miércoles, 31 de marzo de 2010

La voz que susurra a mi oído con azúcar celestial


Astrud Gilberto
(Astrud Evangelina Weinert)
(Salvador de Bahía, 1940)

THE GIRL FROM IPANEMA

Tall and tan and young and lovely,
the girl from Ipanema goes walking
and when she passes,
each one (she passes) goes: ah!
When she walks, she's like a samba
that swings so cool and sways so gently
that when she passes,
each one (she passes) goes: ah!
Oh! But I watch her so sadly.



How can you tell her who loves her?
Yes, he would give his heart gladly,
but each day, when she walks to the sea
she looks straight ahead, not at him.
Tall and tan and young and lovely,
the girl from Ipanema goes walking
and when she passes, she smiles,
but she doesn't see.



Oh! But I watch her so sadly.
How can I tell her that I love her?
Yes I would give my heart gladly,
but each day, when she walks to the sea
she looks straight ahead, not at me.
Tall and tan and young and lovely,
the girl from Ipanema goes walking
and when she passes, I smile,
but she doesn't see.



Olha que coisa mais linda, mais cheia de graça,
ela é a menina que vem e que passa,
num doce balanço a caminho do mar.
Moça do corpo dourado do sol de Ipanema,
o seu balançado mais que um poema,
é a coisa mais linda que eu ja vi passar.
Ah, por que estou tao sozinho?
Ah, por que tudo é tao triste?



Ah, a beleza que existe,
a beleza que nao será minha,
que também passa sozinha.
Ah, se ela soubesse que quando ela passa,
o mundo inteirinho se enche de graça
e fica mais lindo por causa do amor.

(Canción de Antonio Carlos Jobim interpretada por Astrud Gilberto)


Antonio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim
(Río de Janeiro, 1927 - Nueva York, 1994)


LA CHICA DE IPANEMA

Alta y bronceada, joven y encantadora,
la chica de Ipanema cruza la playa
y mientras lo hace todo el mundo suspira al verla.
Cuando pasea lo hace como si andara
al ritmo de una samba y oscilara de un modo tan gentil
que a su paso todo el mundo se exalta.
¡Ay, pero yo la observo con tristeza!
¿Cómo podría saber quién la ama?


Marilyn Monroe
(Los Ángeles, 1926 - 1962)


Afortunado sería quien lo consiguiera,
porque todos los días cuando sus pies
van dejando huellas al caminar sobre la arena,
veo que mira adelante y no hacia él.
Espigada y morena, tenue y maravillosa,
la chica de Ipanema pasa por delante de mí,
y cuando lo hace, sonríe, pero no me ve.
Por eso la contemplo lleno de tristeza.


Brigitte Bardot
(París, 1934)

¿Cómo podría decirle que la amo,
que le entregaría mi corazón y la vida entera,
si cuando surca la orilla del agua
fija sus ojos en el horizonte, pero no en mí.
Estilizada y broncínea, núbil y divina,
la muchacha de Ipanema se desliza
y cuando pasa a mi lado le sonrío,
pero ella no me mira.



Mira qué cosa más linda, más plena de gracia.
Ella es la joven que viene y que pasa
en un dulce balanceo camino del mar.
Muchacha con el cuerpo dorado del sol de Ipanema,
tu forma de moverte es más que un poema:
es la cosa más linda que yo vi pasar.




¡Ay! ¿Por qué me siento tan solo?
¡Ay! ¿Por qué todo es tan triste?
Aquella belleza que existe nunca será mía
y por eso también solitaria camina.
¡Ay, si ella supiese que cuando pasa muy cerca
mi mundo interior se llena de esperanza
y se vuelve más hermoso a causa del amor
que mi corazón le profesa!


martes, 30 de marzo de 2010

El actor para quien ya no hay esperanza ninguna


Dennis Lee Hopper
(Dodge City, Kansas, 1936)


THE END

This is the end, beautiful friend.
This is the end, my only friend,
the end of our elaborate plans,
the end of everything that stands, the end.
No safety or surprise, the end.
I'll never look into your eyes again.
Can you picture what will be so limitless and free
desperately in need of some stranger's hand
in a desperate land.
Lost in a Roman wilderness of pain
and all the children are insane.
All the children are insane
waiting for the summer rain.
There's danger on the edge of town.
Ride the King's highway, baby.
Weird scenes inside the gold mine.



Ride the highway west, baby.
Ride the snake, ride the snake to the lake,
the ancient lake, baby.
The snake is long, seven miles.
Ride the snake. He's old, and his skin is cold.
The west is the best. The west is the best.
Get there, and we'll do the rest.
The blue bus is calling us.
Driver, where you are taking us
the killer awoke before dawn,
he put his boots on,
he took a face from the ancient gallery
and he walked on down the hall.
He went into the room where his sister lived,
and then he paid a visit to his brother,
and then he walked on down the hall,
and he came to a door and he looked inside.



-Father.
-Yes, son.
-I want to kill you.
-Mother, I want to fuck you.
C'mon baby, take a chance with us
and meet me at the back of the blue bus,
doing a blue rock on a blue bus.
C'mon, yeah, kill, kill, kill.
This is the end beautiful friend.
This is the end my only friend, the end.
It hurts to set you free,
but you'll never follow me.
The end of laughter and soft lies.
The end of nights we tried to die.
This is the end.

(Canción del grupo The Doors publicada en 1967 que supuso un escándalo público por tocar dos tópicos freudianos: el deseo filial de suplantar al padre por medio del asesinato y el complejo de Edipo consistente en el ansia de entablar una relación incestuosa con la madre)


THE DOORS
(Jim Morrison, Ray Manzarek, John Densmore y Robbie Krieger)



ÚLTIMO DESTINO

Éste es el fin, maravilloso amigo.
Se acerca el desenlace fatal, el término
de nuestros proyectos, el final definitivo.
Ya no queda lugar para la sorpresa
o la seguridad: es el fin del camino.
Nunca volveré a mirar dentro de tus ojos.
¿Puedes imaginar cómo estaremos
cuando hayamos muerto?
¿Ilimitados y libres?
¿O quizá desesperadamente necesitados
de la ayuda de un extraño
en una tierra desoladora?
Nos hallaremos como perdidos entre las ruinas
de una antigua Roma destruida por la barbarie
y la nostalgia, donde los jóvenes se han vuelto locos
y los niños están enfermos,
esperando por las gotas de una lluvia de verano.
Percibo el peligro en el extrarradio
de la ciudad, en los barrios marginados.
Bordéalos y condúceme
por la autopista principal, viejo amigo.



Veo extravagantes imágenes
dentro de una mina de oro.
Llévame por la autopista del oeste.
Cabalga sobre la serpiente
hacia un lago de la era terciaria.
La serpiente parece interminable,
siete millas llevamos recorridas sobre el asfalto.
Continúa acelerando, compañero.
Veo en mi retina a un anciano de piel fría y yerta
como un cadáver. Ir hacia el oeste es lo mejor,
vamos hasta allí, que nosotros pondremos
de nuestra parte el resto para conseguir,
después de todo lo que hemos pasado, un día feliz.
El autobús está dando la última señal con el claxon.
Chófer, a donde usted nos lleva un asesino
hizo su trabajo antes del amanecer.
Se puso los zapatos,
adoptó una máscara de violencia y odio,
tan vieja como la historia de los hombres,
caminó por el salón de entrada
y se asomó al dormitorio
donde yacía su hermana.



Entonces echó un vistazo al cuarto de su hermano,
volvió al vestíbulo y se introdujo en otra habitación.
Miró dentro.
-Padre.
-Sí, hijo.
-Quiero matarte.
-Madre, deseo copular contigo.
¡Vamos, camarada! ¡Démonos otra oportunidad!
Reúnete conmigo en los asientos traseros
de un autocar. Cantemos una triste balada
en un viejo cacharro desvencijado.
¡Canta como si fueras a morir matando!
Éste es el fin, querido amigo.
Me duele dejarte libre,
pero tú nunca me habrías seguido.
Éste es el final de las locas risas y las dulces mentiras.
El colofón de las noches en las que intentábamos morirnos.
El fin sin vuelta atrás.


Dennis Hopper mostrando su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood el sábado 27 de marzo de 2010

lunes, 29 de marzo de 2010

El gran fraude a cuya costa disfrutan los vividores



He aquí el bochornoso espectáculo de la democracia y los materiales humanos con que se construye:

Gente que eleva el diálogo a los altares de la razón cuando rara vez se ha visto que en una discusión algún participante cambie de convicciones.



Gente que se dedica sistemáticamente a enriquecerse desde la posición de poder alcanzada con prevaricaciones, chantajes, sobornos y porcentajes en la concesión de contratos y obras públicas.



Gente que se vuelca con todo su afán sobre el valiente acto de heroísmo consistente en luchar, matar y rematar a un tirano que murió en la cama de un hospital y yace desde hace mucho tiempo indefenso en la tumba.


Retirada de una estatua ecuestre de Franco en Madrid. El general luchó a caballo cuando era joven en las campañas de Marruecos, pero España es un país donde abunda una morralla tan ruin y mezquina que no respeta ni su propia historia

Gente que se llena la boca con la palabra democracia y no mueve un dedo por corregir lo antidemocrático de un sistema de listas cerradas, una injusta correlación entre hombres y votos, o el hecho de estar insertos en una monarquía hereditaria.



Gente que se profesionaliza en el execrable deporte de banalizar la vida del ciudadano común y en degradar todo lo posible la mentalidad de las masas populares ofreciéndoles telebasura con el objeto de conseguir un pueblo analfabeto y débil, temeroso y manipulable, amén de fomentar el negocio de vender contenidos de calidad a través de canales privados para que se lucren determinados grupos oligárquicos.



Gente con las suficientes altas dosis de hipocresía como para solucionarlo todo con un minuto de silencio o una manifestación al uso cada vez que hay un crimen de violencia de género, pero que son incapaces de generar unas leyes más justas que no dejen en la indigencia a los hombres en caso de divorcio. Gente malvada y de doble faz que dice abogar por la igualdad cuando da la impresión de legislar en favor de la preponderancia de un sexo sobre otro.



Gente explotadora que trafica o tolera solapadamente el tráfico de esclavos en condiciones infrahumanas a través de pateras sin importarles que durante la travesía mueran personas, a veces niños y mujeres embarazadas.



Gente que ha encubierto o ignorado abusos sexuales cometidos sobre menores de edad durante décadas y ha premiado a quienes los cometían con puestos en órganos consultivos y convenios con organismos oficiales. En el caso de la Santa Iglesia Católica, se ha limitado a sancionar con un simple cambio de parroquia a los sacerdotes pederastas.



Gente que hablaba muy bien del dictador cuando vivía y luego muy mal cuando murió a la misma velocidad y desfachatez con que volverían a hacerlo si cambiasen de nuevo las tornas. Lo ingrato y triste del caso es que muchos de ellos le deben el origen de su fortuna.


Una parte nada insignificante de la burguesía y aristocracia catalanas tiene un especial interés en ocultar su deuda con el régimen anterior


Gente que se alterna en el poder a partir de dos partidos mayoritarios y con el fin de alcanzar la victoria en las urnas es capaz de utilizar cualquier método mafioso para financiarse, incluido el condonamiento de las deudas asumidas por los bancos sin que se nos informe de las oscuras contraprestaciones.



Gente rica, influyente y poderosa que puede postularse como candidata dejando siempre a los menesterosos sin posibilidades de sufragar una campaña con la que poder optar a un cargo. Y gente miserable que sólo piensa en aprovechar los mecanismos internos de los partidos para intrigar y encontrar un hueco donde incrustarse y así obtener una poltrona desde la que enriquecerse con malas artes.



Gente que presume de escuchar pero que en realidad no hace caso más que a su propio interés. Gente que oculta lo que no le conviene mostrar y tergiversa la historia de la II República redecorándola como si hubiera sido un edén y la panacea de todos los problemas de los españoles, cuando más bien fue una sucesión de calamidades que condujo al enfentamiento de dos formas diametralmente opuestas de entender España.


En la guerra civil española hubo tantas mentiras que hasta esta famosa fotografía del célebre Robert Capa fue un montaje. El soldado republicano, un civil mal equipado, simuló la caída para que le fotografiaran. El resultado fue tan realista que parece verdadero


Gente que redacta con suavidad las normas del código penal y procura la reinserción de los delincuentes a sabiendas de que cuando las barbas del vecino veas cortar debes poner las tuyas en remojo. Saben que el mal no es corregible, sino punible; pero con su interpretación de los delitos se muestran más comprensivos con los verdugos que con las víctimas, seguramente porque se identifican con los malhechores. En realidad son unos facinerosos cuya principal habilidad consiste en disparar llamando "fascista" a cualquier discrepante que se les ponga a tiro, y eso a pesar de lo que presumen de talante negociador y capacidad para el diálogo. Tienen una fachada en la cara de tal grosor que es capaz de ocultar todo su perverso mefistofelismo repugnante. Por eso me provocan asco y náuseas.


Hugo Chávez
(Sabaneta, 1954)
"El demagogo de la chusma"
El presidente democrático con aspecto de gorila ha convertido a Venezuela en uno de los países con más inseguridad ciudadana del mundo, un paraíso para la delincuencia callejera en el que vale muy poco la vida del prójimo

CONCLUSIÓN

Una democracia no es más que el camuflaje de una dictadura sofisticada y en lugar de representar el poder del pueblo significa la tiranía de cierta clase de gentuza


Símbolo del Partido Revolucionario Institucional mejicano que se mantuvo en el poder desde 1929 hasta 1997 sustentado sobre todo tipo de cambalaches y corruptelas. La "dictadura perfecta": así fue como calificó Mario Vargas Llosa a este sistema podrido

domingo, 28 de marzo de 2010

El eterno retorno de todas las cosas


"Relatividad"
Maurits Cornelis Escher
(Leeuwarden, Holanda, 1898 - Hilversum, 1972)


EGOESÍA

Círculos de hojarasca en espiral.
Flashes de relámpagos se disparan.
Aunque parece que todo acabara:
ningún diluvio el diluvio final.



Calostro y heces en el sexo ritual.
Vahidos y puyas que se entrevaran.
Pese a que en llamas nos purificaran:
en ningún fuego está el fuego total.



La corrupción, la inquina, la maldad,
la ambición, la bulimia, la avaricia:
ningún pecado el pecado letal.


"El pecado original"
(1508 - 1512)
Miguel Ángel Buonarroti
(Caprese, 1475 - Roma, 1564)
Capilla Sixtina del Vaticano

La altivez, el afán de aparentar,
el egoísmo, la soberbia e impudicia:

en ningún prejuicio el juicio final.



"El Juicio Final"
Hans Memling
(Seligenstadt, Alemania, 1430 - Brujas, Bélgica, 1494)
Museo Nacional de Gdansk
(Polonia)

sábado, 27 de marzo de 2010

El grupo que sabe cómo entrar en nuestro corazón



AMARAL

Perdóname
por todos mis errores,
por mis mil contradicciones,
por las puertas que crucé.



Discúlpame
por quererte igual que antes,
por no poder callarme.
Ni siquiera hoy lo haré.


"Desconsuelo"
Josep Llimona i Bruguera
(Barcelona, 1864 - 1934)


Hay
demasiados corazones
sin consuelo.
Es demasiado frío
este momento
cuando siento que te pierdo.



Entiéndeme
por todas mis locuras,
fueron la mitad más una
de las que te he visto hacer.



Discúlpame
si te duele lo que veo:
demasiados buitres negros.
Tú eres demasiado bueno para ellos.
Eres demasiado bueno para ellos.



Hay
demasiados corazones sin consuelo.
Es demasiado frío este momento
cuando siento que te pierdo.

(Canción del dúo "Amaral" incluida en su disco "La barrera del sonido" publicado en el año 2009)


Eva Amaral (Zaragoza, 1972) y Juan Aguirre (San Sebastián, 1970)

viernes, 26 de marzo de 2010

Acerca del fatigoso oficio de proseguir con vida



In media res nascimur

Entramos en esta vida como a mitad de una película.
El productor, desconocido, y su poder económico
en la sombra se nos oculta. A lo sumo es un nombre
o las siglas de una corporación ficticia. El guionista,
al final, en letras pequeñas. Los actores buscan, aman,
luchan. Alguien asesina. Y si preguntamos a nuestro
alrededor, se molestan, nos desprecian, piden silencio,
dan versiones o escatiman el desarrollo del proceso.



Nada sabemos de las raigambres del paisaje dialéctico
al que asistimos con nuevos ojos. Nos pudo ser dado
nacer en medio de una guerra, o cuando los despojos
de los vencidos son paseados en los carros del triunfo.
Y sin embargo, qué pronto nos hicimos cargo de lo que no
sabíamos a ciencia cierta ni infusa; cuánto consideramos
ser expertos en determinadas tomas de perspectiva próxima
con la cámara, qué bien nos fue pareciendo la fotografía.



Ignorábamos qué correspondencia suponía la numeración
de las butacas. El clasismo diferencial de los puestos elitistas
de las primeras filas frente a los del gallinero. Los palcos mismos
se asemejaban a decorativos huecos con los que dar realce
a los vestidos, o bien para procurar la intimidad del comentario.
No teníamos ni idea de que en uno de ellos, por ejemplo,
habían asesinado a Lincoln. Y cuando tomábamos asiento,
lo hacíamos sin ver otra cosa que desperdicios abandonados
por otra gente en sesiones previas, algo así como si nosotros
fuéramos a ser los primeros, los inauguradores atemporales
y omnipresentes que sucedían a los vestigios antecesores.


Abraham Lincoln
(Hodgenville, Kentucky, 1809 - Washington D. C., 1865)
Escultura de
Daniel Chester French
(Exeter, New Hampshire, 1850 - Concord, Massachusetts, 1931)

Qué tragedia no poder vivir unos doscientos años
como los saurios con caparazones, las tortugas.
Qué pena no poder rebobinar la película
para comenzarla desde el principio,
recomponerla en claro para desactivar luego
nuestra propia ignorancia supina.
Qué lástima que el mecanismo constante
de la proliferación se repita,
naciendo incesantes generaciones de continuo
que se intercalan superpuestas
en el aforo del abarrotado cine del mundo,
tan avanzada la historia
y hasta tal punto ininteligible que,
o bien nos marchamos sin entenderla,
o decidimos enconarnos contra todos
tratando de hacerla digerible.


"Pareja de luchadores"
(Siglo III a. C.)
Copia romana de un original griego
("Galleria degli Uffizi" en Florencia)