viernes, 20 de junio de 2014

El espeluznante submundo de las mafias blancas

 
 
TRIPLE CERO
 
"Consume coca quien está más próximo a ti. Si no es tu hijo, es tu jefe. O su secretaria, que esnifa sólo el sábado para divertirse. Si no es tu jefe, es su mujer, que lo hace para dejarse llevar. Si no son ellos, es el camionero que trae toneladas de café a los bares de tu ciudad y no podría resistir todas esas horas de autopista sin coca"
 
"Sólo se oyeron las palabras del capo: el mundo de los que creen que se puede vivir con la justicia, con las leyes iguales para todos, con un buen trabajo, la dignidad, las calles limpias, las mujeres iguales a los hombres, es sólo un mundo de maricas que creen que pueden engañarse a sí mismos. Y también a quienes les rodean. Las chorradas sobre un mundo mejor dejémoselas a los idiotas"
 
"¿Crees en el amor? El amor se acaba. ¿Crees en tu corazón? El corazón se detiene. ¿No? ¿No amor y no corazón? ¿Entonces crees en el coño? Pero hasta el coño después de un tiempo se seca. ¿Crees en tu mujer? En cuanto se te acabe el dinero te dirá que la descuidas. ¿Crees en los hijos? En cuanto dejes de darles dinero dirán que no los quieres. ¿Crees en tu madre? Si no le haces de niñera dirá que eres un hijo ingrato"
 
"Hay que vivir para uno mismo. Es por uno mismo por lo que hay que saber ser respetado y luego respetar. El respeto lo conquista el que puede daros algo, lo pierde el que es inútil. ¿Acaso no sois respetados por quien quiere algo de vosotros?¿Por quien os tiene miedo? ¿Y cuando no podéis dar nada? ¿Cuándo ya no tenéis nada? ¿Cuándo ya no servís? Se os considera basura. Cuando no podéis dar nada, no sois nada"
 
"Si uno de vosotros se convierte en mi hermano y yo lo elijo en la organización como mi igual, el destino es indudable, intentará joderme. Don't think a friend will be forever a friend. Seré asesinado por alguien con quien he compartido comida, sueño, todo. Seré ejecutado por quien me ha dado refugio, por quien me ha escondido. No sé quién será, de lo contrario ya lo habría eliminado. Pero sucederá. Y si no me mata, me traicionará. La regla es la regla. Y las reglas no son las leyes. Las leyes son para los cobardes. Las reglas son para los hombres"


Joaquín Archivaldo Guzmán Loera
("El Chapo Guzmán")
(Badiraguato, Sinaloa, México, 1957)
El líder del cártel de Sinaloa admitió haber asesinado entre 2000 y 3000 personas tras su última detención el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán
 
"Los hombres de honor saben que todo muere, que todo pasa, que nada permanece. Los periodistas empiezan con ganas de cambiar el mundo y terminan con ganas de llegar a ser directores"
 
"La Onorata Società te dice que sólo cuentas si mandas. La Onorata Società sabe que todo hombre es débil, vicioso, vanidoso. Sabe que el hombre no cambia, y por eso la regla lo es todo. Los vínculos basados en la amistad sin la regla no son nada"
 
"La diferencia entre un hombre normal y corriente y un hombre de honor es que el hombre de honor siempre sabe lo que pasa, mientras que al hombre normal y corriente le dan por culo el azar, la mala suerte y la estupidez. Le pasan cosas. En cambio, el hombre de honor sabe que esas cosas pasan y prevé cuándo"
 
"Trabajas, y mucho. You have some money, algo de dinero. A lo mejor tendrás mujeres bonitas. Pero luego las mujeres te dejan por uno más guapo y con más dinero que tú"
 
"Los hombres alardean de coraje, pero no saben hacer otra cosa que obedecer, arrastrarse, ir tirando"
 
"Con los hombres de tu banda debes hacer de modo que tus actividades crezcan, que tus asuntos mejoren. Si, en cambio, das muestras de que lo tienes todo, de que puedes tenerlo todo, querrán quitarte algo, porque pensarán que más lejos de ahí no se puede ir, que más que eso no se puede tener"
 
"El mercado de las drogas sólo en México representa hoy entre 25.000 y 50.000 millones de dólares al año"
 
"Casi en todas partes están destruyendo las democracias, destruyen el trabajo y las esperanzas, destruyen créditos y destruyen vidas. Pero lo que la crisis no destruye sino que más bien fortalece, son las economías criminales"



Miembro de la 'Ndrangheta calabresa detenido por la policía italiana
 
 "No es la heroína, que te convierte en un zombi. No es el porro, que te relaja y te inyecta los ojos en sangre. La coca es la droga performativa. Con la coca puedes hacer cualquier cosa. Antes de que te haga estallar el corazón, antes de que el cerebro se te haga papilla, antes de que el pene se te quede fláccido para siempre, antes de que el estómago se te convierta en una llaga supurante, antes de todo eso trabajarás más, te divertirás más, follarás más. La coca es la respuesta exhaustiva a la necesidad más apremiante de la época actual: la falta de límites"
 
"El miedo y el respeto van de la mano,
son las dos caras de la misma moneda: el poder"
 
"Todos los grandes líderes criminales tienen una cosa en común: la voluntad de labrarse un aura de fascinación"
 
"No existen títulos en bolsa capaces
de generar el beneficio de la cocaína"
 
"Un kilo de cocaína se vende en Colombia a 1.500 dólares, en México entre 12.000 y 16.000, en Estados Unidos a 27.000, en España a 46.000, en Holanda a 47.000, en Italia a 57.00 y en el Reino Unido a 77.000. El precio por gramo varía desde los 61 dólares de Portugal hasta los 166 de Luxemburgo"
 
"Los sicarios liberianos te arrancan el corazón cuando todavía estás vivo y luego se lo comen. ¿Y los albaneses? No se conforman con liquidarte. No, ellos se ocupan también de las generaciones futuras. Lo eliminan todo. Y para siempre"
 
"No hay nada que hacer, el mal nace con nosotros. No habéis entendido un carajo. No sabéis nada de nada. Sólo leéis las historias de las revistas de cotilleo, sólo escucháis el telediario de las ocho. No sabéis nada"
 
"Los kaibiles son máquinas de matar. Beberse la sangre de un animal al que se ha matado un poco antes, y cuyos restos se han comido crudos, fortalece al kaibil"


Alfredo Beltrán Leyva
("El Mochomo")
(Badiraguato, Sinaloa, 1971)
Capo de la droga capturado el 21 de enero de 2008 en Culiacán
 
 "Las ventanas son chiquillos con la misión de dar la alarma cuando ven policías, los halcones se ocupan de las áreas de distribución, y los leopardos son prostitutas adiestradas para sonsacar informaciones preciosas a los clientes"
 
"Para los Zetas las decapitaciones, ahogamientos y despellejamientos son su departamento de marketing; los vídeos de sus bestialidades, su gabinete de prensa. Les gustan especialmente las sierras eléctricas: las cabezas que esgrimen son su tarjeta de visita. Quieren que sus víctimas griten"
 
"No hay límite a la brutalidad de los Zetas; cadáveres balanceándose colgados de los puentes de las ciudades ante los ojos de los niños en pleno día; cuerpos decapitados y hallados junto a los contenedores de basura o abandonados en las calles, a menudo con los pantalones bajados como una última humillación; o narcofosas descubiertas en el campo con decenas de cadáveres amontonados unos sobre otros"
 
"Algunos cárteles rivales de los Zetas después de haber decapitado el cuerpo del enemigo han reemplazado su cabeza por la de un cerdo y luego han colgado el vídeo en Internet"
 
"Si te metes basuco lo tienes mal porque es el producto de desecho de la extracción de la cocaína. Es la droga de los presos porque cuesta poco. El basuco suele introducirse en la cárcel en las alas de una paloma mensajera"
 
"Las sustancias con las que se elabora el basuco son de la peor calidad: polvo de ladrillo, acetona, insecticida, plomo, anfetaminas y gasolina roja"
 
"Si te metes nieve es que a la pasta le has añadido ácido clorhídrico y la has tratado con acetona o etanol"


Semion Mogilevich Yudkovich Ragusa
(Kiev, Ucrania, 1946)
Este ucraniano de origen judío vive en Moscú y es descrito por el FBI como el mafioso más peligroso del mundo por ser el jefe de jefes de la mayoría de los sindicatos del crimen rusos
 
 "Si te metes crack es que a la nieve le has añadido una solución acuosa de amoniaco, de hidróxido de sodio o bicarbonato de sodio, en fin, sustancias básicas, y luego lo has filtrado todo"
 
"La coca boliviana llamada huánuco es la más apreciada. En segundo lugar están la coca colombiana y la peruana, llamada truxillo"
 
"El 25% de los infartos en las personas entre 18 y 45 años están causados justamente por la cocaína"
 
"Hay camellos de calle que pueden ganar 4.000 euros al mes, con algún premio de producción si han vendido bien. Pero los camellos burgueses pueden llegar a ganar incluso 20.000 o 30.000 euros al mes"
 
"Colombia es el país de las mil caras. Aquí muere más gente de envidia que de cáncer. La envidia desgarra y devora, pero los beneficios unen como el más venenoso de los pegamentos"
 
"Nada es creíble para un narco si no se paga. Cuanto más alto es el precio, más confianza da"
 
"El mal debe eliminarse en su raíz, o sea, en Colombia. Ése es el error fundamental en los esfuerzos estadounidenses, porque puedes extirpar una planta, pero no un deseo de bienestar que crea dependencia, y aun menos la avidez humana. La cocaína no es un producto de la tierra, sino de los hombres"
 
"¿Sabes que perteneces al 99% que en conjunto posee la misma riqueza que el 1% restante, que tus fatigas cada vez mayores para buscarte la vida son culpa principalmente del capitalismo financiero? ¿Crees también tú que los bancos, capaces de conseguir que les regale miles de millones el Estado, (o sea, en última instancia tú mismo, mientras que en cambio a ti no te renuevan el crédito), son una colosal apisonadora dominada por una camarilla invisible e intocable de especuladores y altos ejecutivos mejor remunerados que las máximas estrellas del cine y el fútbol?"


Osiel Cárdenas Guillén
("El Mata Amigos")
(Matamoros, Tamaulipas, 1967)
Liquidó a su amigo Salvador Gómez Herrera en 1998 para convertirse en el jefe del cártel del Golfo. Fue detenido el 14 de marzo de 2003 en el pueblo de Matamoros y extraditado a Estados Unidos en el año 2005
 
 "Los bancos y el poder de los bancos están hechos de hombres, como todo lo demás"
 
"Lucy Edwards, la mujer que recorría el mundo explicando cómo combatir el blanqueo de dinero, lo blanqueaba por toneladas junto a su marido, Peter Berlin, en secreto. Saldrá del paso con una multa de 20.000 dólares y seis meses de arresto domiciliario"
 
"Buena parte del mercado de la cocaína está gestionado por los nigerianos, que ostentan un importante historial criminal y una de las estructuras más organizadas del mundo"
 
"Las mafias no temen a los escritores:
temen a los lectores"
 
"África es blanca, el continente negro yace enterrado bajo una capa de nieve inmaculada. Es blanco Senegal y el puerto de Dakar. Es blanca Liberia. Es blanco Cabo Verde: es el paríso de los narcotraficantes. Las diez islas que componen su archipiélago tienden la mano a América Latina. Es blanco Malí: una autopista hacia el norte. Jeeps y coca. Es blanca Guinea-Conakry. Corrupción e instituciones vacilantes: por esos orificios se cuelan los narcos. Es blanca Sierra Leona. Era blanco el Cessna que en 2008 tenía que transportar ayuda médica y en cambio camuflaba más de medio quintal de cocaína. Es blanca Sudáfrica, son blancas sus costas y blancos sus puertos. Es blanca Mauritania. Blancas son sus pistas polvorientas donde aterrizan pequeñas aeronaves repletas de coca. Es blanca Angola porque blanco es su vínculo con Brasil"
 
"La mejor coca: 000"
 
[Fragmentos tomados de Saviano, Roberto: CeroCerocero (Cómo la cocaína gobierna el mundo), Barcelona, Anagrama, 2014, 1ª edición, (colección "Panorama de narrativas", nº 853), pp. 492]
 
 
 Roberto Saviano
(Nápoles, 1979)
Escritor y periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario