lunes, 21 de diciembre de 2015

El mayor desastre termonuclear de la historia

 
El libro recoge dramáticos testimonios sobre la catástrofe atómica más grave que haya afectado a la humanidad proveniente de una estación suministradora de energía eléctrica
 
VOCES DE CHERNÓBIL
 
"El 26 de abril de 1986, a la 1h 23' 58'', una serie de explosiones destruyeron el reactor y el edificio del cuarto bloque energético de la Central Eléctrica Atómica (CEA) de Chernóbil, situada cerca de la frontera bielorrusa"
 
"Durante los años de la Gran Guerra Patria, los nazis alemanes destruyeron en tierras bielorrusas 619 aldeas con sus pobladores. Después de Chernóbil, el país perdió 485 aldeas y pueblos: setenta de ellos están enterrados bajo tierra para siempre"
 
"Durante la guerra murió uno de cada cuatro bielorrusos; hoy, uno de cada cinco vive en un territorio contaminado. Se trata de 2.100.000 personas, de las que 700.000 son niños"
 
"En las regiones de Gómel y Moguliov (las más afectadas por el accidente de Chernóbil), la mortalidad ha superado a la natalidad en un 20 por ciento"
 
 
Estructura de hormigón llamada "Sarcófago" diseñada para contener la radiación en el reactor nº 4 y cuya duración prevista era de 30 años, motivo por el que en 2016 pasará a instalarse otra denominada "Arca" que deberá durar, al menos, un siglo
 
"En Ucrania se ha contaminado el 4'8 por ciento del territorio; en Rusia, el 0'5 por ciento"
 
"Debido a la constante acción de pequeñas dosis de radiación, cada año crece el número de enfermos de cáncer, así como de personas con deficiencias mentales, disfunciones neuropsicológicas y mutaciones genéticas"
 
"El cuarto reactor —la instalación denominada "Refugio"— sigue guardando en sus entrañas de plomo y hormigón armado, como antes, cerca de 200 toneladas de material nuclear"
 
"Antes de Chernóbil, por cada 100.000 habitantes de Belarús se producían cerca de 82 casos de enfermedades oncológicas. Hoy, las estadísticas son las siguientes: por cada 100.000 habitantes hay 6.000 enfermos. Esto quiere decir que se han multiplicado por 74"
 
"De cada catorce personas sólo una muere de vejez"
 
 
Explosión del reactor nº 4 de la central nuclear de Chernóbil que liberó 500 veces más radiactividad que la bomba atómica sobre Hiroshima
 
"En las regiones más contaminadas, tras un examen médico, se ha establecido que, de cada diez personas, siete están enfermas"
 
"La Unión Soviética mandó al lugar de la catástrofe 800.000 soldados de reemplazo y liquidadores llamados a filas; la edad media de estos últimos era de treinta y tres años. Y a los muchachos se los llevaron directamente del pupitre al cuartel"
 
"Desde 1990 hasta 2003 han fallecido 8.533 liquidadores. Dos personas al día"
 
"No vi la explosión. Sólo las llamas. Todo parecía iluminado. El cielo entero... Unas llamas altas. Y hollín. Un calor horroroso. Y él seguía sin regresar. El hollín se debía a que ardía el alquitrán; el techo de la central estaba cubierto de asfalto. Sobre el que la gente andaba, como él después recodaría, como si fuera resina"
 
 
Casa en ruinas de Prípiat donde la concentración de elementos
tóxicos radiactivos seguirá existiendo durante 24.000 años
 
"Acudieron allí sin los trajes de lona"
 
"A las siete me comunicaron que estaba en el hospital"
 
"Lo vi... estaba hinchado, todo inflamado... Casi no tenía ojos"
 
"Los milicianos gritaban: ¡Los coches están irradiados, no os acerquéis!"
 
"Muchos médicos, enfermeras y, especialmente, las auxiliares de aquel hospital, al cabo de un tiempo, se pondrían enfermos. Morirían... pero entonces nadie lo sabía"
 
 
"—Mamá, sácame del hospital. Aquí me moriré. Aquí todos se mueren"
 
"La leche les provocaba unos vómitos terribles. Perdían el sentido sin parar y les pusieron el gota a gota. Los médicos nos aseguraban, no sé por qué, que se habían envenenado con los gases, nadie hablaba de la radiación"
 
"Su sistema nervioso central está dañado por completo; la médula está completamente dañada"
 
"Está prohibido que os abracéis y que os beséis"
 
"Él empezó a cambiar. Cada día me encontraba con una persona diferente a la del día anterior. Las quemaduras le salían hacia fuera. Aparecían en la boca, en la lengua, en las mejillas... Primero eran pequeñas llagas, pero luego fueron creciendo. Las mucosas se le caían a capas, como si fueran unas películas blancas... El color de la cara, y el del cuerpo... azul... rojo... de un gris parduzco"
 
 
Los bomberos que acudieron inicialmente para apagar el fuego y los militares que desde helicópteros intentaron derramar plomo y arena sobre el reactor incendiado no podían usar las máscaras antigás porque el calor les hubiera impedido respirar. Si se las ponían, se asfixiaban
 
"El curso clínico de una dolencia de tipo radiactivo dura catorce días... A los catorce días, el enfermo muere"
 
"Cuando Vasia se enteró de que le sacarían médula espinal a su hermana menor, se negó en redondo"
 
"Yo vi la operación. estaban echados el uno junto al otro en dos mesas. La operación duró dos horas"
 
"Hacía entre veinticinco y treinta deposiciones al día. Con sangre y mucosidad. La piel se le empezó a resquebrajar por las manos, por los pies. Todo su cuerpo se cubrió de forúnculos. Cuando movía la cabeza sobre la almohada, se le quedaban mechones de pelo"
 
"En cuanto algo permanece a su lado un tiempo, no es que no se pueda comer, es que hasta tocarlo da miedo"
 
 
Ciudad abandonada de Prípiat a 19 kilómetros de Chernóbil
donde habitaban la mayoría de los trabajadores de la central nuclear
 
"—No debe usted olvidar que lo que tiene delante ya no es su marido, un ser querido, sino un elemento radiactivo con un gran poder de contaminación"
 
"Las piernas se me pusieron azules
hasta las rodillas, se me hincharon"
 
"Yo cambiaba cada día esa sábana aunque, al llegar la noche, estaba llena de sangre. Lo incorporaba y en las manos se me quedaban pedacitos de su piel, se me pegaban"
 
"Ha recibido mil seiscientos roentgen, cuando la dosis mortal es de cuatrocientos"
 
"Cuando murieron todos, repararon el hospital"
 
"Tenía el cuerpo entero deshecho. Todo él era una llaga sanguinolenta. En el hospital, los últimos dos días... Le levantaba la mano y el hueso se le movía, le bailaba, se le había separado la carne... Le salían por la boca pedacitos de pulmón, de hígado. Se ahogaba con sus propias vísceras"
 
 
Noria oxidándose en el parque de atracciones de Prípiat
 
"Parí con dos semanas de adelanto. Una niña. por su aspecto, parecía un bebé sano. Con sus bracitos, sus piernas. Pero tenía cirrosis. En su hígado había 28 roentgen. Y una lesión congénita en el corazón. A las cuatro horas me dijeron que la niña había muerto"
 
"—¿Cómo que no me la vais a dar? ¡Soy yo quien no os la voy a dar a vosotros! ¡La queréis para vuestra ciencia, pues yo odio vuestra ciencia! ¡La odio! ¡Vuestra ciencia fue la que se la llevó y ahora aún quiere más! ¡No os la daré! La enterraré yo misma, junto a su padre..."
 
"Mi niña me salvó. Recibió todo el impacto radiactivo, se convirtió, como si dijéramos, en el receptor de todo el impacto. Tan pequeñita. Una bolita"
 
"Muchos se mueren. De repente. Sobre la marcha. Va uno por la calle y, de pronto, cae muerto. Se acuesta y ya no despierta. Le lleva unas flores a una enfermera y, de improviso, se le para el corazón"
 
"Chernóbil es ante todo una catástrofe del tiempo. Los radionúclidos diseminados por nuestra Tierra vivirán cincuenta, cien, doscientos mil años. Y más. Desde el punto de vista de la vida humana, son eternos"
 
[Fragmentos extraídos de Alexiévich, Svetlana: Voces de Chernóbil (Crónica del futuro), (título original: Tchernobylskaia Molitva), Barcelona, Penguin Random House, 2015, 1ª edición, (colección de bolsillo), (traducción de Ricardo San Vicente), pp. 406]
 
 
Svetlana Alexándrovna Alexiévich
(Ivano-Frankivsk, Ucrania, 1948)
Periodista y escritora
Premio Nobel de Literatura en 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario