lunes, 23 de noviembre de 2009

El poeta al que asesinaron sus propios amigos


Roque Dalton García
(San Salvador, 1935 - 1975)

"Bacante con uvas"
Paul Merwart
(Polonia, 1855 - Francia, 1902)


DESNUDA

Amo tu desnudez porque desnuda
me bebes con los poros, como hace el agua
cuando entre sus paredes me sumerjo.

Tu desnudez derriba con su calor los límites,
me abre todas las puertas para que te adivine,
me toma de la mano como a un niño perdido
que en ti dejara quieta su edad y sus preguntas.

Tu piel dulce y salobre que respiro y que sorbo
pasa a ser mi universo, el credo que se nutre;
la aromática lámpara que alzo estando ciego
cuando junto a la sombras los deseos me ladran.


"Diana en reposo"
Paul-Jacques-Aimé Baudry
(La Roche-sur-Yon, 1828 - París, 1886)


Cuando te me desnudas con los ojos cerrados
cabes en una copa vecina de mi lengua,
cabes entre mis manos como el pan necesario,
cabes bajo mi cuerpo más cabal que su sombra.

El día en que te mueras te enterraré desnuda
para que limpio sea tu reparto en la tierra,
para poder besarte la piel en los caminos,
trenzarte en cada río los cabellos dispersos.

El día en que te mueras te enterraré desnuda,
como cuando naciste de nuevo entre mis piernas.



SOBRE MODERNAS CIENCIAS APLICADAS

La ecología es el eco
producido por el estruendo
con que el capitalismo destruye el mundo.

Pues, independientemente
de lo que diga la Universidad,
la ecología, más que una ciencia,
es un discreto velo,
un ungüento lubricante,
y en el mejor de los casos,
una aspirina científico-técnica.



De su validez y eficacia puede decirse
que mientras la destrucción capitalista
siga produciendo ganancias
a los dueños del mundo
y sea más importante
que la conservación ambiental,
la única posibilidad de ser importante
que tiene la ecología
es seguir siendo un negocio.



VIEJOS COMUNISTAS Y GUERRILLEROS

Ha habido en el país buenas personas
dispuestas a morir por la revolución.
Pero la revolución en todas partes necesita personas
que no sólo estén dispuestas a morir,
sino también dispuestas a matar por ella.

De aquellas buenas personas el Ché decía:
"Son capaces de morir en las cámaras de tortura
sin soltar una palabra,
pero son incapaces de tomar por asalto
un nido de ametralladoras".



Y es sabido que el enemigo de clase
para defender la explotación no sólo emplea
las cámaras de tortura
sino también nidos de ametralladoras
y muchísimas cosas más por el estilo.

En resumidas cuentas:
sólo aquellos que estén dispuestos
a morir y matar
llegarán hasta el final
siendo buenas personas
para la revolución.

Porque será por ellas que habrá revolución.
Aunque la revolución termine por ser
para todas las buenas personas.

(Poemas del escritor Roque Dalton, militante comunista al que mataron sus propios camaradas del "Ejército Revolucionario del Pueblo")


3 comentarios:

  1. Monsieur, menos mal que mis amigos son un poco mejores. Por lo menos aun no me han asesinado, y si quiere mi opinion, no creo que vayan a hacerlo ya, como no sea en un arrebato imprevisible.

    Buenas noches, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. De pie aplaudo, a Roque y a vos, por traérnoslo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante post, los poemas que acompañas son exquisitos, pero especialmente me dejas en un mar de reflexiones, lo has conseguido amigo.

    Cálido abrazo.

    ResponderEliminar