domingo, 20 de enero de 2013

Del neofeudalismo que usa la crisis como coartada

  
 
 HACIA UN
CAPITALISMO FEUDAL
 
"Se está formando ante nuestros ojos una sociedad señorial, basada en estamentos más que en clases, profundamente dogmática, creyente en una teocracia econócrata, donde el beneficio, el fantasmagórico crecimiento, la veloz circulación de dinero y el eterno aumento de beneficios son los mandamientos sagrados"
 
"La posteconomía es una forma de dominio absoluto basado en el miedo y la deuda que generan una obediencia servil"
 
"En la economía mandaba el ciclo;
en la posteconomía, la crisis"
 
"La crisis es una forma de guerra, la versión financiera de la razzia, de la correría medieval. En la posteconomía el feudo no está en la tierra, se sitúa en el tiempo. Las luchas señoriales no se libran por el dominio de la tierra, sino de la deuda. Y la deuda no es más que tiempo enfeudado"
 
"La hipoteca, el terror securitario, el temor a la epidemia y al extranjero atan a la gente a un territorio y un amo"
 
"Viviremos peor que nuestros padres y los beneficios de la tecnología no serán lineales ni amables"

"Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma"
San Pablo, Epístola a los tesalonicenses


"San Pablo"
por 
Doménikos Theotokópoulos, "El Greco"
(Creta, 1541 - Toledo, 1614)
 
"La economía es viral y metaléptica, es decir,
que hace de las consecuencias sus causas"
 
"La economía financiera de por sí no fabrica nada. El precio de un producto se fija según las expectativas de lo que ocurrirá con él mañana, pero esta acción modifica de inmediato el presente de lo tasado"
 
"El precio no es más que una expectativa, un futuro que se extingue en el acto de compra y venta"
 
"El dinero es la solidificación del tiempo"
 
"Las acciones humanas que no incorporan rentabilidad en sí mismas se convierten en invisibles"
 
"Sólo entendemos las cosas a través de porcentajes y gráficos, de la misma manera que en el medioevo entendían la realidad natural a partir de milagros y maldiciones"
 
"Si erradicas la pobreza, aniquilas con ello todo el orden de la vida. Si todos fuesen ricos, todos vivirían en la ociosidad y así todo se destruiría y arruinaría"
San Juan Crisóstomo

 
  
 San Juan Crisóstomo
(Antioquía, Siria, 347 - Comana Pontica, 407)
Doctor de la Iglesia y Patriarca de Constantinopla
 
"Nadie puede vivir fuera de los conceptos económicos ni pensar o hablar sin sus categorías. Pero todo molde no es más que una simplificación de la realidad"
 
"Los analistas financieros son los merlines posteconómicos"
 
"Vivimos una niñatificación de las élites. Placer inmediato, furtivo y levemente inmoral. Toca ese culo, desmantela esa empresa, toca el timbre del asilo y sal corriendo"
 
"La Bolsa es el deporte por otros medios"
 
"Siempre se es competitivo contra alguien"
 
"La élite utiliza su movilidad, llamada hoy cosmopolitismo, para eludir la responsabilidad sobre el territorio y la comunidad. Paraísos fiscales, nomadismo y desapego legal y moral"
 
"El pesimismo social ve en el futuro
las fauces del monstruo de San Barandán"
 
"Los estudiantes de las becas Erasmus son los nuevos goliardos que viajan por las universidades pendientes sólo del fornicio y el gaudeamus"
 
"La atención es la economía natural de Internet"
Michael Goldhaber


 
Viñeta de Andrés Rábago García, "El Roto"
(Madrid, 1947)
 
"Ensalzado el turista y condenado el inmigrante, se revive la oposición medieval entre el peregrino y el bandolero"
 
"Se castillifica el hogar mientras el exterior es un lugar peligroso que debe ser sobre-expuesto a la mirada de la cámara de seguridad"
 
"La deuda no es más que la inmovilización de la renta futura. Y hemos saqueado tanto la línea temporal que cuando lleguemos a nuestro futuro no habrá más que pasado ya consumido. Ése es el verdadero drama, porque disponer de tiempo es tener libertad"
 
"El porvenir no es incertidumbre, son probablidades. Futuras cosechas, futuros empleos, tiempo laboral del futuro, todo tiene hoy propietario y precio. Nuestro futuro ha sido enfeudado"
 
"La producción de hoy sólo sirve para pagar la deuda que tenemos con el mañana. Por eso vivimos en un tiempo vacío"
 
"La cantidad de dinero etéreo, ficticio, creado financieramente supera más de diez veces el número de bienes y servicios que se pueden comprar en este mundo"

"El modelo económico no describe el mundo económico real, sino una simplificación del mismo"
Anna Koutsoyiannis

 
  
 Anna Koutsoyiannis
 (Grecia, 1932 - 1986)
Economista y profesora universitaria
 
"El dinero es el sustituto técnico de Dios,
y cuando la gente no cree en nada, cree en todo"
 
"Se invocan los más lucidos valores liberales: igualdad ante la ley, meritocracia, libertad individual... para construir una estructura de poder que, a la vista de todos, los desmiente"
 
"Las élites dan la espalda al mundo que las sostiene"
 
"El menos pensar y más hacer es el nuevo ora et labora"
 
"La plutonomía es el estado o el proceso exponencial por el que los riquísimos se vuelven cada vez más ricos"
 
"La entrada de inmigrantes tiene como objetivo bajar el salario de los trabajadores autóctonos"
 
"Nos quieren engañar dándonos consejos de autoayuda y haciéndonos creer que en el mundo de los triunfadores no hay pactos, sometimientos, peloterismo, trabajo sucio ni zancadillas"
 
"Si todos los beneficios del crecimiento van a los más ricos, éstos invertirán el dinero en mercados como la Bolsa o el inmobiliario, lo que crea burbujas; en cambio, si la riqueza se reparte, estimula el consumo y el crecimiento de la economía real"
Fareed Zakaria

 
  
Fareed Rafiq Zakaria
(Bombay, 1964)
Periodista y escritor
 
"Podemos hablar de un crash de los valores masculinos, pues los nuevos negocios empezados por mujeres tienden a durar más"
 
"Hoy la derrota física ha sido
sustituida por el fracaso contable"
 
"Ya no existen las profesiones, pero sí se ha extendido el comportamiento profesional, es decir, obediente a las reglas. Como los siervos medievales, el profesional hace sólo lo que toca hacer, porque de lo demás se encargarán el señor y Dios"
 
"Hay un nuevo estamento social: el precariado. La nueva sociedad señorial no requiere consumidores, sino deudores, y éstos, cuanta menos movilidad social y jurídica tengan, mucho mejor"
 
"Cuando se reclama esfuerzo, siempre suda más el que empuja el coche que el que sigue al volante"
 
"Los derechos no son más que un capricho de los buenos tiempos"
 
"La extremada concentración de riqueza resulta incompatible con la auténtica democracia"
Paul Krugman

 
  
 Paul Robin Krugman
(Albany, Nueva York, 1953)
Premio Nobel de Economía en el año 2008
 
"El hombre es lo que hace; si no hace, no es hombre"
 
"La finalidad de los recortes sanitarios no es acabar con la enfermedad sino librarse de los enfermos. El que no pueda seguir el ritmo, que caiga; el que no pueda mandar, que obedezca; y quien enferme, que muera"
 
"El nuevo trabajador precario ha dejado de pertenecer al lumpen y ahora se filtra hasta la antigua clase media"
 
"Se trata de desmontar el estado del bienestar
con o sin crecimiento económico"
 
"La sociedad desarrollada, y sobre todo informatizada, no necesita la mano de obra que ya existe. Con el trabajo del 20% de la población se pueden mantener los ratios de crecimiento que perpetúan el sistema. De ahí la idea de que un 80% de la gente sobra y de lo que se trata es de que al menos no moleste"
 
"Los derechos se han acabado. La fiesta
se ha terminado y hay que pagarla"
Isak Andic

 
  
 Isak Andic Ermay
(Estambul, 1953)
Fundador y principal accionista de "Mango"
 
"La medieval rotación de cultivos se convierte en una rotación de empleos. Alternando ingreso con subsidio, trabajo con desocupación, los miembros del 80% renuncian a la biografía en pro del episodio"
 
"El endemismo del fracaso escolar no es un problema para el sistema, por el contrario, se ha convertido en una condición necesaria para su propia expansión: el sistema quiere alumnos que piensen, pero no que cuestionen"
 
"Las materias sólidas se dejan a un lado y se apuesta por los conocimientos prácticos con la clara conciencia de que, dada la velocidad de obsolescencia de la técnica, lo que aprendan en la escuela será inútil cuando salgan de ella"
 
"El cuerpo docente adopta las técnicas del entretenimiento para fidelizar a la audiencia, pues la escuela debe ser un espacio de vida democrático y alegre. Se trata de una falsa educación. Estamos ante un simulacro de formación técnica que obviamente no amenazará a la élite"
 
"El proyecto es el de manufacturar ciudadanos
que no sean malos, pero sí tontos"
Eduardo Mendoza

 
  
 Eduardo Mendoza Garriga
(Barcelona, 1943)
Novelista
 
"El turismo es la industria del estar y con él lo que se consigue es que los cuerpos de los trabajadores renten incluso cuando están descansando"

"En la mucha sabiduría hay mucha molestia;
y quien añade ciencia, añade dolor"
Eclesiastés

"La publicidad no trabaja ya sobre la libertad de elección, sino sobre la necesidad de adhesión. Ya no se tiene, se es"
 
"La marca-país es un engendro que depura de manera brutal cualquier disidencia, puesto que una imagen-país sólo tiene sentido si es buena. Utiliza un mecanismo de salvaguarda igual al de la vieja defensa del honor. Puro neofeudalismo empeñado en la pureza del símbolo por encima de toda justicia"
 
"Los ladrones de bienes privados viven en la cárcel y con cadenas, los ladrones de lo público viven en medio del oro y de la púrpura"
Catón el Viejo (189 a. C.)

 
 
 Marco Porcio Catón
(Catón el Viejo o el Censor)
(Tusculum, 234 - 149 a. C.)
Político, escritor y militar romano
 
 "La falsa idea que nos quieren inculcar con la crisis es la de que todos los problemas de esta vida se resuelven trabajando más y más barato"
 
"El autosacrificio es el estado previo a la felicidad. Se nos dice que estamos inmersos en una especie de combate por la vida en el que sólo aguanta aquél que lleve una vida de mierda basada en la renuncia"
 
"Con el concepto de excelencia quieren
espolear una nueva servidumbre"
 
"El ruido de humanidad se ha hecho demasiado grande, pierdo el sueño con los disturbios"
"Atrahasis"
(Texto acadio del siglo XVII a. C.)
 
(Fragmentos extraídos de Baños Boncompain, Antonio:
Posteconomía: hacia un capitalismo feudal,
Barcelona, Los libros del lince, 2012, 1ª edición, pp. 248)
   
 Antonio Baños Boncompain
(Barcelona, 1967)
Escritor y periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario