martes, 24 de junio de 2014

Las opciones para el ascenso de la UD Las Palmas

 
Ahora mismo el escudo es lo único que permanece
inmarcesible en la Unión Deportiva las Palmas
 
POR QUÉ NO SUBIÓ A 1ª DIVISIÓN
LA UNIÓN DEPORTIVA LAS PALMAS
 
Opción A: Estaba todo preparado. A diez minutos del final según unas fuentes, a cuatro u ocho según otras, con 32.000 personas en el Estadio de Gran Canaria, casi lleno a reventar, la consigna era abrir las puertas para que entraran unos 300 descamisados cuya misión sería dirigirse directamente por las escaleras hacia el césped. Se detiene el partido y en la reanudación encajamos un gol por el lateral derecho que Ángel no cubría y en el que Barbosa en lugar de repeler el esférico lo desplaza hacia un lado para que el delantero del Córdoba marque a placer. La coartada perfecta: echar la culpa de la derrota a la desconcentración provocada por los alborotadores inciviles, descerebrados, malnacidos, vándalos, desalmados, salvajes, poligoneros, maleducados, brutos, chandaleros, sinvergüenzas, canallas, "mataos", gamberros, malcriados y cuantos calificativos se les quieran añadir. Ésta es la opción más probable, pero no la única.
 
 
Los granujas que invadieron el terreno de juego se llevaron
hasta las bebidas de la nevera del banquillo del Córdoba
 
 
Opción B: Lo que estaba planeado era dejarse marcar un gol en el tiempo del descuento. La irrupción en el campo de los violentos no figuraba en el guion. Unos dicen que siempre se abren las puertas a pocos minutos del final, otros afirman que nunca. Esta ceremonia de la confusión se utiliza en el periodismo cuando el enredo favorece el ocultamiento de la verdad. Lo cierto es que si las puertas se abren antes del final de un partido es para facilitar la salida de los aficionados que quieren evitar las colas de los vehículos, pero en este enfrentamiento decisivo la gente no iba a marcharse por el interés del desenlace y porque estaba pendiente de celebrar el ascenso con los jugadores. Luego, el principal elemento de sospecha es quién y por qué o con qué objetivo ordenó que se abrieran las puertas del estadio antes de tiempo.
 
 
Muchos jugadores sabían que en Primera División no tendrían sitio
en el equipo y serían despedidos, por lo que no les interesaba ascender
 
 
Opción C: El equipo ha hecho una temporada horrorosa que le mantuvo arriba en la clasificación más por deméritos de los rivales que por virtudes propias. No se ascendió directamente dejando pasar oportunidades una detrás de otra. Jugar el "play-off" permitía hacer caja en dos partidos trascendentales, porque el club debe pagar de inmediato dos millones de euros a García Navarro y no tiene dinero para fichar jugadores en el caso hipotético de que hubiera ascendido. Por tanto, el engodo del ascenso siempre fue un engaño para atraer aficionados a la taquilla. Nunca pensaron de verdad en ascender. El fútbol se ha convertido desde hace mucho en un asunto de política sucia, montañas de dinero y más dinero. Nunca estuvo en los planes de la directiva subir a Primera División pero, como no les era rentable, no iban a decirlo.
 
 
En el recinto se vivió un lamentable, bochornoso e impresentable enfrentamiento entre los aficionados y los bárbaros que invadieron el campo arrojándose sillas y botellas entre ellos
 
 
Opción D: La plantilla hizo todo lo posible por ascender, pero fue incapaz de hacer dos goles que hubieran evitado la catástrofe del último minuto y medio frente al Córdoba. No subió la Unión Deportiva porque no fue capaz de materializar un sueño largamente acariciado que durante trece años no ha podido materializarse. Todo han sido promesas y halagos a los seguidores: que si la afición es de Primera, que si la masa social de la Unión Deportiva es su mejor y mayor activo... Bien, si esto es así, los tratan como si fueran niños a los que se les puede convertir en víctimas de un timo, puesto que el equipo ha hecho este año una serie de partidos imperdonables donde el fútbol no se ha visto más que a ráfagas que duraban unos minutos.
 
 
Lo que debería haber sido una fiesta se transformó
en un esperpéntico espectáculo de agresiones y carreras
 
 
Opción E: El ascenso estaba al alcance de la mano. De no haberse interrumpido el encuentro, lo habríamos conseguido. Los jugadores amarillos tuvieron que emplearse a fondo en sacar a los energúmenos del rectángulo de juego, mientras los cordobesistas reponían fuerzas descansando e incluso esperando una suspensión arbitral que les hubiera dado la victoria. No hubo nada preparado, no se perpetró teatro ninguno. La culpa es de unos cuantos desalmados. Los jugadores no se merecían un final tan desgraciado. Ésta es la opción favorita de los ingenuos y de la directiva.
 
 
Miguel Ángel Ramírez, presidente de la Unión Deportiva Las Palmas,
saltó al campo para cumplir con su papel de héroe impostado
 
 
Opción F: Con casi cuarenta años de poder político omnímodo del tinerfeñismo en Canarias desde Manuel Hermoso hasta Paulino Rivero, resulta dudoso que los nacionalistas de la ATI fueran a permitir algún éxito para la isla de la que se burlan aplastándola en todos los aspectos. ¿Alguien creía que la UD Las Palmas subiría sin hacerlo el CD Tenerife? ¿Alguien piensa que Gran Canaria pinta algo en el mapa autonómico más allá de lo que pueda hacerlo una isla pequeña o secundaria como La Gomera? Será por su empuje económico, porque políticamente tiene cerradas todas las puertas. Para el CD Tenerife volverá a haber dinero público si asciende, aunque de esa forma se llene otra vez de futbolistas peninsulares y extranjeros, pero para la UD lo que hay es que se busque la vida con la cantera y fichando los paquetes foráneos que pueda. Nuestra Unión Deportiva, el día que suba a Primera, tendrá que hacerlo sobre el cadáver político de Coalición Canaria, y antes de que ocurra esto es más fácil que sobre el césped del estadio lluevan brevas. 
 
 
UNIÓN DEPORTIVA LAS PALMAS
(TEMPORADA 1974 - 1975)
Éste es el equipo que hubiera subido a Primera División de calle y con diferencia de puntos sobre sus inmediatos perseguidores: Daniel Alberto Carnevali Spurchesi, Manuel Afonso Mederos "Noly", Antonio Afonso Moreno "Tonono", Roque Díaz Fuentes, Félix Marrero Morán, Paco Castellano Rodríguez, Teodoro Fernández Pérez, Enrique Ernesto Wolff Dos Santos, Federico Páez Martín, Germán Dévora Ceballos y Miguel Ángel Santana García

No hay comentarios:

Publicar un comentario