lunes, 28 de enero de 2013

Cuatro relatos vinculados con el imperio romano

 
 
EL OCASO DE ROMA
 
"¡Durante cuántos siglos ha acudido la gente a estas gradas y columnas para ofrecer sacrificios a unos ídolos de piedra y de madera que no sentían ni oían, que no tenían poder alguno, sin darse cuenta de ello!"
 
 
"Allí, en el centro de la memoria, en el corazón de aquella civilización, el sentimiento de un mundo perdido era físico, tangible"
 
"A veces pensaba en Orosio, en su idea de que las invasiones habían sido parte de los designios de la Providencia para que los bárbaros entraran en contacto con la palabra de Dios"
 
"En el puerto de Ostia los restos del faro de Claudio podían verse aún, así como también el puerto hexagonal de Trajano"
 
"Quien está armado manda.
Quien está desarmado obedece"
 
 
Maqueta del Puerto de Trajano en primer término, con el puerto y el faro de Claudio al fondo, en la ciudad de Ostia Antica que abastecía de provisiones a Roma, fundamentalmente granos, aceite y la salsa hecha con vísceras de pescado llamada "garum"
 
"Hacia el norte, los Alpes se erguían blancos y gigantescos sobre la llanura oscura: parecía que podían tocarse de tan próximos. Al sur se veía brillar la corriente majestuosa del río Po. Una tierra bendecida por Dios, rica en todo"
 
"Todos vivían en su mundo particular
y en la esperanza de la salvación eterna"
 
"Quien se humilla será exaltado
y quien se exalta será humillado"
 
"Nuestra historia comienza con la violación de una linde, ¿recuerdas? Y concluyó trágicamente con un fratricidio: el de Rómulo a Remo"
 
"Cada uno tiene su propia manera de ver y de conocer. Lo que impresiona a unos pasa inadvertido para otros"
 
"Dicen que los bárbaros no mienten.
Sólo las personas civilizadas lo hacen"
 
 
Les Deux Alpes
 
ZEUS
 
"El templo de Zeus en Olimpia, con sus columnas derruidas y los pedruscos alineados horizontalmente uno tras otro como troncos de árbol cortados a pedazos"
 
"Soy el director de un museo de provincia. Me colocaron allí porque en la universidad no había ningún puesto y mi tutor tomó una ayudante muy guapa que le daba satisfacciones que yo no podía procurarle"
 
"También el Dios Padre de los cristianos estaba en deuda con el Señor del Olimpo en cuanto a iconografía"
 
"El Zeus de Olimpia, el coloso creado por Fidias en marfil y oro, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo"
 
 
"Zeus"
Museo del Hermitage
(San Petersburgo)
 
"Cuando uno se duerme con un problema, a menudo en el momento del despertar se le ocurre la idea acertada. Al abrir los ojos se tiene la impresión de una repentina revelación, cuando no es sino la conclusión de un trabajo que ha durado toda la noche"
 
"Teodosio el Grande declaró el cristianismo religión de Estado y promulgó leyes que castigaban con la pena de muerte a todo aquel que fuera sorprendido haciendo sacrificios a los dioses paganos. Bajo su reinado el santuario oracular de Delfos fue cerrado, y también el de Olimpia, y los juegos fueron definitivamente abandonados"
 
"El Hércules de Lisipo, un coloso de nueve metros de altura, construido para Tarantos y llevado primero a Roma y luego a Constantinopla, sobrevivió como meta dentro del hipódromo hasta la invasión de los cruzados en 1204. Fueron ellos quienes lo fundieron para hacer monedas con las que pagar a la flota veneciana"
 
 
"Hércules Farnesio"
(Siglo III d. C.)
Copia de mármol basada en la estatua original de bronce realizada
por Lisipo (Sición, 370 a. C. - ¿? 318 a. C.) en el siglo IV a. C.
(Museo Arqueológico Nacional de Nápoles)
 
ARCHANES
 
"El nombre de Archanes (del que procede el vocablo latino 'arcanus' = 'arcano' = 'oculto') deriva del hecho de que el pueblo se halla al fondo de una depresión, rodeado de unas alturas, poco visible. Escondido"
 
"Es lo bueno que tiene la vida:
que siempre te reserva sorpresas"
 
"En períodos de depresión, cosas de escasa relevancia se agigantan hasta hacerse insoportables"
 
"Todos tenemos una doble o triple vida,
quien más quien menos"
 
"Cuando, en condiciones de temperaturas altísimas, se come sandía, la cantidad de agua que se necesita disminuye drásticamente en un cincuenta por ciento"
 
"Es mi pasión hacerme lustrar los zapatos:
hace que te sientas un rey"
 
"La asunción de responsabilidades importantes puede cambiar a un hombre y despertar en él una capacidad de decisión insospechable, autoridad y carisma"
 
 
Teodosio I el Grande
(Coca o Itálica, 347 d. C. - Milán, 395 d. C. )
Busto erigido en el municipio de Coca,
al oeste de la provincia de Segovia
 
MILLENNIUM ARENA
 
"¿Mercenario? Empleado temporal"
 
"Caminar le ayudaba a pensar"
 
"El profesor hizo un gesto con la cabeza, como de aquiescencia, cuando en realidad no estaba de acuerdo"
 
"Manera pensó en su amiga holandesa: una maravilla de la naturaleza, el tipo de mujer que gusta a los hombres y no a las mujeres"
 
"Cuando las coincidencias se vuelven demasiado numerosas ya no pueden considerarse como tales"
 
"-¡Vaya! ¿Y un tío así se fue al carajo por una mujer? Debía de ser una tía despampanante.
-Era un  hombre"
 
 
"Pollice verso"
("Dedo pulgar en contra o hacia abajo")
(1872)
Jean-Léon Gérôme
(Vesoul, 1824 - París, 1904)
(Phoenix Art Museum en Arizona)
 
"En esto de la moda son todos gays"
 
"No duraría mucho en esta profesión
si no tuviera cosida la boca"
 
"Si te vuelvo a encontrar en mi camino eres hombre muerto. Gilipollas. Y ya que estamos, quiero que sepas que sólo dejé que me follases por exigencias de trabajo, y que me daba asco. Siempre vas vestido como un vagabundo, y tu colonia de cuatro chavos me hace vomitar"
 
"El ser humano no ha cambiado nada en dos mil años, y si se pudiera volver a usar el Coliseo, lo llenaríamos hasta la bandera"
 
"El sufrimiento y el delito nunca duermen"
 
[Fragmentos tomados de Massimo Manfredi, Valerio: El ocaso de Roma y otros relatos, Barcelona, Mondadori, 2012, 1ª ed., (colec. "Debolsillo", nº 496), (trad. de José Ramón Monreal Salvador), pp. 240]
 
 
Valerio Massimo Manfredi
(Piumazzo di Castelfranco Emilia, Módena, 1943)
Escritor, arqueólogo y licenciado en Letras Clásicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario