lunes, 22 de febrero de 2016

Un oscuro asunto de especulación inmobiliaria

 
La producción costó 35 millones de dólares
y sólo se recaudaron 34.700.000 dólares
 
BROKEN CITY
(LA TRAMA)
(2013)
 
Buena película. Buen cine. Buena banda sonora. Inmejorable fotografía. Buenos actores. Buen guion. Impecable dirección. Frases memorables como la de Francis Scott Fitzgerald (“Brindemos por el futuro orgiástico que año tras año se aleja”). Algo de humor lacónico (“¿A qué pingüino le robaste el esmoquin?”). Alguna irónica alusión religiosa: “Así que usted cree en el amor. ¿Qué es usted entonces, católico o estúpido?” Resultado: la recaudación no superó el coste de la producción.
 
 
Russell Crowe
(Wellington, Nueva Zelanda, 1964)
Hizo una majestuosa interpretación en la línea de Michael Caine
 
Un alcalde corrupto, Nicholas Hostetler (Russell Crowe), tiene el 50% de las acciones de una empresa constructora que va a desalojar a los residentes de un barrio neoyorquino, el Bolton Village, para construir rascacielos y obtener un gran beneficio. Esta información la tiene Paul Andrews, el jefe de campaña de su rival electoral. Con tal de eliminar este obstáculo, el alcalde de Nueva York decide contratar a un detective privado, Billy Taggart, para que espíe a Paul Andrews (Kyle Chandler), amigo de su esposa, Cathleen Hostetler (Catherine Zeta-Jones), y obtenga fotos que puedan demostrar que son amantes. En realidad, este hombre era sólo un buen amigo de su mujer y amante de Jack Valliant (Barry Pepper), el aspirante a la alcaldía, pero será asesinado por la información confidencial sobre el alcalde que pensaba revelar.
 
 
Mark Wahlberg
(Boston, Massachusetts, 1971)
Toda la película bascula sobre su magnífica actuación
 
El detective privado Billy Taggart mató a sangre fría, siete años atrás, al violador y asesino de una joven portorriqueña, Yesenia Barea. En el juicio posterior fue absuelto por ausencia contundente de pruebas. Desgraciadamente para él, la grabación del crimen a través de una cámara callejera de seguridad está en posesión de Nicholas Hostetler. Cuando Taggart descubre el juego sucio del alcalde y le dice que va a destruir su carrera política, éste le amenaza con sacar a luz las imágenes grabadas del asesinato que cometió. Al final, el detective no se deja amilanar por el chantaje, desvela la corrupción de sus manejos inmobiliarios y la policía lo detiene justo cuando celebraba una victoria en las encuestas tras un debate televisivo frente a Jack Valliant.
 
 
Catherine Zeta-Jones
(Swansea, Gales, 1969)
Nunca la había visto tan buena actriz como en esta película
 
Russell Crowe en el papel del “Mayor” Nicholas Hostetler hace una actuación sobresaliente, con tintes clásicos y momentos inolvidables. Catherine Zeta-Jones (Cathleen Hostetler) nunca había estado tan brillante y enigmática. Mark Wahlberg da el tipo para ser el protagonista principal, el detective con apuros económicos Billy Taggart. Barry Pepper interpreta a Jack Valliant con mucho oficio de escuela de arte dramático. Del resto de actores destacan Griffin Dunne haciendo de Sam Lancaster, un codicioso y podrido promotor inmobiliario; Natalie Martínez encarnando a Natalie Barrow, la novia de Billy Taggart con el que romperá tras acostarse con otro; y Alona Tal como Katy Bradshaw, la secretaria que responde al tópico de enamorarse de su jefe, el detective privado.
 
 
Barry Pepper
(Campbell River, Columbia Británica, 1970)
Un actor tan sugerente que captura la pantalla siempre que actúa
 
La película está hecha a conciencia y dispone de tomas con una percepción espacial que demuestra respeto por la imagen y amor por el arte de las cámaras. Al director Allen Hughes seguramente se le concederán en el futuro proyectos de gran envergadura por su exquisito sentido artístico a pesar de este pequeño traspié económico. Demuestra que posee sensibilidad y un pleno dominio de la técnica. Quien vea esta película no podrá decir que no le deja un buen sabor de boca.
 
(Reseña escrita por Andrés González Déniz)
 
 
Ojalá todas las películas fueran tan buenas como ésta

No hay comentarios:

Publicar un comentario