miércoles, 7 de agosto de 2019

Un repaso a lo que fue la Geheime Staats-Polizei

 
 
En la portada de esta edición francesa aparecen
los jefes Heinrich Himmler y Reinhard Heydrich
 
 LA GESTAPO
(POLICÍA SECRETA DEL ESTADO)
 
"La Gestapo fue el eje central del estado nazi y nos muestra lo que sucede cuando un órgano estatal deja de estar al servicio de la nación para ponerse a las órdenes de un clan"
 
"El nazismo nació del complejo de la derrota, cuando Alemania tuvo que declararse vencida en noviembre de 1918"
 
"Se pusieron a difundir la versión de un ejército invicto, pero víctima de una traición. Así nació la leyenda del Dolchstoss o puñalada en la espalda"
 
"El paro y la miseria se sumaron al caos"
 
"Los militares empezaron a meterse en política, o lo que tenían por tal, y crearon un servicio de acción psicológica, organizador de los llamados cursos de pensamiento cívico. Uno de los animadores de esta institución era el capitán Ernst Röhm"
 
"A principios del verano de 1919 salió de aquellos cursos un nuevo bildungsoffiziere u oficial adiestrado. Se llamaba Adolf Hitler y acababa de adquirir los rudimentos de la futura doctrina nacionalsocialista"
 
"Aliados a ciertos grandes industriales, fundaron o sostuvieron las células propagadoras de las ideas antidemocráticas, predicaban el militarismo y revivían los sentimientos antisemitas"
 
"Su astucia consistía en identificar el partido que detentaba el poder con la patria misma"
 
"El individuo no cuenta para nada, no existe más que como miembro de una colectividad a la cual debe sacrificarlo todo. Hace falta, pues, una disciplina absoluta, una obediencia total al jefe. Por eso los intelectuales deberán ser vigilados y eliminados sin piedad si son peligrosos para el país"
 
"A estos principios se añadían todos los argumentos del racismo: valor de la sangre pura, de la sangre nórdica, superioridad de la raza germánica, raza de señores, necesidad de ésta de imponer su ley a los infrahumanos, a los degenerados de razas viciosas e inferiores"
 
 
 
 Ernst Röhm
(Munich, 1887 - 1934)
Cofundador y comandante de las S. A. ejecutado por orden de Hitler
 
"Con toda confianza —escribe Hitler— podemos llegar al límite de la inhumanidad si con ello logramos la felicidad del pueblo alemán"
 
"Los partidos de izquierda eran incapaces de unirse, incapaces de renunciar a sus luchas intestinas para dar la cara al enemigo común"
 
"El 14 de junio de 1932 el canciller alemán Von Papen levantó la prohibición de la S. A. (Sturmabteilung o Sección de Asalto) y del uso del uniforme hitleriano"
 
"En las elecciones de julio de 1932 los nazis obtuvieron 230 escaños en el Reichstag, convirtiéndose en el partido más poderoso de Alemania. El 30 de agosto, Goering fue elegido presidente del Parlamento"
 
"La advertencia lanzada por Hitler: Dondequiera que estemos no habrá lugar para otras personas"
 
"El 30 de enero de 1933, en el despacho del mariscal Hindenburg, se había jugado la suerte del mundo para los próximos quince años: Hitler acababa de asumir el título de canciller del Reich"
 
"El nuevo ministro del Interior era el doctor Frick, exfuncionario de policía en Munich, nazi a machamartillo, que había de conservar el puesto hasta agosto de 1940"
 
"El terror se abatió en seguida sobre Alemania. Adoptó una doble forma. Brutal y sangriento, se manifestaba especialmente en la represión de los desórdenes y en las luchas callejeras. Solapado y difuso, se traducía en detenciones arbitrarias a altas horas de la madrugada que acababan a menudo con una ejecución rápida mediante un pistoletazo o una soga en el fondo de una cueva silenciosa"
 
"El 2 de febrero de 1933 Goering, comisario del Interior, asumió la dirección de la policía prusiana, en la que hizo una depuración. Los funcionarios republicanos —identificados y fichados hacía tiempo— fueron liquidados, así como los que, sin serlo, reaccionaron fríamente ante la nueva situación. Fueron sustituidos por elementos nazis de confianza. De este cuerpo nazi, encajado a la fuerza en el marco de una administración tradicional, había de nacer la Gestapo"
 
"Las detenciones se multiplicaban tanto como los secuestros. Las S. A. torturaban y asesinaban a los oponentes"
 
"El general Ludendorff, antiguo amigo de Hitler, renegó de su cómplice del 9 de noviembre 1923 (cuando juntos intentaron un golpe de Estado) y escribió a Hindenburg: Os prevengo, de la manera más solemne, que este hombre nefasto va a arrastrar a nuestro país al abismo y a nuestra nación a una catástrofe inimaginable"
 
[Fragmentos tomados de Delarue, Jacques: La Gestapo, (título original: Histoire de la Gestapo), Barcelona, Editorial Bruguera, 1972, 2ª edición, (traducción de Alfredo Santiago Shaw), pp. 445]
 
 
El diseñador de la cubierta fue Juan Ventura

No hay comentarios:

Publicar un comentario