jueves, 5 de junio de 2014

Un libro que en torno a cinco diálogos se estructura

 
 
EL OJO EN LA NUCA
 
"El ojo en la nuca nos permitiría ver lo que nunca vemos, entender nuestra situación vital de otra forma"
 
"La parte que nunca podemos ver de nosotros mismos es la nuca. En cambio, es lo que los demás ven cuando nos alejamos. En la literatura representa el sitio vulnerable, donde alguien siente la respiración o la pistola del enemigo"
 
"Escribir, en efecto, es mirar las cosas de otro modo, buscar un tercer ojo para obtener una perspectiva a contrapelo, un intento de observar las cosas desde el sitio más frágil"
 
"El ojo que ve la luz pura juzga que no ve nada"
Juan da Fidanza, "San Buenaventura"
 
"El olvido no es la muerte. De la muerte
no regresa nadie y del olvido sí"
 
 
Juan da Fidanza
(San Buenaventura)
(Bagnoregio, Toscana, 1218 - Lyon, 1274)
Doctor de la Iglesia católica, obispo de Albano, cardenal,
santo y místico que llegó a ser General de la Orden franciscana
 
"El olvido es el lugar donde
los libros agotados hablan entre sí"
 
"El placer de la conversación es que empieza en cualquier parte y termina en el mismo sitio. Es decir, lo que importa no es la meta, sino el viaje"
 
"Borges dice que toda la cultura proviene de un peculiar invento griego: la conversación. Aplazar certezas, admitir dudas"
 
"Lichtenberg decía que escribir un prólogo
era como ponerle un pararrayos al libro"
 
"Cuando veo fotografías en las que aparezco, me sorprende ver que ése que tiene mi cara soy yo y no otra persona"
 
"La vida se vive hacia delante
pero se entiende hacia atrás"
Kierkegaard
 
"La primera parte de nuestras vidas es un hacerse de cosas y la segunda un deshacerse de ellas. Vivir para desvivir"
 
 
Soren Aabye Kierkegaard
(Copenhague, 1813 - 1855)
Filósofo y teólogo, padre del existencialismo
 
"Flaubert era inconfundiblemente francés, Tolstoi glotonamente ruso y Dickens inmerecidamente inglés. Pero ellos están congelados en un siglo que enfatizaba los orígenes. Hoy el mundo es temerosamente homogéneo"
 
"En 1977 los sectores más dogmáticos de la izquierda consideraban que el rock era un instrumento de penetración cultural imperialista anglosajona"
 
"Las fronteras de un escritor no se corresponden necesariamente con las de su país"
Guy Davenport
 
"Los nacionalismos son una superstición devastadora. Borges invita a ir más allá del costumbrismo barato"
 
"Necesito el principio de incertidumbre que significa vivir en un entorno donde la realidad es un borrador que nunca tiene versión definitiva y puede cambiar en cualquier momento"
 
 
Guy Mattison Davenport
(Anderson, Carolina del Sur, 1927 - Lexington, Kentucky, 2005)
Escritor, traductor, intelectual, pintor, crítico literario y profesor
 
"Y si el bien no se obtiene sino a través del mal,
¿sigue siendo el bien?"
 
"La corrupción es el atajo elemental al éxito"
 
"Mi eje de rotación, mi centro de gravedad, es el flujo de conciencia que me invade todo el tiempo, ese monólogo interior a través del cual me explico a mí mismo constantemente. Esa explicación, o quizá la electricidad que viene de esa explicación, es la tracción que me mantiene en movimiento"
 
"Es muy fácil corregir a Roberto Arlt, pero es imposible escribir como él"
Ricardo Piglia
 
 
Ricardo Emilio Piglia Renzi
(Adrogué, Buenos Aires, 1941)
Escritor y crítico literario
 
"El arte de cantinflear es la respuesta mexicana al apocalipsis: ante el desorden y el horror, nuestra reacción es una broma. O, mejor dicho, un vómito verbal que es incoherente. Cantinflas es la anarquía mexicana personificada, una gramática del caos"
 
"La vida quiso que fuera desgraciada,
pero no me dio la gana"
Una tía de Jorge Ibargüengoitia
 
"La escritura es la necesidad
de la liberación de un encierro"
Ricardo Piglia
 
"Yo leo para saber que no estoy solo, que hay algo fuera de mí que me afecta. Y leer es escribir con los ojos"
 
"Leer un texto es pensarlo.
Escribir es pensar. Leer es escribir"
 
"Montaigne se ensaya a sí mismo. En Montaigne encontramos la vida de la mente"
 
 
Jorge Ibargüengoitia Antillón
(Guanajuato, México, 1928 - Mejorada del Campo, Madrid, 1983)
Novelista y periodista fallecido en un accidente aéreo cerca de Barajas
 
"Acaso sobrevivir como ensayista
sea más difícil que como novelista"
 
"Hay cosas que mejoran por la dificultad para encontrarlas y sugieren que cada obstáculo es una prueba existencial para llegar a ellas"
 
"Mozart es la música del mismo modo
que Borges es la literatura"
 
"Vargas Llosa es un escritor de muchos libros
y García Márquez de uno solo"
 
"En García Márquez hay una estética que tiene algo de empalagoso, imitable, casi autoparódico"
 
"Si el premio Cervantes hubiera existido en tiempos de Cervantes, lo hubiera ganado Lope de Vega"
Andrés Trapiello
 
"Hay una hiperinflación de premios literarios, sobre todo en los que dan las grandes editoriales, que casi siempre pasan por arreglos previos con los agentes"
 
 
Juan Villoro Ruiz
(Ciudad de México, 1956)
Escritor y periodista
 
"La literatura francesa contemporánea me resulta ilegible: no llego a entender por qué requieren de tantas palabras para decir tan poco"
 
"En el Talmud se dice que los ejemplos
nunca son prueba de nada"
 
"Como decía Borges, el estilo barroco es aquel
que hace de sí mismo una caricatura"
 
"España tiene una extraña superstición de que la realidad es más importante que la vida interior"
 
"Decía Borges que el español habla
con la contundencia de quien no conoce la duda"
 
"El estilo es la ventana a través
de la cual se asoma el carácter"
 
 
Ilan Stavans
(Ciudad de México, 1961)
Escritor de relatos, intelectual, ensayista, lexicógrafo, profesor, comentarista cultural y presentador de televisión
 
"El estilo literario se define por lo que callas, dosificas, frenas. Si el autor encuentra ese tono genuino, puede decir casi lo que sea"
 
"El estilo literario se alimenta
de carencias, manchas, borrones"
 
"La vida es un destello de luz entre dos oscuridades"
Vladimir Nabokov
 
"El léxico existe para ser descubierto"
 
"El número total de palabras del Quijote es de 1.697.570. El DRAE en su edición actual tiene unas 100.000 palabras distintas. El tamaño del vocabulario de Cervantes, ciudadano del siglo XVI, era de 22.939 palabras, casi una quinta parte"
 
 
Vladimir Vladimirovich Nabokov
(San Petersburgo, Rusia, 1899 - Montreux, Suiza, 1977)
Escritor estilista, profesor, novelista y lepidopterólogo
 
"Hay novelas interesantes sobre fútbol, pero no hay un solo clásico. El gran novelista debe inventar algo que no existe en el mundo y el fútbol está sobreinventado"
 
"Una vez le preguntaron a Carlos Fuentes qué haría para resolver el problema de la polución atmosférica en Ciudad de México y respondió: Muy sencillo. Hagan como yo, que vivo en Cambridge"
 
"Escribimos en un teclado donde el alfabeto está revuelto: causar sentido es ordenar ese desorden"
 
"Pensar es siempre un acto inacabado, temporal"
 
"El artista supremo no es el que cuida la forma sino el que la utiliza para dilucidar un misterio"
 
[Fragmentos tomados de Stavans, Ilan y Villoro, Juan: El ojo en la nuca (Conversaciones), Barcelona, Anagrama, 2014, 1ª edición, (colección "Narrativas hispánicas", nº 528), pp. 172]
 
 
La fotografía de la portada es de Javier Sánchez Mingorance

No hay comentarios:

Publicar un comentario