Juan Gelman
(Buenos Aires, 1930)
AZAR
AZAR
La consistencia del azar
vuelve a su historia en
tiempo escondido, abre
naves, mares, oleajes
del suave amor.
¿Dónde reparan a este mundo?
¿O no basta la pena
de pobrezas que endurecen las horas?
Quien se lee a sí mismo encuentra
faltas de ortografía, faltas
de su verdad, faltas
de las que nació el tiempo
sin vos, donde
la falta era uno.
BAILE
De la cintura bajan
arrabales de adentro
como impaciencias del amor.
¿Qué es esa moneda
que tu bailar acuña?
En la colina del deseo
sobra el sol.
Seguridad es tu hermosura,
bella que el tiempo apagás
en laberintos de Eros donde
es triste el que no sabe.
Amarte es preciso, vivir no.
TEORÍAS
La espuma del mar alta
canta lo que de nuevo crece
en alargadas mariposas.
¿A dónde se fue la vida exterior
que daba cuerpo al
pan nuestro de cada pena?
Anda en el mundo ése.
Hay fuego en el precio a pagar
por el fuego que nadie viste
con fiebres de pasillo.
Las reglas de la tristeza no
saben lo que saben. En la
sala de espera de su tren
pasan los sueños viejos
que cada día se abren
con una moneda que no existe.
Notting Hill Gate Train Station
(Fotografía de Jon Rawlinson)
FRAGMENTOS DE POEMAS
El abandono tiene una
mujer que pide trabajo
con el cuello caído.
* * *
¿Quién se aparta del Yo para ser
sí mismo en otros?
* * *
No tiene
familia el viento. El
que espera manos que no
lo acariciaron se
retira a una espiral sin nombres.
* * *
El uso del querer enfría
la salvación del rubor.
* * *
La mentira se viste de mentira
para mentir dos veces.
* * *
William Blake, Hölderlin, Celan, René
Char, ¿a dónde
se han ido, compañeros?
* * *
En el tamaño de las pérdidas
el tiempo cava.
* * *
La desnudez del alma no basta
con su interior acéfalo.
* * *
El tiempo se espanta de sí, de
lo que no piensa ni calcula.
* * *
Las agujas que cosen
distancias tienen
hilos que se pueden romper.
* * *
Es grave la ceguera de
ser haber sido.
* * *
Tus ojos son aguas caídas
en la mitad de un vuelo sin alas.
* * *
Los movimientos del estar
nos preguntan qué ser.
* * *
Todo se torna forastero.
* * *
¿A dónde fueron las noticias
que inventaban humano al ser humano?
* * *
Lo todo pasa
de sí a sí como la flor
que no se mira la belleza.
* * *
Los artesanos de la ilusión
ya no visitan paraísos, sino
su propio infierno.
* * *
Gene Kelly en la película "Singing in the rain" de 1952
Eugene Joseph Curran Kelly
(Pittsburgh, 1912 - Beverly Hills, 1996)
La lluvia
moja ayeres que fueron mañana.
* * *
El hilo tendido entre
lo que fue y lo que será es una
apuesta ciega.
* * *
El amor de ser amado
nunca abandona su juventud.
* * *
En un reloj de 120 pesos
el tiempo pasa igual que
en un reloj de rico.
* * *
Fascina la imagen deshecha
de la repetición y la
partitura del tiempo
que nos olvida, gracias.
(Versos extraídos del libro De atrásalante en su porfía escrito por el poeta argentino Juan Gelman y publicado en Madrid por Visor en noviembre del año 2009)
(Versos extraídos del libro De atrásalante en su porfía escrito por el poeta argentino Juan Gelman y publicado en Madrid por Visor en noviembre del año 2009)
JUAN GELMAN BURICHSON
(PREMIO CERVANTES 2007)
Hermosos poemas amigo.
ResponderEliminarQue la ilusión no falte nunca en el camino, ni la esperanza, ni la bondad.
Ayudar a los desamparados es encontrar la paz.
La que te deseo en este día para ti y los tuyos.
Feliz año!!!
Gracias por compartir.
Cálido abrazo.
Es fantástico el poder recordar en unos casos y conocer en otros a personajes tan extraordinarios como este y parte de su obra.
ResponderEliminar¡Feliz 2010!
John W.
Qué forma tan bella de despedir el año, querido amigo. Espero que el nuevo te traiga mucha dicha, realizaciones, proyectos y, sobre todo, esa energía de la que hasta ahora has hecho gala. Un abrazo muy fuerte.
ResponderEliminarPues nada, monsieur, que viva la alegria, y que el año que esta a punto de comenzar nos traiga una abundante lluvia de ella.
ResponderEliminarPor si no esta usted por aqui mañana, feliz fin de año y mejor entrada del proximo, monsieur.
Un abrazo
Bisous