sábado, 14 de mayo de 2011

Sobre las claves y dificultades de la formación



"No hemos de esperar a que las circunstancias sean favorables para cambiar, sino cambiar para hacerlas favorables"

"Se escribe para ser"

"Educar no es una ciencia, es un arte. Conlleva formar e informar, transmitir conocimientos y promover actitudes"

"Las formas de analizar el mundo y comportarse, las normas de convivencia, urbanidad y buenos modales, los valores y principios básicos deben ser inicialmente aportados por los padres"

"Educar es caro, no educar es carísimo"

"Queremos una educación ultrarrápida, de "microondas".
No puede ser, no funciona. Educar bien, como la buena cocina,
requiere tiempo al amor de la lumbre"



"Según se educa a los hijos hoy, mañana serán
un premio o un castigo para padres y comunidad"

"Si preguntamos a los niños, nos dirán que no son
suficientemente escuchados ni queridos. O llevan razón,
o les hemos enseñado sólo a exigir y reclamar"

"Evitemos la ley del péndulo: del niño
atemorizado al educador paralizado"

"Dar a los niños todo (juguetes, dinero, objetos), dejarles hacer lo que quieran, ceder ante sus deseos, es un error, pues haremos de ellos seres egoístas y caprichosos, unos consentidos"

"Lo importante no es aprender muchísimo,
sino lo útil, lo esencial, lo positivo"

"La clave para combatir el aburrimiento es la creatividad"

"Lo importante no es lo que se hereda,
sino lo que uno es capaz de alcanzar"



"Al niño hay que educarle para que sea mejor, no el mejor"

"Ser ciudadano es lo opuesto a ser parásito"

"La opinión del experto no debe tener el mismo peso
que la del lego. Toda persona es respetable o,
en todo caso, debe ser respetada. Toda opinión no"

"Hay niños que cometen hechos deleznables por carencia
de ajuste social, por estar huérfanos de valores,
de criterios, por adolecer de evolución moral"

"Se es inteligente cuando uno mismo es capaz de propiciarse su propia motivación, razón de ser y alegría"

"La envidia, el rencor, la ansiedad, hunden
su etiología en las comparaciones"

"Deberíamos aprender a valorar lo bello, a aplaudir la virtud,
la entrega, la honestidad, la sinceridad, la honradez,
más que cebarnos en intentar podar las bajezas humanas"

"Lo humano se caracteriza por ser frágil"



"Los grandes proyectos colectivos
se construyen desde el esfuerzo personal"

"Las conductas son el envoltorio de las ideas"

"Si nos escucháramos más cuando hablamos, hablaríamos menos"

"Quizá no podamos evitar las pasiones, pero sí dominarlas"

"Vencer los contratiempos nos dignifica"

"La mentira cercena la confianza"

"La semilla de la sabiduría se encuentra en la duda"

"Los adultos hemos comprobado que lo inteligente es ser feliz
con pocas cosas, pues con muchas no se es feliz"



"El éxito no es tan dulce como se supone
y en ocasiones hace fracasar al hombre"

"Hemos acelerado la vida, exigimos un aprendizaje precoz.
Estamos robando a los niños su infancia"

"El niño ha de ser rico en el número de sonrisas que recibe"

"Lo que se escribe en el corazón de un niño dura para toda la vida"

"Los adolescentes, psicológica y socialmente, precisan de límites"

"El hogar no puede convertirse en un hotel donde unos
entran y otros salen. Hay que hablar, interactuar.
El distanciamiento relacional no puede instaurarse"

"Tener a un hijo en casa sin hacer nada es inadmisible, significa hipotecar su futuro y situarle en grave riesgo en el presente"

"En Occidente tenemos varones desnortados.
La educación que recibieron de sus padres no es coincidente
con las exigencias de su pareja y con las imposiciones de los hijos"

"¿Será que las mujeres quieren encontrar un hombre que todavía no ha llegado y los hombres añoran a una mujer que ya no existe?"



"Se conoce a unos padres por sus hijos"

"El niño que se cría entre hermanos aprende más fácilmente
a luchar por lo que es suyo y a respetar lo de otros, a conocer
cuáles son los límites propios y ajenos que no deben ser violados"

"La amistad sincera se nutre de recuerdos,
la interesada de esperanzas"

"Según se es, así se ama"

"El amor, como el vino, a unos les reconforta y a otros los destruye"

"De vez en cuando el amor requiere puntos de sutura"



"Todos tenemos veinticuatro horas cada día,
lo que nos diferencia es la creatividad para utilizarlas"

"Sin tiempo, ocurriría todo a la vez"

"Los niños se educan o maleducan en los tiempos de ocio, pues es cuando tienen un mayor grado de libertad y decisión"

"La soledad arrastra a la persona hacia las drogas y las drogas le hacen sentirse más solo"

"Vivimos en la cultura de la medicalización, 
la de las toxicomanías con receta"

"A veces formamos jóvenes cuya vida ya es obsoleta, que tienen por horizonte la fuga de sí mismos en el cotidiano fin de semana"

"Enseñar a tolerar la frustración es la mejor
medida preventiva contra la drogadicción"



"Se lee poco, se escribe menos, se reflexiona escasamente, vivimos la inmediatez, la superficialidad de la imagen momentánea"

"Posiblemente la ración continua de violencia que recibe el niño no lo haga violento, pero seguro que trivializa la agresividad"

"En el pasado la violencia estaba sujeta
a la supervivencia, pero en el momento actual
lo terrible es que se haya transformado
en un espectáculo de consumo"

"El golpeo catódico favorece el posicionamiento amoral"

"La televisión transmite un mundo ficticio.
Un estilo de vida, unos valores, unos ideales
sobre los cuales nos apoyamos en nuestra vida diaria.
Se crea una cultura única para todos, con una sola
visión de la realidad: la cultura audiovisual"

"A algunos padres les resulta más sencillo
echarle la culpa a la televisión que apagarla"



"La cultura del zapping fomenta el picoteo histérico y hace incapaces a los jóvenes de ver o escuchar nada de principio a fin, en búsqueda constante de estímulos y excitación inmediata"

"Internet es la autopista que propicia la interculturalidad.
Nos está acercando cada vez más, abriendo una ventana
al mundo, mientras cierra la puerta de la calle. Pudiera
acontecer que, de tanto relacionarse con lo virtual,
hubiera dificultades para sentir y apreciar lo real"

"Creamos niños que ven en sus padres y abuelos unos cajeros automáticos, desearán ser ricos y la mayoría se desencantarán"

"Aquello que es importante para ser feliz
en la vida no se puede comprar"

"Tenemos que transmitir a los hijos la pasión por la lectura, el placer de leeer y releer, estar a solas con sus pensamientos, sus fantasías"


"Young man reading with a candle"
Matthias Stomer
(Amersfoort, Holanda, 1600 - Chiuduno o Sicilia, 1652) 

"A veces se logra hacer aborrecer la lectura convirtiéndola en una obligación, en lugar de contagiarla como un placer"

"La motivación es fundamental: A largo plazo:
llegar a ser. A corto plazo: conseguir"

"Lo importante es la constancia" 

"No estresemos a los niños convirtiéndolos en la proyección
de unos adultos a tamaño reducido"

"La visión utilitarista de la educación supone un grave error. Las habilidades para resolver problemas, la creatividad, la flexibilidad mental, dependen de adquisiciones que no son ni lineales ni obvias"

"Un maestro puede llegar a enseñar, pero se precisa
a un alumno que realice el difícil acto de aprender"


Escultura en homenaje al maestro y el alumno en Palencia

"El valor de la vida, de cada momento, se aprecia
cuando se quiebra la salud y cuando se recobra"

"Cuando ya a cortas edades se sufre, o se es enfermo crónico, el objetivo de cada día ha de ser no rendirse"

"Una sociedad es sana si es capaz de reírse de sí misma"

"Hay una delincuencia de tipo lúdico o de consumo,
más que de miseria o carencial"

"El hombre, utilizando la civilización y la cultura,
esconde su naturaleza violenta"

"El ser humano es el único animal que hace daño
sin necesidad y además disfruta con esta conducta"

"Los jóvenes que tiranizan a sus madres y la agreden.
¿Qué harán con sus parejas el día de mañana?"



"Hay quienes reciben como legado la orfandad de afecto, de serenidad, de amor, de seguridad, de indicaciones para autogobernarse en libertad"

"Lo que parece real y asentado varía con los años"

"En el mundo rico estamos rodeados
de objetos y carentes de objetivos"

"Hay quien nace cerca de las estrellas y quien lo hace en el barro. No se nace en igualdad, la injusticia ya es precoz. Y sin embargo, nacer en una familia rica o pobre no garantiza la felicidad en la vida"

"Las desigualdades e injusticias no hunden sus raíces
en el reparto natural, sino en el egoísmo de los hombres"


Viñeta de "Oli", pseudónimo de
Enrique Oliván Turrau
(Huesca, 1933 - Barcelona, 2001)

"La pobreza no es un fenómeno estrictamente económico,
sino cultural y multidimensional, que impide adelantarse
y prever los acontecimientos, por lo que se acumulan
las desgracias y los problemas"

"En realidad, vivimos más o menos de forma parecida y sentimos y percibimos casi igual. Sin embargo, creemos que nos acontecen hechos únicos y que pensamos de forma original"

"Quienes no aprecian al otro creen que no hay más yo que el yo mismo. Tratan a los demás como objetos de usar y tirar, los utilizan mientras les sirven para sus propósitos y los abandonan cuando no les resulta funcional"

"Lo distinto enriquece. El arco iris es bello
por la policromía de sus colores"

"Una colectividad que no es moral,
no es ética, sólo es técnico-económica"

"La gente es mucho más clasista que racista"



"Para que la tierra dé sus frutos hay que regarla con el sudor humano"

"La vida es breve y repetitiva"

"Al principio no existía el cero, pero tuvo que inventarse
para que el resto de los números funcionasen. Ciertamente
es una paradoja que para alcanzar el todo precisemos de la nada"

"Existe un sólo pasado, ¿pero cuántos futuros?"

"La tarea de nuestra vida es construirnos"

"Seamos humildes: el hombre puede llegar
a extinguirse, pero la Naturaleza continuará"

"Visión que se tiene de los padres según las edades:
A los 8 años: papá y mamá son sabios.
A los 16 años: papá y mamá no son de esta época.
A los 24 años: papá y mamá no saben nada.
A los 30 años: quizás debiera consultar con ellos.
A los 55 años: sabían mucho, pero me di cuenta demasiado tarde"

(Fragmentos extraídos del libro escrito por Javier Urra titulado El arte de educar, Madrid, La esfera de los libros, 2011, 1ª edición, 266 páginas)


Javier Urra Portillo
(Estella, Navarra, 1957)

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