miércoles, 10 de junio de 2009

El proceso de la escritura



Francesco Piccolo (Caserta, 1964)

"Todo lo que le queda de un libro a la persona que lo ha escrito es el recuerdo del período en que lo escribía."

El autor

"El tiempo es corto, las fuerzas son escasas, la oficina es un espanto, la habitación es ruidosa."

Franz Kafka

"Escribir es lo único que llenaba mi vida y la alegraba."

Marguerite Duras

"Tuve la sensación de ser agredido por la realidad. Tenía que defenderme de alguna manera, y quizás por eso empecé a escribir."

Javier Cercas

"El genio consiste en poner en práctica lo que se piensa."

Francis Scott Fitzgerald

"Habría que vivir como un burgués y escribir como un loco."

Gustave Flaubert

(Ruán, 1821 - Croisset, 1880)

pintado por Eugène Giraud (1806 - 1881)


"Si el desarrolllo es musical, la construcción es matemática."

Samuel Beckett

"Yo comienzo con un fondo confuso y una vez manchado el lienzo, aparece la masa informe."

Ramón José Sender Garcés

(Chalamera, Huesca, 1901 - San Diego, California, 1982)


"Cada página la escribo, la vuelvo a escribir, la repito."

Francisco Ayala

"Llego a la escritura sólo tras una larga elaboración mental."

Rachid Boudjedra

"Tienes que quedarte en el escritorio aunque no se te ocurra nada."

Ken Follet

"No ha habido día en que me haya puesto a trabajar con placer. Siempre he tenido que hacer un esfuerzo."

Anna Banti

"El aspirante a escritor debe escribir en su escudo una sola palabra: soledad."

Henry James

(Nueva York, 1843 - Londres, 1916)

retratado por John Singer Sargent (1856 - 1925)


"Escribo tan despacio que en vez de tinta podría usar mi sangre."


Fran Lebowitz

"El que no escribe o no lee nunca (...) siempre está fuera de casa, aunque tenga muchas casas. Es un pobre y hace la vida más pobre."

Anna Maria Ortese

"Cuando trabajo necesito tener la sensación de una relación escultórica con las palabras que estoy construyendo."

Don DeLillo

"Escribo a mano, y dibujo."

Eduardo Galeano

"Para ser poetas, se necesita mucho tiempo."

Pier Paolo Pasolini

"Cuando me siento a escribir, cualquier pretexto es bueno para distraerme: me acuerdo de que tengo que pagar unos recibos y hacer unos recados."

Sandro Veronesi

"Para mí el punto crucial es la página 70. Cuando llego a ese número fatal, una rueda del engranaje se atasca y no puedo seguir."

Marcello Venturi


"Los mejores pensamientos se me ocurren cuando no estoy delante de la máquina de escribir."

Henry Miller

(Manhattan, Nueva York, 1891 - Pacific Palisades, California, 1980)

No hay comentarios:

Publicar un comentario