sábado, 10 de octubre de 2009

Sobre el alumbramiento de una nueva escritora


Piazza del Campidoglio en Roma

Pocas veces tiene uno la oportunidad de sentirse deslumbrado ante un nuevo valor en la literatura. Me ocurrió con la joven Carmen Jodra y me ha vuelto a suceder con Isabel Barceló. La primera es una poetisa culta, contundente y preciosista, que escribe desde un extenso conocimiento de los clásicos y un profundo respeto por los autores antiguos. La segunda es una escritora que cultiva la narrativa y la poesía desde un sentimiento de amor profundo por Roma, amén de poseer un conocimiento exhaustivo sobre su historia.


Carmen Jodra Davó
(Madrid, 1980)


Hubo un tiempo en que creí leer solamente basura en la red. Parecíame que no valía la pena ir en pos de talentos desconocidos porque era como buscar entre la paja un alfiler. No es así. Hay divulgadores de una gran valía como las misteriosas Madame Masquée y Madame Minuet de las que sospecho que son una misma persona. No sólo de firmas reconocidas se alimenta mi curiosidad cuando leo en internet. Me alegra y congratula descubrir textos que satisfacen la que debiera ser siempre una infatigable curiosidad por saber. Y en el caso de Isabel Barceló mi admiración es absoluta por cómo consigue revivir un pasado remoto haciéndomelo sentir cercano.


Isabel Barceló
(Valencia)


Ella me hace soñar. Mi imaginación se vuelve alada cuando la leo. Con ella saboreo la historia. Su blog http://mujeresderoma.blogspot.com/ ejerce sobre mí el mismo efecto de una máquina del tiempo que me llevara a las calles de la ciudad que mitológicamente fundara Rómulo. Ahora prepara la inminente publicación de una novela que lleva por título Dido, la reina de Cartago. Le deseo lo mejor porque lo merece su calidad literaria. He aquí un pequeño homenaje en forma de soneto que esta mujer me ha inspirado:


DESDE LOS INTERSTICIOS DE ROMA

Veo a Sofonisba sorber de la crátera el brebaje
que la conducirá al Érebo de los muertos olvidados.
Escucho cómo Aufilena llora la pérdida salvaje
de su hijo y reclama justicia ante el propio Trajano.

Me estremezco al ver cubrirse con una sombra el encaje
de las estrellas en el cielo y percibo cómo los pájaros
abandonan sus nidos, desorientados bajo el celaje
de trampas ocultas que se ciernen en la noche. Amenazo

ruina, soy viejo, pero gracias a los libros y al vino aguanto.
Traedme más, como al viejo enamorado Eumenes. Quiero
empaparme en la sangre de las uvas, para que el llanto

por el absurdo de vivir, las pérdidas y los sufrimientos
que conlleva, no asome a mis ojos. El mundo es un antro
de crueldad carnívora y nuestro paso por él son momentos.


Grabado del siglo XIX que representa una parte del foro con el Arco de Septimio Severo (abajo a la derecha) y el templo de Júpiter Óptimus Máximus (arriba, en la colina del Capitolio, donde hoy está el Campidoglio)

2 comentarios:

  1. Monsieur, que maravilloso soneto! La inspiracion habita en usted, indudablemente.
    Permitame expresar esa admiracion compartida por madame Isabel. Adoro su blog. Me cautivó desde el instante en que me lo encontré, y estoy deseando tener en mis manos la obra a la que ha conducido.

    Muchas gracias por su amable opinion sobre mi, monsieur. Comprendera que procediendo de una pluma tan exquisita como la suya resulte doblemente halagador.

    Feliz fin de semana.

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Querido Andrés, qué dedicatoria tan bonita y qué poema tan bello has escrito. Me ha emocionado y te agradezco desde el fondo del alma el tiempo y el esfuerzo que has invertido en ese maravilloso trabajo en el que das una dimensión temporal y profunda a esos personajes que he tratado de retratar comprendiéndolos. Siento tus alabanzas inmerecidas pero te confieso que me llenan de orgullo y, al mismo tiempo, de responsabilidad. Suelo escribir con el corazón más que con la cabeza y el que mis historias – que son las historias de todos – os lleguen y os conmuevan, es el mejor regalo que puedo recibir. Guardare esta entrada y su maravilloso poema como un tesoro. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar