martes, 3 de noviembre de 2009

La sombra de Borges siempre es fertilizadora


Borges = Biblioteca = Paraíso

PERSPECTIVAS CIEGAS

La vida es un movimiento que busca
quedar fascinado por la inmovilidad.
Rafael Argullol

Cada vez que miro hacia cualquier objeto
me lo estoy rehaciendo en mí mismo.
La actuación del panorama exterior
cobra realidad en mí representándomelo.

No veo moléculas en exultación
bioquímica hormonal cuando admiro
un cuerpo hermoso, ni percibo
la violencia cataclísmica del sol al verlo.



Estoy delimitado en mi capacidad sensora,
y aun más, a cómo modifico
subjetivamente y reconstruyo
el orbe ordinario de las instantaneidades.

Ahura Mazda era el dios
con el que hablaba el pontífice Zoroastro
dilucidando el bien del mal, para los cuales
es indiferente el caos cósmico.


Ahura Mazda corona a Ardashir (circa 241 a. C.)


La vida es un caleidoscópico
espectáculo cinético
en varias dimensiones
aprensibles al intelecto
en dispares formas
multiplicadas ad infinitum.

Vivir pretiriendo momentos
y recordando azarosamente
o con deseos de recuperar sucedidos
y establecer una fortaleza
ausente de tiempo.


El dios Marduk representado como un dragón con patas traseras de águila, delanteras de león y rabo de escorpión en la Puerta de la diosa Ishtar en Babilonia (circa 604 a. C.)

Marduk, dios mesopotámico,
lucha con las potencias tenebrosas
en un cíclico retorno.

Empédocles de Agrigento enunció

igual axioma de cosmos y desorden.


Empédocles
(Agrigento, hacia 495 - 435 a. C.)

2 comentarios:

  1. A ver si ahora, llevado de su admiracion por Empedocles, se va a arrojar usted al Etna!
    Hoy encuentro dioses por doquier, oh babilonio. Y ya se sabe que cuando se juntan unos cuantos, inevitablemente acaban peleando, asi que me retiro por hoy antes de que comience la batalla.

    Buenas noches, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. hola profe!
    soy Patricia la niña del pelo corto de 1º C
    Te quería decir que me encantó lo de que colgaras en tu blog un dibujo de Magaly (el más bonito)y quería decirte que me encanta lo que dice "La Dame Masquée"

    ResponderEliminar