domingo, 8 de enero de 2012

Y seguir la senda de unos pocos sabios escogidos


Eugenio d'Ors
(Barcelona, 1881 - Vilanova i la Geltrú, 1954)
Maestro y sacerdote de la cultura


"La enfermedad ha inutilizado algunos de los años de mi vida, pero ha tenido una ventaja, y es que me ha librado de distraerme en las diversiones de la sociedad"

"Mi generación ha visto cómo moría
Jacinto Verdaguer y cómo vivía Juan Maragall"

"Sin adjetivos lo he de escribir, ni títulos ni tratamientos. Así los nombres de aquellos varones de que mis glosas van a hablar, cuando ya el ácido de la gloria se ha comido todo lo superfluo para perpetuación de lo restante"

"Reposa hoy el sabio del otro lado de la gran serenidad; ya su persona se desvaneció y de él no quedan sino los vocablos escritos sobre el papel, más cuatro anécdotas contadas y una imagen borrosa que recibirá, cada día, en la rememoranza, una afrenta del tiempo"

"Henri Poincaré, como una mariposa dorada ha volado al nunca-más, dejando sólo a nuestros dedos, lacios y nostálgicos, ese polvillo delicado que el viento se lleva"


Jules Henri Poincaré
(Nancy, 1854 - París, 1912)


"Este niño que mira la librería tiene los ojos
turbados por la confusión y por el deseo"

"Blaise Pascal en su infancia sin aprendizaje, sin libros, sin instrumentos, con la única fuerza de su reflexión genial, había vuelto a inventar la Geometría encontrando, él solo, más de la mitad de las proposiciones de Euclides"

"A la edad de nueve años André-Marie Ampère había leído y se sabía de memoria todos los volúmenes de la Enciclopedia. Compuso tragedias, poesías, canciones y charadas. Aprendió el griego y el italiano y se perfeccionó en el latín"

"Ampère era un hombre radicalmente inútil para los negocios. Entonces se puso a dar lecciones de matemáticas"

"¡Santa juventud, dorada fiesta! ¿Quién diría todo tu fervor? ¡Santa amistad, amparo de vocaciones nacientes! ¿Quién diría toda tu utilidad?"


André-Marie Ampère
(Lyon, 1775 - Marsella, 1836)


"¿Quién dará el alimento? Un buen libro. ¿Quién dará el sostén? Unos amigos buenos. ¡Ay de las vocaciones que, en la hora decisiva, no encuentran un libro al alcance de la mano y no encuentran unos amigos al alcance del corazón!"

"Y aquellos muchachos, recatadamente, lejos de la mirada celosa de la familia, se embriagan de ciencia como de un licor ardiente y prohibido"

"Era Laplace hijo de un aldeano de Normandía. A los veinte años se marchó a París con la cabeza llena de matemáticas y teniendo, como capital, unas cartas de recomendación a D'Alembert, pero éste no le recibió"

"En París las calles son grises y hay muchas ventanas, y detrás de cada ventana es vivida aisladamente una pequeña vida. En invierno llueve y la humedad se filtra a través de los zapatos de la pobre gente. También hay coches que salpican de barro al pasar. Luego hay la catacumba en que viven juntos los ensueños y las ambiciones con las decadencias miserables"


Pierre-Simon Laplace
(Beaumont-en-Auge, 1749 - París, 1827)


"¿No hay, preguntó el rey, para aprender la Geometría, un camino menos espinoso que el seguido de ordinario? No, poderoso señor, contestó Euclides: no existe un camino hecho a propósito para los reyes"

"Johannes Kepler había nacido en un pueblo de Wurtemberg. Abandonado por su padre, que huyó de la casa, martirizado por una madre grosera, que luego pasó por bruja, recogido por lástima, instruido por caridad, compuso cinco libros y puso al frente de ellos, por título, Armonía del Universo"

"Leibniz anunció al mundo, bajo la forma del llamado problema de la curva isócrona, la invención del cálculo diferencial"

"A don Arnaldo de Vilanova imaginémosle de noche, en el sótano ahumado de alguna casa de Barcelona, atento a sus pruebas de alquimia, mientras más altos que su cabeza se sienten los pasos de los frívolos transeúntes que le ignoran"


Gottfried Wilhelm Leibniz
(Leipzig, 1646 - Hannover, 1716)


"En la duda, absténte, dice el buen consejo. Sí, pero el heroísmo dice: En la duda, ¡adelante!"

"A Cristian Huygens le debemos la teoría de los relojes. La intuición había sido de Galileo, el ardiente italiano; el cálculo fue de Huygens, el paciente holandés"

"Isaac Newton determinó que los efectos del mismo género deben atribuirse, siempre que esto sea posible, a una misma causa. Con ésta y otras reglas creó frutos del espíritu humano tan bellos como el Partenón"

"Newton escribió que la ordenación admirable del sol, de los planetas y cometas, únicamente podía ser obra de un ser todopoderoso e inteligente. Y si cada estrella fija es el centro de un sistema semejante al nuestro, hay que decir que todo lleva el sello de un mismo designio, que todo se encuentra sometido a un ser solo y único"

"Lord Kelvin fue el creador de la telegrafía transatlántica. Sus discípulos no podían seguirle en sus evoluciones. Eran menos jóvenes que él"


William Thompson, barón Kelvin
(Belfast, 1824 - Ayrshire, 1907)


"Uno de los valores de Charles Darwin era sentir, como pocos hombres, una diferencia entre el trabajo de un cuarto de hora y el trabajo de diez minutos"

"Dios es Pantocrator, es decir,
Autor y Señor de todas las cosas"

"Teofrasto se lamentaba de que la naturaleza imbécil diera a los cuervos y los gandules la extrema longevidad de una existencia completamente inútil, en tanto que resultaba tan corta la vida de un hombre provechoso"

"Teofrasto decía que la vida es seductora: nos promete la posesión de la gloria y grandes satisfacciones, pero apenas se empieza a vivir, fuerza es que muramos"

"Para Teofrasto nada hay tan estéril como el amor a la reputación. Además, muchas cosas son inútiles, y pocas conducen a un fin del que haya lugar para estar satisfecho"


"Antoine Lavoisier (París, 1743 - 1794) y su esposa"
Retrato pintado en 1788 por
Jacques-Louis David
(París, 1748 - Bruselas, 1825)


"La envidia llevó a Lavoisier a juicio, la envidia le tenía que condenar. Las revoluciones gustan de regar con sangre la amarilla flor de la envidia. Lavoisier, el gran químico, es llevado a que le corten la cabeza en una guillotina colocada en la que es hoy la Plaza de la Concordia en París. Es conducido sobre un carro junto con veintisiete condenados. Allí, con valor estoico, medita: los acontecimientos de que me encuentro rodeado me ahorrarán seguramente los inconvenientes de la vejez. Y lo escribe hoy, porque mañana ya no podrá ser"

"Al contemplar la ejecución de Lavoisier, el matemático Lagrange anotó: Un minuto bastó para hacer caer aquella cabeza; cien años no bastarán tal vez para producir otra semejante"

"Thomas Carlyle sentenció que la universidad
moderna eran los libros y no los maestros"

(Citas extraídas de d'Ors, Eugenio: Flos Sophorum (Ejemplario de la vida de los grandes sabios), Barcelona, Seix & Barral Hermanos, 1929, 4ª edición, pp. 76)



No hay comentarios:

Publicar un comentario