lunes, 26 de agosto de 2019

Por una educación burguesa, utilitarista y liberal

 
Herbert Spencer
(Derby, 1820 - Brighton, 1923)
Filósofo, sociólogo, ensayista, antropólogo, naturalista y psicólogo
Retrato al óleo sobre lienzo realizado en 1872 por
John Bagnold Burguess
(Londres, 1829 - 1897)
(National Portrait Gallery de Londres)
 
ENSAYOS SOBRE PEDAGOGÍA
 
"Spencer se propone reordenar el conjunto del saber humano en torno a una ley científica única. Ésta sería la ley de la evolución"
 
"El desarrollo de la humanidad estaría marcado por una lucha por la vida en la que solamente sobreviven los más fuertes y perecen los débiles"
 
"Para Spencer el conflicto de la lucha de clases es meramente individual, sus motivos no están en la sociedad misma, sino en la naturaleza eterna del individuo, en sus características biológicas y psicológicas"
 
"La combinación de evolucionismo y naturalismo convierte el sistema de Spencer en la apología de lo existente. La evolución y la lucha por la vida son concebidas bajo la forma del mercado capitalista que distribuye recompensas a los fuertes y desgracias a los débiles en aras a la mejora de la especie"
 
"El marchamo distintivo de Spencer es la feroz oposición individualista al Estado"
 
"Spencer se enfrenta precisamente a lo que hoy llamaríamos Estado Asistencial"
 
"Su apologética idea meritocrática y naturalista de la sociedad burguesa lo coloca en contra de cualquier intento de mitigar los males sociales: Toda interposición entre la humanidad y las condiciones de su existencia no sirve sino para neutralizar el remedio y prolongar el mal"
 
"Los individuos más capaces prosperarán y se multiplicarán más que los ineptos. Los desgraciados son culpables de sus propias desgracias"
 
"¿Cuáles es la cualidad en que son tan deficientes las masas imprevisoras? El control de sí mismos, la capacidad para sacrificar una pequeña gratificación presente por una grande en perspectiva. La miseria resulta entonces tener grandes virtudes curativas"
 
"La única cura para la imprudencia es el sufrimiento que la imprudencia conlleva. El sufrimiento se convierte en una especie de purgatorio educativo de valor insustituible"
  
 
 
Tumba de Herbert Spencer en el Highgate Cemetery al norte de Londres
 
"La tradición cultural británica venía proclamando, al menos desde Jeremy Bentham, que el móvil de los hombres, el mejor de los móviles, no puede ser otro que el interés"
 
"Spencer sabe que el corazón del burgués, como el de cierto personaje de Goethe, está situado junto a su bolsa"
 
"¿Concediendo por un momento que el Gobierno esté obligado a educar a los hijos de un hombre, ¿qué clase de lógica demostrará que no está obligado a alimentarlos y vestirlos?"
 
"Al defender la prioridad de la educación científica sobre la formación humanística, Spencer conecta con ua tradición que arranca de Bacon"
 
"Spencer lanza un brillante alegato contra la educación autoritaria y hace un razonamiento similar al que ya había hecho Kant tiempo atrás: no se forma un carácter moral mediante la disciplina impuesta"
 
"Su preocupación se centra en la educación del gentleman y es sabido que los caballeros suelen educarse en casa"
 
"Pueden encontrarse muchos paralelismos con el Emilio de Rousseau, a pesar de que el sociólogo inglés no parece haber leído nunca al filósofo ginebrino"
 
"Compayre ha reprochado con razón a Spencer la falta de originalidad: Gracias a una maravillosa potencia verbal, viste magníficamente las ideas de los demás"
 
"Se ha observado con exactitud que en el curso de los tiempos el adorno de la persona ha precedido al uso del vestido"
 
"Humboldt refiere que el indio del Orinoco trabajará durante quince días para procurarse colores, gracias a los cuales espera ser admirado"
  
 
 
"Portrait of Herbert Spencer"
(1895)
John McLure Hamilton
(Filadelfia, 1853 - Londres, 1936)
 (Galería Nacional de Retratos en Londres)
 
"Los viajeros han comprobado que las baratijas y cuentas de color son más estimadas por las tribus salvajes que las telas de algodón y los tarjes amplios y cómodos. La idea de adornarse sobrepasa en ellas a la de vestirse"
 
"Todo lo que sabemos de la vida primitiva parece indicar que el uso del vestido ha nacido realmente del afán de adornar el cuerpo"
 
"Hasta en nosotros mismos se observa que son muchos los que se preocupan más del lujo que del bienestar, de la elegancia que de la comodidad, de las apariencias que deben a sus trajes que de los servicios que éstos les prestan"
 
"Los hombres forman la inteligencia de sus hijos como visten sus cuerpos, según la moda dominante"
 
"Dominar, granjearse consideraciones, captarse la simpatía de los superiores: he aquí la universal lucha en la que se consumen las principales fuerzas vitales. Cada uno procura subyugar a los demás por su riqueza, sus costumbres ostentosas, la magnificencia de sus vestidos, o bien por la extensión de sus conocimientos o la profundidad de su inteligencia; así se han formado las apretadas mallas de la red de mil jerarquías que mantienen el orden social"
 
"Hay en todas las personas como una incesante necesidad de subyugar a los demás, de someterlos a nuestra voluntad"
 
"Nos preocupamos menos del valor intrínseco de lo aprendido que de los triunfos, honores y respeto que ha de proporcionarnos, de la influencia que ha de reportarnos, de la posición que hemos de deberle; en una palabra, de la mayor consideración que ha de imponer al prójimo. Así, en todo el curso de la vida, lo importante no es ser, sino parecer"
 
"¿Hasta qué punto compensará nuestra
instrucción el tiempo invertido en adquirirla?"
 
"El fin de la educación es prepararnos
para poder vivir una vida completa"
 
[Fragmentos extraídos de Spencer, Herbert: Ensayos sobre pedagogía, Madrid, Akal, 1983, (colección del bolsillo, nº 117), (introducción de Mariano Fernández Enguita), pp. 228]
 
 
Los textos que recoge este libro fueron escritos en 1883

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