viernes, 5 de junio de 2015

Sobre la pseudorreligión del populismo redentor

 
Cartel propagandístico del gorilismo chavista
 
ACERCA DEL POPULISMO
DEL TODO INCLUIDO Y GRATIS
 
"El liberalismo, la libertad individual, los derechos civiles, las leyes y el Estado de derecho, la muy modesta utopía que es el liberalismo sigue vigente"
 
"La libertad de tránsito y bienes con Estados Unidos trajo cosas buenas y otras no tanto, como el flujo de armas de Estados Unidos a México y de drogas de México a Estados Unidos"
 
 
Estados Unidos ataca a los productores y distribuidores en lugar de perseguir a los consumidores que están en su propio territorio
 
"El problema es la violencia criminal que está asociada con la concentración del poder de producción y exportación de drogas de toda índole. Mudó de Colombia a México"
 
"Los grupos criminales desarrollaron un poder aterrador y el estado mexicano se ve incapaz de atajar ese gravísimo problema"
 
"Las barreras comerciales deben derribarse"
 
 
Las rutas de los narcotraficantes a través de México
 
"La inmigración de millones de mexicanos tiene que encontrar una solución inédita para legalizarlos: son personas que van a trabajar"
 
"Por desgracia, son mucho más atractivas las ideologías redentoristas como "Podemos" que prometen el cielo en la tierra, que las de trazado liberal"
 
"Todas las ideologías populistas prometen el paraíso asequible en una generación. Vótenme a mí y verán"
 
 
Viñeta de Andrés Rábago García, "el Roto"
(Madrid, 1947)
 
"El señor Pablo Iglesias, su programa, es vótenme a mí y España cambiará de la noche al día. Los países que han sucumbido a la tentación del populismo no salen de él"
 
"El populismo es un virus que ataca la esencia de la civilidad. A la idea de que un ser humano tiene que esforzarse para ganarse la vida. Introduce una especie de mentalidad becaria como si por nacer se tuviera derecho a una beca. Un seguro social cósmico"
 
 
Líder populista pescando votos con el anzuelo de un pinocho
 
"Una vez que se inocula el virus populista, hay un Estado proveedor y el individuo es siervo de ese Estado que le da teóricamente educación, seguridad o comida a cambio de servilismo y obediencia. Eso es Cuba, Bolivia, Nicaragua, Venezuela o Argentina"
 
"Los agentes de ese virus no me sorprende que salgan de la Universidad. Más bien entran en la Universidad y nunca salen de ella. Confunden la Universidad con la vida. Proyectan los valores académicos y cierta forma de ser a la vida. Piensan que todos podemos ser profesores universitarios y creadores de profesores universitarios"
 
 
Los políticos populistas prometen limpiar la política de corrupción, pero lo único que limpian son nuestros bolsillos subiendo los impuestos
 
"La república utópica formada por profesores universitarios tiene una idea abstracta de la vida que no es real. Viven en una nube platónica. Creen que los libros y el currículum son el pasaporte para gobernar la sociedad. Y no es verdad"
 
"El objetivo de los dirigentes cubanos es seguir en el poder una eternidad. Los Castro sí que son casta"
 
"La hispanidad es un capital cultural y político y económico que España no ha sabido utilizar adecuadamente"
 
(Extractos de una entrevista realizada a Enrique Krauze por Javier Neira
para el diario "La Provincia" publicada el jueves 4 de junio de 2015)
 
 
Enrique Krauze
(Ciudad de México, 1947)
Escritor, ensayista, historiador, empresario cultural, biógrafo, crítico, académico, director de la revista "Letras libres", ingeniero y editor

No hay comentarios:

Publicar un comentario