Ciento dos minutos de arte cinematográfico en su máxima expresión
BEL AMI
(2012)
Es la historia de un don nadie
llamado Georges Duroy, originario del pueblecito rural de Canteleux, que quiere
escalar posiciones en la jerarquía social hasta convertirse en todo un Georges
du Roy de Cantel. Basada en la novela del estilista Guy de Maupassant, la trama
ha conocido hasta siete adaptaciones anteriores para el cine y la televisión. Esta
obra se ha realizado con la reputada maestría británica a las órdenes de los
directores Declan Donellan y Nick Omerod, obteniendo como fruto un alarde
artístico digno de ser considerado una obra maestra por varias razones.
Robert Douglas Thomas Pattinson
(Londres, Inglaterra, 1986)
Si como hombre es muy hermoso, como actor es todavía mejor
Primera: la banda sonora
compuesta por Lakshman Joseph De Saram y Rachel Portman es tan magistral que realza
todas las escenas en las que interviene. Segunda: la escenografía de Tina Jones
y el vestuario de Michael O’Connor evocan un París decimonónico de manera fidedigna.
Tercera: las interpretaciones de Robert Pattinson como protagonista y Uma
Thurman como Madeleine Forestier merecen el calificativo de clásicas. Cuarta: el
resto del elenco no desentona en absoluto con respecto a los papeles
principales.
Uma Karuna Thurman
(Boston, Massachusetts, USA, 1970)
Su actuación no la hubiera mejorado ni la mismísima Meryl Streep
Georges Duroy es un soldado de
origen campesino recién licenciado del servicio militar en Argelia. Intenta abrirse
camino en la capital de Francia sin un franco en el bolsillo y la llave para
abrir la primera puerta se la proporcionará un antiguo compañero de armas,
Charles Forestier, quien dirige el periódico “La vie française”, un medio que
pretende imponer y derribar gobiernos. Semianalfabeto e incapaz de escribir
mejor que el chico de los recados de una imprenta, será la esposa del director
quien le dicte cómo escribir para poder incorporarse como periodista y ganar su
primer sueldo. Al morir su marido de tuberculosis, se casará con ella, a pesar de pedirle libertad para seguir haciendo lo que le apetezca. Duroy descubrirá más
tarde que esto incluye ser la amante del conde de Vaudrec.
Christina Ricci
(Santa Mónica, California, USA, 1980)
Hace el papel de Clotilde, la primera amante de Georges Duroy
El galán arribista comienza a
descubrir que las esposas de los hombres poderosos en Francia son el vestíbulo
para poder subir de clase social. Irá convirtiéndose en amante de mujeres
influyentes hasta dar el braguetazo final, para lo cual no dudará en
desprenderse de aquellas que ya han dejado de serle útiles. Un día descubre que
a él también se la están jugando, que mientras él utiliza a las personas en
beneficio propio, a su vez también él es utilizado y lo engañan.
Kristin Scott Thomas
(Cornualles, Inglaterra, 1960)
Consigue hacer creíble un papel muy difícil
Su venganza consistirá en
divorciarse de la adúltera Madeleine Forestier, hundir la carrera del Ministro
de Asuntos Exteriores, Monsieur Laroche-Mathieu,
amante de su mujer tras la muerte del conde de Vaudrec, y contraer matrimonio
con la hija del propietario del periódico, Monsieur Walter, a cuya esposa
Virginie había convertido en concubina para obtener de ella secretos de Estado
que publicar después con firma propia. En definitiva, un enredo perfecto que
desnuda la hipocresía y la codicia de la alta sociedad parisina de antes, ahora y siempre.
(Reseña escrita por Andrés González Déniz)
Otra película que viene a demostrar la cantera inagotable de actores anglosajones y que el mundo sería un lugar más triste si no fuera por el arte dramático inglés. Todos estamos en deuda con su cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario