jueves, 1 de agosto de 2019

Un peligroso viaje que mezcla poesía y verdad

 
Jenofonte
(Ática, cerca de Atenas, 431 a. C. - 354 a. C.)
Escritor, cronista, historiador, filósofo y militar

 ANÁBASIS
  
"Muerto Darío y proclamado rey Artajerjes, Tisafernes acusa a Ciro ante su hermano el rey diciéndole que conspiraba contra él. Créelo Artajerjes y prende a Ciro con intención de darle muerte"

"Y Ciro, de vuelta, después de haber corrido tal peligro y con el dolor de la afrenta, se puso a pensar en la manera de no hallarse en adelante a merced de su hermano y aun, si fuese posible, ser rey en su lugar"

"En Mileto, Tisafernes, presintiendo que pensaban hacer lo mismo —pasarse a Ciro—, mató a unos y a otros los expulsó"

"Ciro, mientras tanto, iba reuniendo otro ejército en Quersoneso, enfrente de Ábidos"

"Tisafernes, noticioso de esto y pensando que tales preparativos eran mayores que los que podía exigir una expedición contra los písidas, marchó con la mayor celeridad para prevenir al rey"

"Ciro partió de Sardes con las tropas que he dicho y a través de Lidia llegó al río Meandro"

"Ciro se alegró al ver el miedo
que los griegos infundían a los bárbaros"

"Con vosotros pienso que seré respetado dondequiera que me halle; separado de vosotros, bien veo que no tendría fuerza ni para favorecer a un amigo ni para defenderme de un enemigo"

"Los soldados, aunque ya sospechaban que se les conducía contra el rey, con todo decidieron seguir a Ciro. Pero pidieron que se les aumentara el sueldo"

"Ciro reunió a los generales y les dijo: Nos han dejado Xenias y Pasión, mas sepan que si escapan no es porque yo ignore adonde van ni porque me falten trirremes para alcanzar la nave que los conduce"

"Marchen, pues, en buena hora, y sepan que nosotros nos hemos portado con ellos mejor que ellos con nosotros"
 
Magnífica edición de Cátedra
 
"En estas etapas perecieron de hambre muchas de las acémilas, pues no se encontraba follaje ni árbol alguno"
 
"En cuanto nuestros asuntos marchen mal, todos estos bárbaros que estáis viendo serán para nosotros enemigos más temibles que los que están al lado del rey"
 
"Principiaron a verse huellas de caballos y estiércol, y por estas señales se pudo conjeturar que habían pasado como unos dos mil caballos. Este destacamento iba por delante quemando el forraje y cualquier otra cosa que pudiera ser de utilidad"
 
"Entonces Orontas concibió la idea de traicionar a Ciro, con el cual ya había estado antes en guerra, reconciliándose después. Con tal propósito le dijo a Ciro que si le daba mil caballos tendería una emboscada a los enemigos que iban quemando por delante"
 
"Orontas, pensando que estaban preparados los jinetes, escribió una carta al rey Artajerjes diciéndole que se juntaría con el mayor número de caballería posible y suplicándole que avisase a sus tropas para que lo recibiesen como amigo. En la carta le recordaba también su afecto y su fidelidad de antes"
 
"Entregó esta carta a un hombre en cuya lealtad tenía confianza, pero éste, no bien cogió la carta, entregósela a Ciro. Ciro, leída la carta, prendió a Orontas"
 
"Después nadie vio a Orontas ni vivo ni muerto; nadie pudo decir con fundamento cómo había perecido; las conjeturas variaron mucho, pero jamás apareció su tumba"
 
[Fragmentos tomados de Jenofonte: Anábasis, la expedición de los diez mil, Barcelona, Planeta, 1993, (traducción de Ángel Sánchez-Rivero), (introducción de José Luis Vidal), pp. 234]
 

La prosa de Jenofonte destaca por su sobriedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario