De Hitler se oían continuamente en la radio, programadas por Joseph Goebbels, las frases "me responsabilizo de todo" y "si el pueblo alemán no consigue la victoria final, entonces no tiene derecho a sobrevivir"
PANZER COMMANDER
"A los rusos les gustaba interrogar por la noche, era
más fácil conseguir información de un preso cansado"
"No tengo nada que ver con Von Papen o Von Ribbentrop. He pasado más de cinco años en la guerra y otros cinco años encarcelado. No tengo dinero ni posesiones. ¿Qué significa entonces lo de capitalista y nazi?"
"Conozco las leyes rusas, es el acusado quien ha de probar su inocencia y no el jurado el que ha de demostrar la culpabilidad del acusado"
"Mi padre murió a principios de julio de 1918 de un virus gripal procedente del este de Asia, lo que le permitió no vivir el final de la I Guerra Mundial"
"Hitler había conseguido sacar de la calle a más de seis millones de parados, hizo construir autopistas e instauró el Ministerio de Trabajo del Reich. La región del Rhin ocupada por los aliados se conquistó sin verter una gota de sangre"
"Creo que la humanidad está preparada para seguir a ídolos e ideales siempre que tengan la suficiente capacidad de emocionar. En cada época surge un ídolo y siempre se mantiene gracias a que la gente lo vitorea"
"La nefasta noche de los cristales rotos, Himmler, sus SS y SA se escudaron en el asesinato de un agregado alemán en París para saquear todas las sinagogas y tiendas de los judíos y prenderles fuego"
"De repente, una salva de ametralladora alcanza al tirador que me protegía desde muy cerca. Muere en el acto y es la primera baja de mi compañía. Muchos de mis hombres lo han visto y tienen mucho miedo. ¿Quién de nosotros es el siguiente?"
"Estábamos en guerra, en un mundo en el que todo vale para subsistir, en el que vive más el que primero dispara pero, ¿para qué?"
"Las bombas en el desierto hacían subir
una gran cantidad de arena como si fuera una fuente"
"El regimiento de caballería polaco atacó nuestros blindados. Alguien les dijo que los blindados alemanes eran sólo carcasas de madera"
"Los polacos sentían que la ocupación alemana
les resultaba mejor que la rusa"
"El odio de Hitler a Francia era muy profundo, pues él mismo luchó contra ella en la Primera Guerra Mundial. Se mofaba de los franceses y cada vez más a menudo se refería a "Whisky" Churchill y más tarde a "Paralítico" Roosevelt"
"Los franceses estaban totalmente sorprendidos de nuestro imparable avance y se batieron en retirada desengañados. Siempre nos encontrábamos con soldados que huían entre civiles despavoridos"
"Durante el valiente paso del canal de La Bassée, Rommel estuvo de pie como un blanco sobre un dique evitando el fuego mientras varios de sus hombres caían heridos e incluso muertos"
"Hitler quiso tomar Gibraltar en una acción de éxito asegurado en esos tiempos, pero el generalísimo Franco no le permitió atravesar España, a pesar de que nuestra Legión Cóndor le ayudara en la guerra civil. Con la ocupación de Gibraltar se hubiera asegurado el mediterráneo occidental"
"¿Cómo podríamos someter a Gran Bretaña si recibía cada vez más ayuda de los americanos, había empezado a atacar al Reich y consiguió mantener el dominio sobre el mar?"
"El 22 de junio de 1941, alrededor de las 4:00 de la madrugada, la Wehrmacht traspasó la frontera rusa. La Luftwaffe realizaba ataques masivos sobre aeropuertos y nudos ferroviarios"
"Se vio enseguida que los aviones rusos estaban obsoletos y, especialmente, sus pilotos no estaban tan bien entrenados. Era casi obligado sonreír cuando desde sus bombarderos nos caían millares de clavos al no tener bombas"
Hans–Ulrich Freiherr von Luck und Witten
(Flensburg, 1911 - Hamburgo, 1997)
Teniente coronel condecorado con la Cruz de Hierro
"Pronto nos encontraríamos con el todavía desconocido tanque T-34 que formó la espina dorsal del arma de blindados rusa"
"La táctica de los rusos era dejarse atropellar por nosotros y entonces atacarnos en pequeños grupos por la retaguardia"
"Me sorprendió ver que los rusos no nos odiaban. A menudo se nos acercaban algunas mujeres con las manos sobre su pecho gritando: ¡siempre seremos cristianas! ¡Liberadnos de Stalin, el destructor de nuestras iglesias! Nos veían como a sus libertadores"
"Los rusos son como niños que arrancan las alas a una mosca y un momento después lloran ante un pájaro muerto"
"Ataban cargas explosivas a los perros con un pasador móvil como detonador. Cuando lo descubrimos, tuvimos que disparar a matar a todos los perros que nos encontrábamos"
"Los rusos aparecieron entonces con los tanques T-50, mejor armados y blindados que los T-34. Para destruirlos frontalmente se tenía que utilizar un cañón de 88 milímetros antiaéreo concebido para derribar aviones"
"Los rusos disponían de secciones de esquí bien equipadas procedentes de Siberia y del lejano este. Cubierta con abrigos blancos de camuflaje, la infantería rusa se acercaba a nuestras líneas de defensa sin dejarse oír ni ver"
"El líquido refrigerante de los vehículos se congelaba de inmediato. Pronto nos vimos obligados a calentar este elemento con sopletes cada mañana, procurarnos agua caliente nada más llegar a algún pueblo o dejar en marcha los motores durante toda la noche"
"Tuvimos que luchar a temperaturas de 40 grados centígrados bajo cero y soportar las tormentas heladas del este"
Erwin Johannes Eugen Rommel
(Heidenheim an der Brenz, 1891 - Herrlingen, 1944)
Mariscal de campo obligado a suicidarse por participar en el complot de Stauffenberg, denominado "Plan Valquiria", para asesinar a Hitler
Mariscal de campo obligado a suicidarse por participar en el complot de Stauffenberg, denominado "Plan Valquiria", para asesinar a Hitler
"En una charla con el comandante de la división nos enteramos del ataque japonés a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941. Pero pronto vimos que Japón no atacaría a Rusia"
"En el norte de África millones de moscas formaban una verdadera plaga que sólo reducían su número cuando nos introducíamos dentro del desierto"
"Los beduinos aceptaban sin aversión
la lucha de Hitler contra los judíos"
"Las victorias de Rommel en el norte de África
daban al pueblo alemán un rayo de esperanza"
"El avance sobre Egipto tuvo que interrumpirse junto a El Alamein por falta de suministros y combustible, sólo a unos cientos de kilómetros de Alejandría"
"¡Qué deprimente tuvo que ser para Rommel
tener que entregar todo lo que conquistó en una operación!"
"Ya, desde la pérdida de Stalingrado, Hitler no cesaba
de repetir: ¡vencer o morir, pero nunca desfallecer!"
"Los aliados bombardeaban cada vez más con bombas de fósforo que de inmediato creaban un área incendiada y, si había viento, originaban terribles columnas de humo. Hamburgo sufrió el peor bombardeo de toda la guerra. Barrios enteros se derrumbaron"
"La noche del 5 de junio de 1944 fue desapacible. Hitler, que trabajó hasta entrada la noche, todavía dormía a primera hora de la mañana. Nadie osaba despertarle dado que la situación todavía estaba poco clara. El éxito de la invasión en Normandía fue el principio del fin"
[Fragmentos extraídos de von Luck, Hans: Panzer Commander (Memorias del coronel Hans von Luck), (título original: Mit Rommel an der Front), Barcelona, Tempus, 2009, 1ª edición, (traducción de Joan Barris), pp. 474, pvp: 11'95 euros]
No hay comentarios:
Publicar un comentario