domingo, 11 de agosto de 2019

Un hombre acosado por la implacable lujuria

  
 
Una irónica visión de las costumbres y psicología judías
trufada con referencias al derrumbe del sueño americano
 
EL LAMENTO DE PORTNOY
 
"Cuando yo era pequeño, mi padre siempre hablaba en términos de dinero sobre sus ambiciones respecto a mí: No seas tonto como tu padre, —decía, bromeando, conmigo sobre su regazo—, no te cases con la belleza, no te cases con el amor... cásate con la riqueza"
 
"Era mi madre quien podía realizar cualquier cosa. Se podría incluso comer en el suelo de su cuarto de baño si fuera preciso"
 
"Mi madre era una verdadera maestra en el arte de decir cosas en la forma más ofensiva e hiriente posible"
 
"Yo soy el Raskolnikov de la masturbación"
 
"Es mi cuarto orgasmo del día. ¿Cuándo empezaré a derramar sangre?"
 
"Yo me paso el día de pie en esta cocina, y tú comes como si hubiera un incendio en alguna parte"
 
"¿Quién nos ha lisiado de esta manera? ¿Quién nos hizo tan morbosos e histéricos y débiles?"
 
"Percibo el olor de mi comida, de mi ensalada de atún. Ah, podría ser a vulva a lo que estoy oliendo"
 
"Es el primero en la escuela —dice—, pero en la vida es tan ignorante como el día en que nació"
 
"En el lugar donde yo fui concebido y albergado no hay nada ahora. ¡Un vacío!"
 
"La vida está llena de fronteras y restricciones, de cientos de miles de reglas impuestas por Nadie"
 
"No todo el mundo considera que la vida de mi madre es el sublime drama que ella siente"

 

Edición en bolsillo de la editorial Alfaguara
 
"¿Cuál es el delito? ¿Libertad sexual? ¿En estos tiempos? ¿Por qué tengo que doblegarme yo ante la burguesía? ¿Les pido a ellos que se dobleguen ante mí? ¿A quién perjudico con mi lujuria?"
 
"También yo tengo deseos... sólo que son interminables. Todo lo que el inconsciente puede hacer, según nos dice Freud, es desear"
 
"Al final —es tan inevitable como la muerte— el tiempo pasa y la concupiscencia desaparece"
 
"Simplemente no me es posible cerrar un contrato para dormir solamente con una mujer durante el resto de mis días"
 
"¿Cómo puedo renunciar a lo que nunca he tenido por una muchacha que por deliciosa y provocativa que en otro tiempo pueda haber sido acabará siendo tan familiar para mí como una barra de pan? ¿Por amor? ¿Qué amor? ¿No se trata más bien de debilidad? ¿No es más bien conveniencia, apatía y culpabilidad? ¿No es más bien miedo, agotamiento o inercia, cobardía pura?"
 
"Y luego, el divorcio, ¿no? La manutención de los hijos. Los alimentos. Los derechos de visita. Maravillosa perspectiva, maravillosa"
 
"Te harás viejo y entonces no serás
un personaje tan independiente"
 
"Lo macabro es muy divertido en un escenario...
¡pero no vivirlo, gracias!"
 
"Si quieres que te diga la verdad, debería meterme una granada de mano por el culo"
 
"¡Dadnos la carne nuestra de cada día! ¡Y perdonadnos nuestros pecados... que en realidad ni siquiera son pecados"
 
"Gran parte de la vida es sacrificio
y dominio de sí mismo"
 
"Cuando el pene se levanta,
el cerebro queda sepultado"
 
[Fragmentos extraídos de Roth, Philip: El lamento de Portnoy, (título original: Portnoy's complaint, edición original de 1969), Barcelona, Editorial Bruguera, 1980, 1ª edición, (colección de Literatura Universal: "Club Bruguera", nº 82), (traducción de Adolfo Martín), pp. 254]


 
 
El diseño de la cubierta fue de Neslé Soulé

No hay comentarios:

Publicar un comentario