domingo, 20 de diciembre de 2015

Tengamos cuidado con las apariencias que engañan

 
La producción costó 55 millones de dólares
 
CRIMSON PEAK
(LA CUMBRE ESCARLATA)
(2015)
 
Podría haber sido una gran película, pero el final un tanto tópico e infantil, lo impide. Es el guion el que falla, porque todo lo demás raya a gran altura. Desde el punto de vista de los decorados, el vestuario, la ambientación y la fotografía, se trata de una obra maestra. Los actores, para colmo, no desmerecen el entorno en el que se desenvuelven.
 
 
Jessica Michelle Chastain
(Sacramento, California, 1977)
Demuestra ser una actriz con rango de superestrella
 
Mia Wasikowska hace el papel protagonista de Edith Cushing dándole el cariz de joven mimada, ingenua y sobreprotegida que requería. Tom Hiddleston interpreta al galán Thomas Sharpe confiriéndole el carácter mórbido de un conde Drácula, mientras que Jessica Chastain sobresale por encima de todo el reparto creando una Lucille Sharpe maligna y hechizante.
 
 
Tom Hiddleston
(Londres, 1981)
&
Mia Wasikowska
(Canberra, 1989)
 
Rodada en los platós canadienses de “Pinewood Toronto Studies” y en Ontario a las órdenes del director Guillermo del Toro, pretendía ser un homenaje a películas como “Suspense” (1961) de Jack Clayton, “La maldición” (1963) de Robert Wise, “El exorcista” (1973) de William Friedkin, “La profecía” (1976) de Richard Donner y “El resplandor” (1980) de Stanley Kubrick.
 
 
Guillermo del Toro
(Guadalajara, Jalisco, 1964)
Un gran director porque parece haber rumiado todas las películas
 
Visto el resultado, habrá que convenir en que más bien acabó siendo una parodia de “Lo que el viento se llevó” (1939) de Victor Fleming, Sam Wood y George Cukor. Como cinta adscrita al género del terror resulta fallida porque apenas inquieta ni asusta nada. El producto final conseguido es un drama romántico con gotas de sangre, dosis de puertas que chirrían, breves apariciones de fantasmas gelatinosos y sutiles ráfagas de imágenes espectrales.
 
 
La casa antigua de Allerdale Hall en Cumbria, al noroeste de Inglaterra
 
Es impresionante la mansión donde se desarrolla la parte principal de la trama. Las tomas efectuadas desde el exterior demuestran amor al cine y a las señas de identidad propias del séptimo arte, pues resultarían irreproducibles en el teatro. La música de Fernando Velázquez pasa desapercibida sin nada destacable, salvo que las composiciones para piano y un vals sean creación suya.
 
 
El caserón decimonónico en ruinas inspira más terror que la obra
 
La dramaturga Lucinda Coxon tuvo que ayudar a los guionistas (el propio director Guillermo del Toro y Matthew Robbins) para dar un mayor grado de perversidad al argumento que se les estaba quedando muy edulcorado. Menos mal porque, de no ser así, lo que estaban filmando no distaría mucho de la mentalidad de Mary Poppins. Un romance gótico lo llaman, y eso es lo que consiguieron, se lo hubieran propuesto o no desde un principio.

(Reseña escrita por Andrés González Déniz)
 
 
Estrenada el 16 de octubre de este mismo año, ha logrado
recaudar por el momento 73 millones y medio de dólares

No hay comentarios:

Publicar un comentario