sábado, 26 de diciembre de 2015

Dice una sabia sentencia que los socios crían pulgas


 
Una excelente muestra de cine independiente
 
RESERVOIR DOGS
(1992)

Ópera prima del director, guionista y actor Quentin Tarantino que decrece con el tiempo, seguramente debido a que si se vuelve a ver carece del efecto sorpresa, pues la intriga es el principal atractivo de la película. En efecto, descubrir quién será el agente de la ley infiltrado es el eje sobre el que la trama se desarrolla, y como siempre, vendrá a ser el personaje más inesperado.
 
 
Quentin Jerome Tarantino
(Knoxville, Tennessee, 1963)
Director, guionista, productor y actor
 
El mafioso Joe Cabot  y su hijo “Nice Guy” Eddie contratan a seis tipos de pasado turbio para robar unos diamantes. Con tal de mantener el anonimato y no poder delatarse, se les adjudicarán nombres de colores: naranja, blanco, rosa, rubio, marrón y azul. El hecho de que la policía les estuviera esperando ocasiona la muerte de dos integrantes de la banda: el azul y el marrón, además de una mujer y algunos gendarmes.
 
Lawrence James Tierney
(Brooklyn, Nueva York, 1919 - 2002, Los Ángeles, California)
Actor
 
Los supervivientes irán llegando a un almacén donde habían quedado para repartirse las ganancias. El señor Blanco y el señor Naranja, malherido por una bala en el vientre, serán los primeros en aparecer. A continuación lo hará el señor Rosa, quien ha escondido previamente el botín al considerar que el plan salió mal por haber sido delatados. Blanco quiere llevar a Naranja a un hospital, pero Rosa se opone porque podría irse de la lengua.
 
 
Michael Søren Madsen
(Chicago, Illinois, 1957)
Actor 
 
El siguiente en llegar es el señor Rubio. Trae a un policía de rehén y pasan a torturarlo para que diga quién dio el chivatazo. Blanco y Rosa salen en busca de la bolsa con los diamantes. El Rubio corta la oreja del policía y le vierte gasolina con intención de quemarlo. Naranja, que permanecía desmayado por la cantidad de sangre que había perdido, recobra el conocimiento y dispara al Rubio, matándolo. En ese momento descubrimos quién era el comisario infiltrado y la actitud heroica del policía porque se conocían ambos.
 
 
Christopher Shannon Penn
(Los Ángeles, California, 1965 - Santa Mónica, California, 2006)
Actor
 
Aparecen Eddie, Blanco y Rosa. Al ver a Rubio muerto, Eddie mata al policía que permanecía atado en una silla. Naranja no revela que es el traidor y miente diciendo que el Rubio quería matarlos a todos y quedarse con los diamantes. Sólo Blanco le cree. Entra en escena el jefe, Joe Cabot, diciendo que ha descubierto al traidor. Como Blanco defiende la inocencia del señor Naranja, apunta hacia Joe su pistola, mientras que Eddie hace lo propio con su arma en dirección al señor Blanco, al igual que lo hace su padre. Los tres disparan al mismo tiempo y caen malheridos, mientras el señor Rosa huye con el maletín. Blanco se arrastra hasta el convaleciente Naranja y lo mata porque en ese momento le confiesa que él era el delator. Irrumpe la policía y se oyen disparos. La película acaba sin que se vea al señor Blanco acribillado.
 
 
Tim Roth
(Timothy Simon Smith)
(Dulwich, Londres, 1961)
Actor y director cinematográfico
 
Sorprendentemente, Michael Madsen (el señor Rubio) hace el mejor trabajo de interpretación. Sus dotes dramáticas brillan por encima del resto. Digamos que supo conferir a su papel matices de sadismo y locura. Tim Roth está impecable como señor Naranja y Steve Buscemi de señor Rosa. Harvey Keitel resolvió con oficio de actor teatral su cometido como señor Blanco y Chris Penn estuvo más que sobresaliente en el papel de Eddie. El veterano Lawrence Tierney actuó recordando a las películas de cine negro en los años dorados de Hollywood. El escritor Edward Bunker aparece inexpresivo como señor Azul y Quentin Tarantino aporta un toque histérico al señor Marrón que interpreta.
 
 
Steve Vincent Buscemi
(Nueva York, 1957)
Actor, director y productor de cine
 
En la banda sonora despunta la canción “Little Green Bag” de George Baker. Tarantino pretendía hacer una película con la estética visual de los años 50 y la música de los 70. Con artistas como “Blue Swede” y la canción “Hooke on a feeling”, Harry Nilsson y su “Coconut” o la banda “Stealers Wheel” y su hit “Stuck in a middle with you”, es público y notorio que lo consiguió. Al margen de que se haya convertido en una película de culto, desde el punto de vista económico fue un éxito porque el rodaje costó un millón doscientos mil dólares y recaudó casi 15 millones.
 
(Reseña escrita por Andrés González Déniz)
 
 
De izquierda a derecha: Michael Madsen (el señor Rubio), Quentin Tarantino (el señor Azul), Harvey Keitel (el señor Blanco), Chris Penn ("Nice Guy" Eddie, el hijo de Joe Cabot), Lawrence Tierney (el capo Joe Cabot), Tim Roth (el señor Naranja) y Steve Buscemi (el señor Rosa). Falta el señor Marrón que interpretó el escritor, delincuente y ex convicto Edward Bunker (Hollywood, 1933 - Burbank, 2005)

No hay comentarios:

Publicar un comentario