sábado, 7 de junio de 2014

Rusia o la historia de un gran imperio eurasiático

  
Catedral de San Basilio
(Moscú)
 
UNA MUY BREVE
HISTORIA DE RUSIA
 
 
"Por encima de cualquier otra aspiración, los rusos siempre han buscado la protección contra los terribles saqueos y asesinatos que llegaban a través de las abiertas y llanas fronteras al este y oeste del país"
 
 
"Las tribus eslavas del siglo IX fundaron el estado de Rus según La Crónica de Néstor buscando a los varegos o vikingos para que impusieran la paz, la seguridad y la estabilidad del comercio"
 
"Los vikingos levantaron asentamientos urbanos fortificados en la ruta comercial que iba desde Escandinavia hasta Bizancio siguiendo el curso de los ríos Dviná, Vóljov y Dniéper, y establecieron la capital, Kiev, en el más meridional"
 
 
"Desde la capital del estado de Rus en Kiev, el kagán (más tarde el gran príncipe) podía imponer su autoridad sobre las tribus rebeldes. Acabó siendo el origen de dos estados soberanos hoy en día: Rusia y Ucrania"
 
 
"El príncipe y su drushina (guardia armada)
constituían la élite"
 
"Los nombres de las tribus fueron desapareciendo de las crónicas, siendo sustituidas por los topónimos delas comunidades rurales y urbanas"
 
"Los príncipes concedieron a sus guerreros el derecho de kormlenie (sustento o alimentación) a cargo de las comunidades locales a cambio de garantizar su protección"
 
"La adopción de una religión monoteísta era la mejor manera de imponer el orden y generar una solidaridad mutua. Eso fue lo que el príncipe Vladímir hizo en el año 988 al adoptar la forma bizantina del cristianismo"
 
"Dos de sus primeros santos, Borís y Gleb, hijos de Vladímir, fueron asesinados por sus rivales al negarse a participar en las disputas dinásticas"
 
 
Edición original inglesa del libro publicado en 2012
 
"Pravda significa la verdad, la justicia y lo que es correcto según la ley divina"
 
"En el extremo norte de la ruta comercial que unía Escandinavia con Bizancio, la ciudad de Nóvgorod impuso tributos a los pueblos bálticos y ugrofineses"
 
"La combinación de poder por la fuerza y de moral cristiana arraigó como un ideal para los gobernantes de Rusia"
 
"Al principio del siglo XIII los mongoles, liderados por Gengis Kan, conquistaron China y después se dirigieron hacia el oeste. Los invasores saqueaban, destruían y asesinaban sin piedad. Los rusos siempre han considerado el yugo mongol como una desgracia sin paliativos"
 
"El río Narva y el lago Peipus quedaron como la frontera permanente entre el cristianismo oriental y el occidental"
 
"El príncipe de Nóvgorod, Alexandr, en el año 1240 derrotó a los suecos en una batalla cerca del río Nevá, de ahí que en adelante lo apodaran Nevski"
 
"Los boyardos son los principales guerreros"
 
"A partir de 1325 Moscú se convierte en el centro de la cristiandad ortodoxa al trasladarse allí el equivalente al Papa romano, el metropolitano Pedro, cuya tumba se convertiría en lugar de peregrinación"
 
"En 1478 Iván III controló Nóvgorod y dos años después, en 1480, cerró el paso al kan Ahmet en el río Ugra. El mongol pretendía castigarle por no solicitar su aprobación en las decisiones políticas, pero tuvo que retirarse, con lo cual Iván III libró a Rusia de la dominación mongola conocida como la Horda de Oro"
 
"En 1571 los tártaros de Crimea llegaron a saquear Moscú"
 
"Los cosacos cazaban, pescaban y, ocasionalmente, saqueaban las ciudades o los pueblos cercanos. Moscú les ofreció dinero, armas y provisiones a cambio de patrullar el territorio más allá de sus líneas de defensa" 
 
Territorio que ocupa la actual Rusia
 
"En 1552 Moscovia conquistó Kazán y en 1556 Astracán, estableciendo así el control sobre la cuenca del Volga"
 
"En 1558 Moscovia lanzó una campaña para lograr una salida directa al mar Báltico"
 
"Iván IV el Terrible insistió en adoptar el título de zar, el equivalente ruso de césar, que aquí traduciremos como 'soberano', en el sentido de que no debía rendir tributo a ningún gobernante terrenal"
 
"Cuando el poder reside en las personas más que en las instituciones, esas personas son siempre susceptibles de darse prioridad a sí mismos, a su familia o a intereses partidistas"
 
"Iván IV durante un ataque de ira mató a su propio heredero y dejó el trono a su hijo enfermo Fiódor. La muerte de Fiódor en 1598 significó el fin de la dinastía y sumió a Moscovia en el caos"
 
"Un simple boyardo, Borís Godunov, fue nombrado zar. Pero un boyardo que llega a ser monarca inevitablemente tiene a otros boyardos como enemigos. Así Moscovia acabó sumida en una sucesión de guerras civiles que ha pasado a la historia bajo el nombre de Tiempos revueltos"
 
"El gobernador militar (voevoda) era designado por el zar"
 
"Pedro I el Grande adoptó el título de Russorum Imperator y creó el primer ejército permanente de Rusia compuesto por soldados reclutados de por vida"
 
"Cuando los campesinos entraban en el ejército, sus vidas se transformaban: dejaban de ser siervos y adquirían algunos modestos derechos, como un uniforme, una paga regular y la oportunidad de promoción o condecoración"
 
"En el año 1709, en la batalla de Poltava, la Rusia de Pedro I el Grande derrotó definitivamente a Suecia, su principal rival en el norte de Europa, y conquistó las provincias bálticas"
 
"Después de haber conquistado el territorio de Ingria, en el extremo oriental del golfo de Finlandia, Pedro I el Grande inició allí la edificación de una nueva ciudad que llevaba su nombre: San Petersburgo"
 
  
Jardines y fuentes de estilo barroco en el Palacio Peterhof
(San Petersburgo) 
 
"Catalina II la Grande accedió al trono mediante un golpe de estado de la Guardia Imperial contra su marido Pedro III"
 
"Catalina II la Grande estableció la Carta de la Nobleza en 1785, conjunto de leyes por las que los nobles eran el único estamento que tenía garantizado sus derechos, mientras que los siervos carecían de protección legal alguna contra los abusos de sus amos"
 
"Mijaíl Kutúzov, tras la derrota técnica en la batalla de Borodino, decidió que sus fuerzas ya no podían defender Moscú, por lo que abandonó la ciudad que pronto fue consumida por el fuego. Napoleón estaba horrorizado por el espectáculo: ¡Esto es una guerra de exterminio —exclamó—, una terrible estrategia que no tiene precedentes en la historia de la civilización!... ¡Qué determinación tan feroz! ¡Qué pueblo!"
 
"El campesinado ruso lograba sobrevivir organizándose en cooperativas de trabajadores (artel) y gracias a un espíritu comunitario (sobórnost) que practicaban desde tiempos feudales"
 
"Tras la derrota de Napoleón Rusia se convirtió en la primera potencia terrestre de Europa"
 
"Rusia vaciló entre tratar de destruir el Imperio otomano o intentar preservarlo bajo su dominio"
 
"En la guerra abierta entre 1853 y 1854 por los Santos Lugares de Palestina, Gran Bretaña hizo todo lo posible por destruir la flota rusa del Mar Negro y segregar el Cáucaso, Finlandia, las provincias bálticas y Polonia de Rusia, y así obstaculizar los objetivos imperiales del zar Nicolás I"
 
"Muchos polacos lucharon del lado de Napoleón en 1812. En 1830-1831 se rebelaron contra la dominación rusa, y en 1863-1864 se produjo otro intento. Ambos levantamientos fueron ahogados en un baño de sangre. Finalmente, tras la segunda rebelión, las instituciones independientes de Polonia fueron abolidas. El país se convirtió, para Rusia, en la región del Vístula"
 
"Rusia fue la primera nación moderna que reaccionó contra la modernización occidental reafirmando los valores de su vida tradicional comunitaria y religiosa"
 
"Muchos intelectuales de la denominada inteligentsiya conservaban una imagen idealizada del pueblo (narod), a pesar de que los vínculos que tenían con el mismo eran más bien escasos"
 
"La mayoría de los rusos veían al zar como un bondadoso padrecito hasta que la represión de una manifestación de obreros en San Petersburgo, ocurrida en 1905, un día en el que la policía mató a un centenar de personas (quedando marcado en la historia como el Domingo Sangriento), les hizo despertar de un modo brusco"
  
 
Geoffrey Alan Hosking
(Troon, Ayrshire, Escocia, 1942)
Historiador y profesor de Historia en el University College de Londres
 
 "La nobleza se opuso a otras reformas propuestas por Stolypin, puesto que habrían debilitado su control sobre el gobierno local, la justicia, el sistema educativo y las fuerzas armadas. En 1911 Stolypin fue asesinado en circunstancias que siguen sin ser aclaradas"
 
"Lenin anunció en el II Congreso de los Soviets de toda Rusia que estaba creando un gobierno —el consejo de los comisarios del pueblo (Sovnarkom)— compuesto únicamente por bolcheviques. La mayoría de los mencheviques y muchos socialrevolucionarios se negaron a aceptar esta usurpación del mandato popular y abandonaron el congreso, dejando así las manos libres a Lenin
 
"El pueblo ruso jamás dio una mayoría de votos  los bolcheviques. Resulta trágico que en su lucha por la tierra, la libertad y la autonomía, las comunidades rusas de responsabilidad colectiva acabaran cayendo en manos de un régimen todavía más opresivo"
 
"Los bolcheviques asesinaron a Nicolás II y a su familia, arrojando después los cadáveres a una remota mina para evitar que sus tumbas se convirtiesen en un santuario"
 
"Los dirigentes comunistas adoptaron e incorporaron a la política el mesianismo que siempre había formado parte de la cultura religiosa rusa"
 
"La nomenklatura es un sistema monopolista de ascensos dependiente de la inspección política de los miembros del partido único. Iósif Stalin, que en 1922 se convirtió en secretario general del partido comunista, perfeccionó el sistema y lo utilizó para vigilar a todos sus compañeros y subordinados. Más tarde le serviría para deportarlos, encarcelarlos o liquidarlos"
 
"Al morir Stalin en 1953, su legado provocó enormes dificultades a sus sucesores, conscientes de que si permitían el surgimiento de otro Stalin serían probablemente sus primeras víctimas"
 
"Gorbachov alentó la glásnost (apertura) opara que los ciudadanos pudieran denunciar los desmanes de sus superiores. A medida que avanzaba su campaña, adquiría la convicción de que sus esfuerzos estaban siendo saboteados por un estrato del partido que no quería renunciar a sus privilegios. La explosión de Chernobyl en abril de 1986, cuya gravedad los funcionarios trataron de ocultarle, confirmó sus sospechas"
 
"Vladímir Putin llegó a un acuerdo con los oligarcas en virtud del cual, siempre que se mantuviesen alejados de la política, los dudosos orígenes de sus riquezas no serían investigados"
 
"Los jefes mafiosos se han infiltrado
en las más altas esferas del Estado"
 
[Fragmentos tomados de Hosking, Geoffrey: Una muy breve historia de Rusia, Madrid, Alianza bolsillo, 2014, 1ª ed., (colección:  Historia, nº 33), (traducción de Dimitri Fernández Bobrovski), pp. 223]
 
 
El diseño de la cubierta es de Manuel Estrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario