viernes, 27 de junio de 2014

He aquí las memorias de un poeta desencantado

  
Javier Salvago
(Paradas, Sevilla, 1950)
Poeta y guionista
 
MEMORIAS
(1978 - 2000)
 
"A mis veintiocho años me sentía un hombre acabado. Me percibía muy viejo y muy cansado, como de vuelta de todo, como si hubiese descubierto ya el truco y la trampa detrás de todo"
 
"Ganar un premio de poesía no te solucionaba la vida, pero halagaba tu vanidad y te justificaba, de algún modo, ante los que esperaban que hicieras algo de provecho"
 
"¿Qué es un irónico, sino un trágico, relativamente lúcido, que ha visto —o ha creído ver— el final, todos los finales posibles, y que, en consecuencia, se sienta al borde del camino a ver pasar cadáveres?"
 
"Estaba en la miseria más absoluta, viviendo a los treinta y dos años de la ayuda de mis padres y mis suegros con una mujer y un niño"
 
"Lo que más me dolía era ver que la poesía, que para mí era tan importante, socialmente parecía que no tenía ningún valor, puesto que no se valoraba económicamente. Me dolía que no fuera suficiente con ser poeta, que tuviera que ser otra cosa para poder vivir"
 
"Lo que ayer, cuando los socialistas aún estaban en el banquillo de la oposición, eran justas reivindicaciones y argumentos de peso, después, con el PSOE en el poder y como por arte de magia, se convirtió en utopía y demagogia"
 
"Vivimos una especie de nuevo conformismo en donde la crítica cada vez está peor vista. Todo el que ha cogido un trozo del pastel se hace el loco, olvida viejos compromisos, comienza a encontrar justificable y hasta normal lo que antes era poco menos que corrupción, y se dedica a vivir la vida"
 
"Felipe González acabó con nuestros sueños de juventud. Con él despertamos a una cruda realidad en la que sólo importaba el dinero, en la que sólo se valoraba la falta de escrúpulos y la rapidez en conseguirlo. Felipe nos hizo viejos, interesados y mezquinos"
 
"No entiendo, a estas alturas de la historia, ese antinatural maridaje entre monarquía y democracia. No puede haber familias y personas que por razón de sangre estén por encima de las demás. O somos demócratas o somos monárquicos"
 
"Como guionista de El loco de la Colina traté de adaptarme al personaje, pero procurando no caer, o caer lo menos posible, en la palabrería, en el narcisismo, en el mesianismo y en el lirismo cursi y grandilocuente que Jesús Quintero solía derrochar en algunos de sus más renombrados parlamentos"
 
 
Felipe González fumándose un habano mientras surca aguas
portuguesas en el yate Azor que utilizaba el dictador Franco
 
"Alguna vez Quintero aparecía con algún nuevo fichaje —generalmente chicas— que presentaba como definitivo, pero del que se cansaba pronto. El encanto solía durar el tiempo que las chicas tardaban en desencantarlo"
 
"No me gusta repetir ni repetirme, aunque paradójicamente mi poesía está hecha de variaciones y reincidencias"
 
"El trato más o menos cercano con los famosos me fue curando de toda mitomanía. No hay nada como conocer de cerca a los supuestamente grandes para darse cuenta de que, a debida distancia, como diría Francisco Brines, cualquier vida (y cualquier hombre) es de pena"
 
"Los famosos dejaron de interesarme porque fui viendo que la mayoría de ellos eran sólo marketing, apariencia, que no eran nada sin los equipos que los sostenían, que no eran nadie sin la propaganda que les servía de halo"
 
"Descubrí que el mundo de la fama estaba lleno de cretinos con talento —expresión que un periodista italiano usó, en cierta ocasión, para definir a Adriano Celentano—; es decir, bobos con escaso calado intelectual y moral que, en la mayoría de los casos, dejan mucho que desear como seres humanos y que, sin embargo, poseen el talento de cantar, interpretar, bailar o darle patadas a un balón con una notable habilidad. Pero sólo eso. Más allá de ese don, pueden ser, y de hecho lo son muchas veces, unos auténticos cretinos, y además mala gente, tipos déspotas, soberbios, engreídos y ególatras cuando la cámara no los observa, aunque vayan públicamente de encantadores"
 
"Hoy la fama está muy barata. Ha degenerado tanto que, para ser famoso, ya no es ni siquiera necesario ser un cretino con talento. Basta con ser un cretino integral, a secas"
 
"La fama premia hoy la maldad, la incultura, la mediocridad y la vulgaridad, lo mismo que en otras épocas ha premiado la genialidad o la excelencia"
 
"Yo mismo vi cómo poetas exquisitos, que públicamente pasaban de todo tipo de vanidades, enviaban sus libros elogiosamente dedicados a Quintero con la oculta ilusión de ser entrevistados en su programa de radio"
 
"Aprendí que no sólo los medios de comunicación utilizan a la gente, sino que también la gente utiliza a los medios"
  
 
Jesús Rodríguez Quintero
(San Juan del Puerto, Huelva, 1940)
El tipo que sin necesidad de nacer argentino se cree Dios. El descamisado que se solidariza con los oprimidos pero adquiere varias casas y coches de lujo: un Hummer, un Bentley y un Mercedes a la vez. El progresista que no pagaba las facturas y se las endilgaba a otros
 
"Jesús Quintero, el Loco, se creía el ombligo del mundo y la panacea de todos los males. Incapaz de ver ni de querer a nadie más que a sí mismo. Podías estar muriéndote a su lado sin que se diera cuenta. Ejercía de Rey Sol. Él era el centro de la Creación y todo y todos debían girar a su alrededor y a su antojo. Su miedo a las entrevistas era miedo a no estar a la altura del personaje, a que la gente descubriera que era una especie de impostor o farsante"
 
"Jesús Quintero no era un periodista de carrera, era un actor frustrado que en lugar de interpretar a Hamlet interpretaba al Loco de la Colina"
 
"Iñaki Gabilondo podía coger un micrófono y hablar sin parar durante horas si hacía falta. Pero el peligro, según me decía María Navarro, era ése: la verborrea. Se trataba de que hablase menos y dijese más"
 
"Iñaki Gabilondo era un buen profesional, pero no un artista. Carecía de esa sensibilidad"
 
"No hay un tema que dé menos que hablar que la felicidad. La felicidad no se cuenta, se vive y en paz. Creo, como Séneca, que la felicidad es no necesitarla"
 
"Jesús Quintero se presentaba como una víctima del sistema y un paladín de la libertad. Y él, que hasta entonces había sido un gran defensor de la radio frente a la televisión, de la palabra frente a la imagen, descubrió de pronto que, aunque fuera discutible que una imagen valga más que mil palabras, era verdad que una imagen se pagaba mejor que mil palabras"
 
"La mejor manera de romper con algo es romper totalmente, como si dejara de existir"
 
"La entrevista, incluso en directo, es uno de los géneros más propensos a la manipulación. Basta con cómo se presente al personaje, cómo se lo ilumine, qué preguntas se le hagan, cómo se le hagan, qué se subraye o qué se obvie para que al entrevistado se le vea como un héroe o un villano"
 
"En la sala de edición se puede conseguir que alguien que habla a trompicones, enredándose continuamente en titubeos, dudas y muletillas, llegue a expresarse poco menos que como un orador. Se puede conseguir que parezca más culto de lo que en realidad es cortando todas sus meteduras de pata, sus lagunas y empanadas mentales. Se puede conseguir que un ser despreciable llegue a caerle bien a la audiencia"
 
"En estos tiempos en los que los entrevistadores suelen ser tanto o más estrellas que los personajes entrevistados, la entrevista se ha convertido en un duelo de vanidades en el que tanto el entrevistador como el entrevistado están más pendientes de su lucimiento personal que de plantear cuestiones de interés y llegar al fondo de ellas"
 
 
Iñaki Gabilondo
(José Ignacio Gabilondo Pujol)
(San Sebastián, 1942)
Ventrílocuo del PSOE, guaperas de la progresía, momia empolvada por los maquilladores, fetiche de la izquierda supercalifragilística, símbolo esnob del puño y la rosa. En suma: la vacuidad verborreica en persona
 
"En el mundo de la comunicación —y en el mundo del espectáculo, del poder, de la empresa, de la banca, del éxito o de la fama, en general— se suele dar un tipo de personalidad muy característico, aunque muy bien disimulado: el psicópata"
 
"Los carismáticos suelen ser, casi sin excepción, grandes psicópatas. Son gente que dice amar a la humanidad, pero que desprecia al ser humano concreto que tiene al lado, al que llegan a hacerle la vida insoportable"
 
"Los psicópatas son individuos que sólo valoran a los demás en la medida en que puedan serles de alguna utilidad práctica"
 
"Los psicópatas son manipuladores, también sumamente deshonestos, mienten con frecuencia y con gran facilidad. Son narcisistas y ególatras que se consideran más importantes y mejores que los demás y, por tanto, sienten que tienen más derechos que el resto y deben ser admirados y tratados de un modo especial. Son explotadores sin escrúpulos que exigen a los que les rodean que mueran por ellos, aunque unos vayan de revolucionarios y otros de conservadores"
 
"Los psicópatas caminan por la vida mintiendo, manipulando, despreciando a los demás, atropellando sus derechos, fingiendo que aman a todo el mundo cuando sólo se aman a sí mismos"
 
"Lo que seguramente vale para todos nosotros, es regla casi sin excepción entre la casta de los famosos y los triunfadores. Canallas autosatisfechos, que van de generosos y solidarios cuando sólo intentan acallar su mala conciencia con la limosna de un concierto o una gala benéfica con la que recaudar, para los pobres miserables del paupérrimo país más de moda en el ranking de la ayuda humanitaria, lo que ellos se gastan en costosos caprichos. Se llevan el trozo más grande de la tarta y encima pretenden ir de solidarios"
 
"Usan a los demás para que los adoren, les sigan, compren su mercancía o les regalen sus votos, pero no quieren a nadie ni les preocupa el bienestar de nadie que no sean ellos mismos, por más conciertos, desfiles, partidos, galas, o maratones benéficos que monten para su mayor gloria y, de paso, ahorrar impuestos"
 
"Encarna Sánchez, que era la defensora del pueblo y que se vendía como del pueblo y para el pueblo, tenía un par de Mercedes y un Rolls-Royce con chofer uniformado. Cuando estaba en su chalet de vacaciones no bajaba a la playa para no rozarse con las "marujas" o las "maris", a las que detestaba profundamente aunque viviese de ellas"
 
"Julián Muñoz representaba la manipulación, el enredo, la mentira, la corrupción, el ansia de trepar a cualquier precio y sobre cualquier cadáver"
 
"Enterado Antonio Gala de que cierta señora de la alta sociedad había declarado que era vegetariana, comentó: Ésa no pasará nunca de ser una herbívora"
 
 
Encarna Sánchez
(Encarnación Sánchez Jiménez)
(Carboneras, Almería, 1935 - Alcobendas, Madrid, 1996)
Esta presentadora impresentable que se las daba de compadecida con los parias de la tierra no sólo se llevaba una parte de la publicidad que insertaba en sus programas, sino que llegó a cobrar un porcentaje de las ventas de los productos que anunciaba
 
"En España, muchas veces, hablar solo es la única manera de tener una conversación coherente"
 
"Jesús Quintero en una entrevista le dijo a Gala que tenía fama de ser caro, a lo que el escritor respondió: Sí, lo soy. La única manera de hablarle a esta sociedad es con su idioma porque no entiende otro. Yo cobro más para que los que cobran menos puedan subir su tarifa"
 
"Cada vez detesto más la televisión, un medio que parece condenado a hablar en necio para la supuesta masa de necios a la que se dirige"
 
"Si se quiere tener audiencia, y sin audiencia no hay programa que dure, hay que dirigirse a la nueva clase dominante, que no es otra que la de los analfabetos funcionales"
 
"Siempre ha habido analfabetos. Pero la incultura y la ignorancia, hasta ahora, siempre se habían vivido como una vergüenza, una desgracia o una lacra social. Nunca, como ahora, la gente había presumido de no haberse leído un puto libro en su jodida vida, o de no saber quién era Franz Kafka o René Magritte"
 
"Han tenido acceso a la educación, saben leer y escribir, pero no ejercen. Conocen las letras y sus combinaciones, mas son incapaces de entender lo que leen. Los hay incluso con estudios medios y hasta con título universitario. Pensar les da dolor de cabeza"
 
"El mundo entero se crea a la medida de esta nueva mayoría. Todo es superficial, frívolo, elemental, primario, para que ellos puedan entenderlo y digerirlo. Son socialmente la nueva clase dominante —aunque siempre serán la clase dominada, precisamente por su analfabetismo e incultura—, la que impone su gusto (o su mal gusto) y sus reglas"
 
"El poder siempre preferirá gobernar a un pueblo ignorante y distraído de los verdaderos problemas, al que se puede manipular y engañar con más facilidad"
 
"Algún día la historia debería pedir cuentas a los gobiernos de la democracia (tanto de izquierdas como de derechas) por el sistemático desarme ético, ideológico e intelectual —con el consiguiente descalabro de los valores humanos y su sustitución por el consumismo y la adquisición de riqueza a toda costa, como máxima aspiración del individuo— al que se ha venido sometiendo a la sociedad a través de los medios de comunicación de masas"
 
"Esto es la telebasura: manipular, mentir, engañar a la audiencia, darle gato por liebre, venderle humo, crearle falsas expectativas, llevarla arteramente a nuestro terreno para que crea lo que a nosotros nos interesa que crea, para que odie lo que a nosotros nos interesa que odie, para que aplauda lo que a nosotros nos interesa que aplauda"
 
"Basura, y de la peor, es, por supuesto, el sectarismo de esos columnistas y comentaristas políticos que sólo ven la corrupción, el error o la maldad en el partido de sus fobias y miran para otro lado ante los desmanes del partido de sus filias"
 
"La primera gran mentira que dicen todos los grandes mentirosos es: yo no miento nunca"
 
[Fragmentos extraídos del segundo tomo de recuerdos escrito por Javier Salvago: El Purgatorio, Sevilla, Renacimiento, 2014, 1ª edición, (colección "Biblioteca de la Memoria", nº 18), pp. 240]
 
 
El diseño de la cubierta es de Alfonso Meléndez
basándose en una fotografía de Pepe Cala

jueves, 26 de junio de 2014

El poeta que murió por Polonia en Constantinopla

  
Adam Mickiewicz
(1828)
(Zaosie, 1798 - Constantinopla, 1855)
Poeta, dramaturgo, ensayista y profesor de literatura
Retrato pintado al óleo sobre lienzo por
Walenty Wankowicz
(Kaluzyce, 1799 - París, 1842)
(Museo Narodowe de Varsovia)
 
AL NIEMEN
 
¡Oh, Niemen! ¡Mi río familiar!
¿Dónde fluyen tus aguas?
Ésas que en otro tiempo
mis manos infantiles recogían
y en las que yo me zambullía
en busca de territorios salvajes
donde sosegar mi corazón palpitante.
 
A Laura le gustaba hacerse aquí trenzas
y adornarse con flores
mientras contemplaba orgullosa
la sombra de su belleza.
He aquí, en el seno plateado de una ola,
su retrato, ése que yo, joven apasionado,
malogré con mis lágrimas.
 
 
Vista panorámica del río Niemen o Neman en cuyas orillas los polacos derrotaron a los rusos en 1920 al mando del mariscal Józef Pilsudski
 
 ¡Oh, Niemen! ¡Oh, río familiar!
¿Dónde brotan tus manantiales
y con ellos tanta felicidad, tantas esperanzas?
¿Dónde está la alegría de los años pueriles?
 
¿Dónde las placenteras turbaciones
de la edad tormentosa? ¿Dónde mi Laura?
¿Dónde mis amigos? Todo pasó, pero,
¿por qué mis lágrimas no pasan?
 
 
"The slave ship"
("El barco negrero")
(1840)
Este cuadro refleja que en 1781 el barco inglés "Zong" arrojó por la borda a 133 esclavos vivos con el objeto de cobrar una póliza de seguros
Joseph Mallord William Turner
(1775 - 1851)
Pintor, acuarelista y grabador 
 
TEMPESTAD
 
Las velas desgarradas, el timón arrancado,
bramidos de las aguas, rugidos de los vientos,
resuenan los aterrados gritos de la gente,
los amenazadores aullidos de las bombas,
las últimas amarras se arrancan
de las manos de la marinería,
el sol desaparece ensangrentado
y se lleva con él toda esperanza.
 
Sobre húmedas montañas,
que surgen desde el fondo del mar
como edificios, brama triunfal el viento.
Es la muerte que emerge
y avanza hacia la nave
cual soldado al asalto de murallas caídas.
 
 
"Barcas en tempestad"
(1872)
Jules Dupré
(Nantes, 1811 - 1889)
Pintor paisajista
 
Aquí yacen algunos moribundos,
otros allí señalan que se rinden,
hay quien, con un abrazo, despide a los amigos,
y quien reza pensando
que así espanta a la muerte.
 
Uno de los viajeros,
sentado en un extremo y silencioso,
pensaba mientras tanto: ¡Cuán dichoso
quien ya perdió sus fuerzas, y el que sabe rezar,
y el que tiene con quién decirse adiós!
 
[Poemas de Adam Mickiewicz publicados en: Poesía polaca del Romanticismo, Madrid, Cátedra, 2014, 1ª ed., (colec. "Letras Universales", nº 481), (ed. y trad. de Fernando Presa González), pp. 438]
 
  
 Adam Bernard Mickiewicz
Busto realizado por el escultor
Pierre Jean David
(David D'Angers)
(Angers, 1788 - París, 1856)

miércoles, 25 de junio de 2014

Hoy, tal como ayer, la vida no cambia para bien

 
Via dell'Abbondanza
(Calle de la Abundancia)
(Pompeya)
 
STRADA DELL'ABBONDANZA
 
A fuerza de explotar a los esclavos
y robarse dinero público,
hubo auge en los negocios. Así los ricos
se volvieron más ricos, mientras los pobres
redoblaban su hambre y miseria. La ciudad
desbordó sus antiguos límites, perdió sus rasgos
originales, fue reconstruida
según los lineamientos del imperio. También el habla
se corrompió con los hablantes. Y el lujo
entró como la hiedra en muchas partes.
Combatieron el tedio con la droga.
 
 
Arco de Calígula y paso de peatones (por cuando llovía y la calle se llenaba de barro) con piedras que dejan huecos para el paso de las ruedas de los carros en la Vía de la Abundancia
 
Nos legaron imágenes de sus actos sexuales,
como extraño presentimiento
de su fragilidad. Y entre robos
y asesinatos dondequiera, el terror
extendió su dominio. Miedo en la alcoba
y pánico en la calle. Furia y pena.
Sobre todo odio
proliferante. Porque el bien camina
pero el mal corre (y no se sacia nunca).
Todo esto sucedió en Pompeya, la víspera
del estallido del Vesubio.
 
[Poema de José Emilio Pacheco publicado en Los trabajos del mar (Poesía IV, 1979 - 1989), Madrid, Visor, 2014, 1ª edición, pp. 187]
 
 
Cráter del volcán Vesubio que erupcionó sobre la ciudad de Pompeya en el año 79 d. C. permitiendo su conservación a través de los siglos

martes, 24 de junio de 2014

Las opciones para el ascenso de la UD Las Palmas

 
Ahora mismo el escudo es lo único que permanece
inmarcesible en la Unión Deportiva las Palmas
 
POR QUÉ NO SUBIÓ A 1ª DIVISIÓN
LA UNIÓN DEPORTIVA LAS PALMAS
 
Opción A: Estaba todo preparado. A diez minutos del final según unas fuentes, a cuatro u ocho según otras, con 32.000 personas en el Estadio de Gran Canaria, casi lleno a reventar, la consigna era abrir las puertas para que entraran unos 300 descamisados cuya misión sería dirigirse directamente por las escaleras hacia el césped. Se detiene el partido y en la reanudación encajamos un gol por el lateral derecho que Ángel no cubría y en el que Barbosa en lugar de repeler el esférico lo desplaza hacia un lado para que el delantero del Córdoba marque a placer. La coartada perfecta: echar la culpa de la derrota a la desconcentración provocada por los alborotadores inciviles, descerebrados, malnacidos, vándalos, desalmados, salvajes, poligoneros, maleducados, brutos, chandaleros, sinvergüenzas, canallas, "mataos", gamberros, malcriados y cuantos calificativos se les quieran añadir. Ésta es la opción más probable, pero no la única.
 
 
Los granujas que invadieron el terreno de juego se llevaron
hasta las bebidas de la nevera del banquillo del Córdoba
 
 
Opción B: Lo que estaba planeado era dejarse marcar un gol en el tiempo del descuento. La irrupción en el campo de los violentos no figuraba en el guion. Unos dicen que siempre se abren las puertas a pocos minutos del final, otros afirman que nunca. Esta ceremonia de la confusión se utiliza en el periodismo cuando el enredo favorece el ocultamiento de la verdad. Lo cierto es que si las puertas se abren antes del final de un partido es para facilitar la salida de los aficionados que quieren evitar las colas de los vehículos, pero en este enfrentamiento decisivo la gente no iba a marcharse por el interés del desenlace y porque estaba pendiente de celebrar el ascenso con los jugadores. Luego, el principal elemento de sospecha es quién y por qué o con qué objetivo ordenó que se abrieran las puertas del estadio antes de tiempo.
 
 
Muchos jugadores sabían que en Primera División no tendrían sitio
en el equipo y serían despedidos, por lo que no les interesaba ascender
 
 
Opción C: El equipo ha hecho una temporada horrorosa que le mantuvo arriba en la clasificación más por deméritos de los rivales que por virtudes propias. No se ascendió directamente dejando pasar oportunidades una detrás de otra. Jugar el "play-off" permitía hacer caja en dos partidos trascendentales, porque el club debe pagar de inmediato dos millones de euros a García Navarro y no tiene dinero para fichar jugadores en el caso hipotético de que hubiera ascendido. Por tanto, el engodo del ascenso siempre fue un engaño para atraer aficionados a la taquilla. Nunca pensaron de verdad en ascender. El fútbol se ha convertido desde hace mucho en un asunto de política sucia, montañas de dinero y más dinero. Nunca estuvo en los planes de la directiva subir a Primera División pero, como no les era rentable, no iban a decirlo.
 
 
En el recinto se vivió un lamentable, bochornoso e impresentable enfrentamiento entre los aficionados y los bárbaros que invadieron el campo arrojándose sillas y botellas entre ellos
 
 
Opción D: La plantilla hizo todo lo posible por ascender, pero fue incapaz de hacer dos goles que hubieran evitado la catástrofe del último minuto y medio frente al Córdoba. No subió la Unión Deportiva porque no fue capaz de materializar un sueño largamente acariciado que durante trece años no ha podido materializarse. Todo han sido promesas y halagos a los seguidores: que si la afición es de Primera, que si la masa social de la Unión Deportiva es su mejor y mayor activo... Bien, si esto es así, los tratan como si fueran niños a los que se les puede convertir en víctimas de un timo, puesto que el equipo ha hecho este año una serie de partidos imperdonables donde el fútbol no se ha visto más que a ráfagas que duraban unos minutos.
 
 
Lo que debería haber sido una fiesta se transformó
en un esperpéntico espectáculo de agresiones y carreras
 
 
Opción E: El ascenso estaba al alcance de la mano. De no haberse interrumpido el encuentro, lo habríamos conseguido. Los jugadores amarillos tuvieron que emplearse a fondo en sacar a los energúmenos del rectángulo de juego, mientras los cordobesistas reponían fuerzas descansando e incluso esperando una suspensión arbitral que les hubiera dado la victoria. No hubo nada preparado, no se perpetró teatro ninguno. La culpa es de unos cuantos desalmados. Los jugadores no se merecían un final tan desgraciado. Ésta es la opción favorita de los ingenuos y de la directiva.
 
 
Miguel Ángel Ramírez, presidente de la Unión Deportiva Las Palmas,
saltó al campo para cumplir con su papel de héroe impostado
 
 
Opción F: Con casi cuarenta años de poder político omnímodo del tinerfeñismo en Canarias desde Manuel Hermoso hasta Paulino Rivero, resulta dudoso que los nacionalistas de la ATI fueran a permitir algún éxito para la isla de la que se burlan aplastándola en todos los aspectos. ¿Alguien creía que la UD Las Palmas subiría sin hacerlo el CD Tenerife? ¿Alguien piensa que Gran Canaria pinta algo en el mapa autonómico más allá de lo que pueda hacerlo una isla pequeña o secundaria como La Gomera? Será por su empuje económico, porque políticamente tiene cerradas todas las puertas. Para el CD Tenerife volverá a haber dinero público si asciende, aunque de esa forma se llene otra vez de futbolistas peninsulares y extranjeros, pero para la UD lo que hay es que se busque la vida con la cantera y fichando los paquetes foráneos que pueda. Nuestra Unión Deportiva, el día que suba a Primera, tendrá que hacerlo sobre el cadáver político de Coalición Canaria, y antes de que ocurra esto es más fácil que sobre el césped del estadio lluevan brevas. 
 
 
UNIÓN DEPORTIVA LAS PALMAS
(TEMPORADA 1974 - 1975)
Éste es el equipo que hubiera subido a Primera División de calle y con diferencia de puntos sobre sus inmediatos perseguidores: Daniel Alberto Carnevali Spurchesi, Manuel Afonso Mederos "Noly", Antonio Afonso Moreno "Tonono", Roque Díaz Fuentes, Félix Marrero Morán, Paco Castellano Rodríguez, Teodoro Fernández Pérez, Enrique Ernesto Wolff Dos Santos, Federico Páez Martín, Germán Dévora Ceballos y Miguel Ángel Santana García

lunes, 23 de junio de 2014

Dos distintas perspectivas en función de la edad

 
"Homenaje al agricultor"
Cruce de Sardina en Vecindario
(Santa Lucía de Tirajana)
Escultura de
Juan González Artiles
(Agüimes)
 
EL VIEJO Y LOS NIÑOS
 
Rezonga el abuelo porque le están tirando guijarros
los críos. Piensan estas criaturas que la naturaleza
proveerá. Han estado comiendo moras en la maleza
de zarzas que bordean los cultivos. Recién han plantado
 
un terreno dividiéndose las tareas del sembrado.
El viejo siente un dolor en la espalda que le quiebra
el espinazo. Los niños, aunque cansados, tienen fuerzas
para seguir correteando. Se preocupa el anciano
 
 
Campesino de Gran Canaria
(1885)
 
 por cómo obtendrá comida hasta que llegue la cosecha.
Degollará un gallo y la sopa servirá, al menos,
para ganarle al tiempo otro día. Los niños sueñan
 
con ser futbolistas y ganar dinero. Será de nuevo
la vida un lecho de rosas y el futuro que llega
traerá un porvenir radiante, un monte de orégano.
 
(Poema escrito por Andrés González Déniz)
 
  
 
 Niños grancanarios descalzos a principios del siglo XX
 
 EL VELL I ELS NENS
 
Remuga l'avi perquè li estan tirant còdols
les criatures. Pensen aquestes nens que la naturalesa
proveirà. Han estat menjant mores a la mala herba
d'esbarzers que voregen els conreus. Fa poc han plantat
 
un terreny dividint les tasques de sembrat.
El vell sent un dolor a l'esquena que li trenca
l'espinada. Els nens, encara que cansats, tenen forces
per seguir vagarejant. Es preocupa l'ancià
 
 
Homenaje al payés catalán en Cambrils
(Tarragona)
 
 per com obtindrà menjar fins que arribi la collita.
Degollarà un gall i la sopa servirà, almenys,
per guanyar-li al temps un altre dia. Els nens somien
 
amb ser futbolistes i guanyar diners. Serà de nou
la vida un llit de roses i el futur que arriba
portarà un futur radiant, una muntanya d'orenga.
 
(Traducció d'Andreu González Déniz)
 
 
Calle Real de Teror y Basílica del Pino en 1893
(Gran Canaria)
 
OLD MAN AND CHILDREN
 
Grandfather grumbles because the kids
are throwing him stones. These creatures think
that nature will provide. They’ve been eating
blackberries on the bushes around the crops.
All together just have been sowing
 
the land dividing tasks among them.
The old man feels a pain in her back that breaks
his spine. Children, though tired, feel energized
to keep still running. Grandfather worries
 
 
Fuente Agria de Teror en la tercera década del siglo XX
 
about how to get food until the next harvest.
Maybe he’ll kill a chicken and the soup will serve
at least to spend another day. Childrens dream 
being football players and make money.
 
The life will be then a bed of roses
and the future that always arrives will bring
a bright future, a smoking grass mountain.
 
(Translation of Andrew González Déniz)
 
 
Agricultores del municipio de La Oliva en torno a los años 60
(Fuerteventura)