, arcaísmo y conservadurismo"
 
"Los museos empiezan a ser considerados como recursos y motores de desarrollo más que como almacenes caros y engorrosos"


Esculturas clásicas grecolatinas en el Museo del Prado de Madrid
 
"La nueva museología asigna por su parte un papel importante al visitante, al que reconoce un papel activo"
 
"El museo es una forma que organiza y en la que se estratifican concreciones de sentido distintas"
 
"Una semiosfera específica para Lotman está siempre encerrada en unos límites respecto al espacio que la circunda, que pertenece a, o representa, otra esfera semiótica. El confín entre un espacio semiótico y otro es, sin embargo, un límite poroso, permeable como la membrana de una célula"
 
"Una cultura, una semiosfera, para existir y sobrevivir en el tiempo necesitan de formas de autodescripción"
 
"Para Landowski los museos son ejemplos del modo en que las culturas se representan y reflexionan sobre sí mismas"



Isabella Pezzini
Profesora de Filosofía en la Universidad de la Sapienza de Roma
 
 "El museo es un espacio cuyo significado es el producto de la confluencia e intersección de lenguajes distintos que colaboran en la producción de efectos de sentido unitarios y globales"
 
"En nuestra cultura el ver guarda una estrecha relación con el saber: ver es saber"
 
"Según Hamon quien dice exposición dice predominio de la mirada, dice espacio arquitectónico planificado e forma legible en función de un recorrido más o menos vinculante, dice prácticas institucionales y sociales ritualizadas. No ha buena exposición sin catálogo"
 
"El museo es el lugar donde se produce la legitimación y el reconocimiento del valor del arte"
 
"El valor de una comunicación no está en lo que se comparte en el punto de partida, sino en la posibilidad de confrontar las respectivas diversidades, las memorias y los lenguajes que no se comparten"
 
[Fragmentos extraídos de Umberto Eco e Isabella Pezzini: El museo, Madrid, Casimiro Libros, 2014, (introducción de Maria Albergamo), (traducción de Alfredo Taberna), (Cubierta de Rosella Gentile), pp. 70]
  
 
 Estatua en el vestíbulo del Museo de la Acrópolis de Atenas diseñado por el arquitecto suizo Bernard Tschumi e inaugurado en 2008

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