sábado, 26 de septiembre de 2009

La UD Teror hace sufrir a la afición en su debut


De pie y de izda. a dcha.: Alejandro Estupiñán, Josué, Claudio, Juan Alberto, Joel, Saulo, Javier, Orlando y Axel. Agachados: Rubén, Israel, Alejandro Melián, Rayco, Jorge, Iván, Kevin y Marco Antonio.


UD TEROR 2 - CF BAÑADEROS 1

Dicen que cuando un equipo es muy bueno hace parecer malo al contrario, y al revés, cuando es endeble consigue que el rival parezca mejor de lo que es. Esto último le ocurrió a la UD Teror en su estreno liguero. Hay quien piensa que este equipo es superior al de la temporada anterior, opinión extendida incluso entre los propios jugadores (no sé si para darse ánimos), pero lo cierto es que veo al conjunto en líneas generales más débil. El único puesto que ha dado un salto cualitativo es el del atacante Juan Alberto. El lateral Jorge también es una buena aportación para el lateral derecho. Javier aporta su delicadeza técnica en el centro del campo. Fuera de ahí hemos ido en todo a peor. No hay nadie equiparable a Darío, y si no es por Juan Alberto, ahora mismo estaríamos hablando de un equipo claramente aspirante a ser el colista de la categoría. Quizá sea muy pesimista. Lo cierto es que el único rayo de esperanza que tengo reside en que los demás equipos también se hayan debilitado al pasar sus mejores jugadores a la categoría juvenil.

Vaya por delante que nuestra escuadra verdiblanca logró embotellar en amplias fases del encuentro a la blanquiazul. Lo lamentable es que ese dominio no se tradujo en goles, y si ante un equipo mediocre sufrimos tanto para ganar, no quiero imaginarme lo que vamos a padecer cuando nos visite un aspirante al título. El entrenador sacó lo mejor que tenía, con la mala suerte de que al poco tiempo Saulo se lesionó. Es discutible que Alejandro Melián no sea el dueño del lateral izquierdo que ostenta Iván, como también puede discutirse que Orlando le robe la titularidad a Kevin. Es opinable y no pueden salir de entrada todos. No entro en las decisiones del entrenador, que es quien mejor conoce los mimbres de que dispone y el primer interesado en obtener los tres puntos que, por otra parte, consiguió. El árbitro hizo una labor excelente, aunque a mi juicio debió olvidarse las tarjetas amarillas en el vestuario o en el coche. Creo que hay que proteger la integridad física de los jugadores y cortar de raíz las duras entradas que suele prodigar siempre el equipo que se siente inferior.

VALORACIÓN INDIVIDUAL

Axel (6): En el gol que encajó salió sin la certeza de llegar al cruce y así le fue: no llegó. En su descargo cuenta que si no llega a salir lo podían haber fusilado a placer porque el delantero le encaraba en solitario. De resto, muy bien. Tuvo poco trabajo, pero se le ven maneras de portero con auténtica vocación. No está de relleno en su puesto. De hecho, le está quitando el sitio a un magnífico guardameta suplente como es Alejandro Estupiñán.

Iván (6): Rápido y ligero, adquieren más valor sus acciones con proyección atacante que defensiva. Personalmente considero que Alejandro Melián daría más seguridad en las labores de contención, aparte de que es un excelente centrador. Iván es escurridizo y frágil, con lo que no intimida a quien le toque marcar por su banda. El año pasado este puesto estaba mejor cubierto con Carlos en lo que a destruir juego se refiere. Iván se va más hacia delante, lo que crea el problema de cubrir el hueco que deja tras de sí.

Jorge (7): Es el caso típico de jugador que destaca más en los entrenamientos que en los partidos. Ha perdido una pizca de velocidad respecto al año pasado y puede deberse a que esté más fornido. Es una garantía por su banda. Tiene capacidad para subir, centrar, recuperar la posición, robar balones, regatear, pasar la pelota o intentar el disparo. Titular indiscutible. Claro que el año pasado Luis estaba incluso un peldaño por encima en cuanto a rendimiento, al menos durante media hora de cada partido. Jorge es más regular.

Joel (9): Lo de este chico es de película de vídeo para recuperar imágenes del pasado. Sigo viendo en él a un futuro Tonono. Juega igual. Es una maravilla. Un seguro atrás. Su hándicap estriba en sacar el balón jugado, y si lo hiciera tendríamos en breve a un nuevo Gerard Piqué en la UD Las Palmas. ¡Qué maravilla de central! ¡Qué estilo! Cuando nos atacan siempre pienso en él como el último valladar insalvable. Es nuestro salvavidas. Nuestra última esperanza. Y normalmente nunca nos defrauda. Rindió a su mejor nivel, en el que habitualmente siempre rinde.

Josué (6): Un jugador nuevo en el equipo al que habrá que ir analizando si progresa, se estanca o empeora. Se le ve voluntarioso y sobrio, casi neutro, como carente de personalidad propia sobre el terreno de juego. Las mejores virtudes que le estoy apreciando son la voluntad de hacerlo bien y el espíritu de sacrificio. Tal vez cumpla el papel de comodín para cualquier posición a lo largo de la liga.

Marco Antonio (7): Hace dupla con Joel y no se complica la vida sacando balones fuera. Tiene arrestos para irse arriba y regresar veloz a su sitio. En ocasiones despeja con una contundencia que no debería estar reñida con la orientación de la pelota hacia un compañero claramente desmarcado. Sobre todo teniendo en cuenta que enfrente no tenía al Real Madrid de Cristiano Ronaldo, Kaká y compañía.

Rayco (7): Puso pundonor y destellos de clase. Dio consistencia al centro del campo terorense y contribuyó a que fuéramos superiores en esa parcela decisiva. Su infatigable lucha hubiera merecido el refrendo de un gol, pero se vio obligado a jugar lejos del área.

Saulo (s. c.): Los pocos minutos que estuvo sobre el césped hasta lesionarse por un duro encontronazo que el árbitro no consideró punible hizo el clásico derroche de potencia física que atesora. Es un atleta del balón, no un mago. En la pretemporada demostró que necesitan un toque con más suavidad los balones que reparte a sus compañeros.

Claudio (7)
: En la primera parte se iba por la banda izquierda de su marcador y creaba serio peligro. En la segunda cohesionó su zona tocando con buen criterio el balón. Es un futbolista que todo lo hace con modales de jugador hecho y derecho. Su labor abnegada mereció la coronación del gol que no obtuvo por muy poco.


Orlando (5): Regaló la asistencia del primer gol y de resto estuvo desafortunado porque le falta anticipación. Tiene velocidad, pero es como si no intuyera lo que va a ocurrir y arrancara tarde. De esta manera consigue casi siempre dar la impresión de que le están robando la cartera cada vez que interviene en una jugada.

Javier (8): Su finura está fuera de toda duda. Dio asistencias que hubiera firmado el propio Xavi. Da la impresión de no luchar, pero sí lo hace. Lo que ocurre es que se trata de un jugador dotado con talento natural para el fútbol exquisito. Es una especie de cruce entre Guti e Iniesta. Buena técnica y visión de juego. Buen control de balón e iniciativa atacante cuando lo posee.

Kevin (5): Jugó la segunda parte en lugar de Orlando y creó más peligro, a pesar de lo cual erró dos ocasiones tan claras que a él mismo le habrán resultado imperdonables. Sobre todo si las repasa en vídeo. Disfrutó alguna más y dio pruebas de estar en mejor condición que el año pasado. Ha progresado y resulta más amenazante. En la pretemporada incluso se destapó marcando un golazo increíble con un disparo lejano que entró por toda la escuadra. Un delantero vive del gol y Kevin tiene que acertar más de cara a la portería porque el equipo lo necesita.

Juan Alberto (10): Ha nacido una estrella. Una especie de Hristo Stoichkov aguerrido. Si no fuera por él no merecería mucho la pena desplazarse para asistir a ver un partido del Teror cadete. ¡Qué jugadorazo! ¡Cuánto brío! ¡Qué galopadas! ¡Cuánta verticalidad! Está siempre al acecho para salir como un tiro en pos de las mallas. No creí que este año fuéramos a disfrutar de un crack en el equipo hasta que le vi jugar. Es el referente arriba. Y lo que no me gusta es señalarlo porque irán a por él en cuanto se difunda la voz de que es el mejor en nuestras filas. Ya lo están castigando mucho los defensas y el árbitro debería proteger a esta rara clase de jugadores, porque como él surge uno entre miles. Y si lo lesionan no quedará mucho que ver sobre un terreno de juego en esta categoría. Va siempre a tope. Es actualmente mi héroe favorito, aunque nadie podrá hacerme olvidar nunca al incomparable Darío.

Juan Alberto

La gran figura de este equipo

1 comentario:

  1. Hoy sí que no podria aportar ni una coma, monsieur. Ha dado usted con uno de tantos temas en los que demuestro gran ignorancia: el futbol.
    pero bueno, le deseo lo mejor para su equipo, esta temporada y siempre.

    Buenas noches, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar