sábado, 20 de marzo de 2021

El hombre que buscaba generar su propia dinastía


"Napoleón cruzando los Alpes"
(1801)
Jacques-Louis David
(París, 1748 - Bruselas, 1825)
Pintor neoclásico
(Museo del Belvedere en Viena)

NAPOLEÓN TRIUNFA
(1796)

El populacho imbécil, veleidoso, lleno de vicios,
arbitrario y perezoso, igual que me aclama,
me rodearía con la misma fruición insensata
si me mataran con la guillotina en un patíbulo.

Han rebautizado hasta la calle en donde vivo
como “Rue de la Victoire” porque, eso sí, las ganancias
tienen hijos, pero las pérdidas carecen de rancia
nobleza y no conocen padre. Las masas son pillos


"Bonaparte en el puente de Arcole"
(1796)
Antoine-Jean Gros
(París, 1771 - Meudon, 1835)
Pintor prerromántico
(Palacio de Versalles)

que hacen basar su fuerza en el número y quieren
dominar con la vileza. A ese factor de lucha
opondré la potencia militar y verán quién puede

más, si ellos en su ignorancia o yo con la suma
de mis cualidades. Fusilaré a los pretendientes
borbones y seré el dueño de la ley absoluta.

(Poema escrito por Andrés González Déniz)


"Napoleón en su trono imperial"
(1806)
Jean Auguste Dominique Ingres
(Montauban, 1780 - París, 1867)
Pintor neoclasicista
(Museo Militar en el Mausoleo de Los Inválidos de París)

No hay comentarios:

Publicar un comentario