sábado, 18 de marzo de 2017

El astrónomo cuya teoría primordial se confirmó

 
Viatcheslav Fyodorovich Mukhanov
(Kanash, República de Chuvasia, Rusia, 1952)
Físico teórico y cosmólogo
Catedrático en la Universidad de Múnich
 
DE LA NADA AL UNIVERSO
 
“El hecho de que el Universo se origine de la nada no contradice ninguna ley física. En eso incluso estaban de acuerdo los teólogos antes del Medievo, pero entonces eran palabras y ahora son hechos confirmados experimentalmente”
 
“La pregunta de qué había antes no tiene sentido, porque el tiempo también fue creado cuando surgió el Universo. San Agustín decía esto mismo”
 
“Las leyes de la Física lo explican todo. Ahora, quién es el creador de esas leyes, eso es otra cosa. Es una pregunta abierta”
 
“La tesis de los múltiples universos está fuera de la Física, porque no es una conclusión sin ambigüedad y no sabemos cómo verificarla”
 
“Durante los últimos 25 años ha habido 70 experimentos que nos han dado la imagen del Universo cuando tenía solo 300.000 años de edad, apenas un «bebé». Ahora es muy viejo, tiene 13.700 millones de años”
 
 
"El Universo surgió de la nada y puede volver a suceder"
Viatcheslav Mukhanov
 
“Cuando el Universo era recién nacido, el comportamiento de la materia estaba afectado por la mecánica cuántica, que prohíbe el estado de reposo absoluto”
 
“La mínima desviación del estado de reposo se llama fluctuación cuántica, y debido a ella se formarían «semillas» de materia que, por la gravedad, acabarían convirtiéndose en galaxias, estrellas y planetas. Todo eso estaba localizado en algo aún más pequeño que una caja de cerillas”
 
“Hemos esclarecido la razón del Big Bang y era un estado de dominación de la energía oscura. Hace 40 años pensábamos que producir un universo era muy difícil, hoy sabemos que es una tarea fácil si tienes la materia en el estado adecuado”
 
“Las ondas gravitacionales suponen una nueva ventana abierta al Universo y hay que ir por ese camino, pero no hay estadística, y la interpretación de los eventos puede prestarse a sospechas. Parece complicado que esas ondas hayan sido producidas por la fusión de dos agujeros negros de 30 masas solares”
 
“Stephen Hawking un día se puso en desacuerdo consigo mismo y se desdijo. Y eso es importante. En investigación no se puede tener una opinión inamovible”
 
 
Recreación gráfica de ondas gravitacionales emitidas por dos estrellas de neutrones. Una onda gravitacional es una ondulación del espacio-tiempo producida por un cuerpo masivo acelerado
 
“La Física nuclear salvó a los físicos de los filósofos. En la época de Stalin, los filósofos decidían lo que deberían hacer o decir los físicos, con ideas como si la mecánica cuántica estaba de acuerdo con el marxismo leninismo o no. Podías ser atacado si te equivocabas, y eso significaba que al día siguiente o bien te mataban o te llevaban a un campo de concentración. Pero en 1948 los físicos advirtieron que no podían garantizar la construcción de bombas nucleares con esa presión, así que los dejaron en paz”
 
“La ideología es una mala influencia cuando se entromete con las ciencias naturales, en particular en la antigua Unión Soviética. Cuando lees lo que sucedía hace no tanto tiempo, hace menos de cien años, no te puedes imaginar que la gente pudiera comportarse así, mucho peor que las peores bestias”
 
“Si piensas en lo que ha costado aquí salvar los bancos, que ha requerido enormes inversiones, invertir en ciencia no es nada. Y eso comparado con la cantidad de dinero que la gente en la ex Unión Soviética ha robado... O bien mira el fútbol, cuánto se invierte y cuál es el resultado práctico de esa actividad, igual que la de jugar en un casino”
 
“La antigua Unión Soviética era el mundo del absurdo, una superlocura. Hoy Vladimir Putin enfatiza el nacionalismo ruso y eso me recuerda al retorno de la Edad de Piedra”
 
“La ciencia es algo muy internacional que te hace escapar del sinsentido de la vida cotidiana. Por ejemplo, la división entre países y nacionalidades parece un absurdo si piensas que la Tierra es apenas una particulita de polvo perdida en el enorme Universo”
 
“Vivimos tiempos complicados. La cantidad
de estupidez mundial no está disminuyendo"
 
(Fragmentos de una entrevista realizada al científico Viatcheslav Fyodorovich Mukhanov por la periodista Judith de Jorge Gama para el diario "ABC" que se publicó el viernes 17 de marzo de 2017)
 
 
Escalinata principal de la Universidad "Luis Maximiliano" de Múnich

No hay comentarios:

Publicar un comentario