sábado, 3 de agosto de 2019

Una mirada retrospectiva sin partidismo sectario

 

El autor, Juan Eslava Galán, combina una apasionante amenidad con un afán de neutralidad que deja malparadas a las dos partes enfrentadas durante la guerra civil española
 
UNA HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL QUE NO VA A GUSTAR A NADIE
 
"El viejo Goya lo pintó mejor que nadie: dos gañanes, enterrados hasta las corvas, matándose a garrotazos. La sombra de Caín es alargada en España"
 
"Una república desventurada en manos de irresponsables, de timoratos y de asesinos, un ejército en manos de brutos y de matarifes, un pueblo despojado e inculto, estaban condenados a empapar de sangre esta tierra"
 
"Luego, prendida la llama, la arrogancia de los privilegiados, el rencor de los humildes, la desvergüenza de los políticos, el ansia de revancha de los fuertes, la ignorancia y el odio hicieron el resto"
 
"Murió más gente en la represión que en los combates; en ambos lados, analfabetos presidiendo tribunales gozaron de más poder que magistrados del Supremo"
 
"José Antonio primo de Rivera está encarcelado en Alicante por tenencia ilícita de armas"
 
"Si el golpe fracasa pueden acabar como Sanjurjo, malviviendo en el exilio o, peor aún, ante un pelotón de fusilamiento. Además, no están seguros de lo que harán con el poder una vez que se lo arrebaten al Gobierno. Mola, Queipo y Goded son más republicanos que monárquicos"
 
"José Sanjurjo, el general que capitaneará la sublevación, ha madurado un programa político con el que piensa regenerar la patria: Desaparición de los partidos políticos, barrer de las esferas nacionales todo tinglado liberal y destruir su sistema"
 
"En el cruce de la calle Ayala, el pistolero Victoriano Cuenca, que se ha situado detrás de Calvo Sotelo, monta su pistola Astra del 9 largo y le descerraja un tiro en la nuca. Cae Calvo Sotelo hacia la derecha. El pistolero se inclina sobre él y le dispara una segunda bala"
 
"Este atentado significa la guerra —comenta desolado el presidente de las Cortes Diego Martínez Barrio"
 
"Dos Españas separadas por una tapia, la del cementerio. Canciones dictadas por el odio de uno y otro lado comienzan a escucharse en el campo, en el taller, en los cuarteles"
 
"En los pueblos andaluces las milicianas cantan: Soy comunista, explotador del capital. No quiero que nadie viva sin trabajar. Y aquel que viva a costa del obrero, todos los señoritos morirán fusilados"
 
"En el bando opuesto se le cambia la letra al republicano Himno de Riego: A las armas corred, ciudadanos,
que, abusando de vuestra bondad, se declaran los nuevos tiranos con el himno de la libertad"
 
"El alzamiento fracasará en las dos ciudades más importantes del país: Madrid y Barcelona"
 
 
Una edición de bolsillo al alcance de todo el mundo
 
"El jefe de Gobierno, Casares Quiroga, quizá recuerde ahora la salida que tuvo con unos periodistas que, ya de noche, le preguntaban sobre las posibilidades de un golpe de Estado: ¡Ustedes me aseguran que se van a levantar los militares! Muy bien, señores, que se levanten. Yo, en cambio, me voy a acostar"
 
"El Gobierno republicano llevaba meses esperando la cuartelada pero, a pesar de ello, se queda paralizado"
 
"Manuel Azaña inicia las consultas para formar un nuevo gobierno. El socialista Indalecio Prieto rechaza el ofrecimiento de Azaña"
 
"Martínez Barrio telefonea a Largo Caballero, secretario general de UGT, que le manifiesta también que ya es tarde para componendas. Ha llegado el momento de dirimir las diferencias por las armas"
 
"Mientras tanto, se producen manifestaciones callejeras contra el Gobierno propuesto por Martínez Barrio, al que motejan de traidor, vendido y fascista enmascarado. Martínez Barrio, desolado, dimite"
 
"Sólo en Madrid 72.000 fusiles van a parar a las manos del pueblo sin control del Gobierno. Además de milicianos idealistas, comprometidos en la construcción de una sociedad más justa, se arman delincuentes y marginados sociales a los que sólo mueve el afán de venganza y la codicia de los bienes de los ricos"
 
"De pronto, miles de milicianos exaltados, sin formación militar, tienen a su disposición los medios para dirimir a lo vivo la lucha de clases"
 
"La marinería, que está muy infiltrada de células anarquistas y comunistas, se amotina, se declara fiel a la República, detiene a los oficiales y a muchos los asesina"
 
"En Madrid los milicianos estrenan sus flamantes fusiles tiroteando el cuartel de la Montaña. Los derechistas sitiados en el edificio devuelven el fuego desde las ventanas. El paqueo se prolonga durante toda la noche"
 
"A media mañana, los sitiadores cañonean el edificio con tres piezas que manejan diestramente los artilleros Antonio y Gabriel Vidal, padre e hijo. En las calles adyacentes la multitud vitorea la llegada de tres carros de combate"
 
"Los sitiadores vengarán a sus muertos asesinando a unos 250 sublevados del cuartel de la Montaña"
 
"El escritor George Orwell recordará en su obra Homenaje a Cataluña: Por primera vez en mi vida, me encontraba en una ciudad donde la clase trabajadora llevaba las riendas. Casi todos los edificios, cualquiera que fuera su tamaño, estaban en manos de los trabajadores y cubiertos con banderas rojas o con la bandera roja y negra de los anarquistas; las paredes ostentaban la hoz y el martillo y las iniciales de los partidos revolucionarios. Casi todos los templos habían sido destruidos y sus imágenes, quemadas. por todas partes cuadrillas de obreros se dedicaban sistemáticamente a demoler iglesias"
 
[Fragmentos extraídos de Eslava Galán, Juan: Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie, Barcelona, Planeta, 2015, (3ª impresión), (edición en "Booket", colección de "Divulgación e Historia", nº 3155), pp. 400, pvp: 9'57 euros]


 
El libro hace acopio de fotografías históricas en su interior

No hay comentarios:

Publicar un comentario