miércoles, 21 de abril de 2010

Un alegato contra el progresismo de pandereta


"El progresismo esclerótico, que anda con las muletas del mayo del 68 francés y que se ha extendido como un manto, ha echado simientes y se ha convertido en una auténtica casta con su poder económico, sus periódicos, el control hegemónico de las escuelas, sus editoriales y su justicia debidamente condicionada."

"Tenemos una clase económica y socialmente dominante que no cree en la libre competencia ni en el libre mercado. (...) Tenemos una clase política que mira con malos ojos la libertad del individuo e ignora totalmente de dónde sale la riqueza que le da de comer. Tenemos una clase pública (funcionarios y empleados públicos) cada vez más influyente y protegida de las inclemencias del mercado. Tenemos un progresismo social que siempre ha estado en contra del libre mercado y la libre iniciativa, progresismo que en buena parte ha flirteado descaradamente con dictaduras comunistas. Y como consecuencia de todo ello tenemos unos medios de comunicación controlados."

"El crecimiento continuo del aparato del Estado es una amenaza para la libertad del individuo. (...) Capitalismo no es sinónimo de libertad, pero comunismo sí es sinónimo de dictadura"

"Cuando una parte de este progresismo no ha señalado con el dedo regímenes dictatoriales como por ejemplo el de Irak, el de Irán o el de los Jemeres Rojos en Camboya, cuando no ha organizado manifestaciones masivas denunciando que los homosexuales son perseguidos en los países musulmanes, o que allí las mujeres son menospreciadas y discriminadas, ha quedado claro que cierto progresismo europeo ha sido demasiado a menudo un movimiento antioccidental."

"El comunismo logra convertir al ciudadano en un autómata holgazán teledirigido por el Estado. Esto es lo que puede convertir al comunismo en una gran droga: la comodidad. El individuo no debe preocuparse por nada, el Estado se lo da todo. No hace falta pensar. Todo es una porquería, ciertamente, pero lo da todo: piso, escuela, sanidad, etc. Todo de baratillo, pero todo controlado. Todo el mundo igual de mediocre y gris. El individuo pasa de ser sujeto activo a objeto pasivo."

(El eslogan estatalista o comunista podría ser éste:) "No pienses, no te esfuerces, el Estado lo hace por ti. ¡Sé pobre pero alegre!"

"Estamos sufriendo un proceso que pasaría por las siguientes fases: 1ª) El Estado-Providencia se fija como objetivo crear individuos débiles. 2ª) El Estado se presenta como única solución benefactora. 3ª) Los poderes públicos se aprovechan de este papel benefactor para recortar libertades y ejercer su influencia y su control."

"Si drogas a una sociedad hasta que asuma que determinadas ventajas son derechos sociales consustanciales a la especie humana, esa sociedad llega a ser dependiente de ellos. (Así) el Estado hace de camello social."

"Los poderes públicos pretenden siempre acaparar más trabajo, aunque el que tengan asignado lo hagan mal, para reclamar después más recursos."

"No se trata de gritar ¡Sálvese quien pueda! sino ¡Espabílate!"

"(La) borrachera del nuevo rico (en que nos hemos convertido) nos hace olvidar que un día fuimos pobres y nos lleva a pensar que el progreso crece de forma espontánea, sin trabajo."



"En general, en España creemos que el resto de sociedades ven el mundo con las mismas gafas que nosotros."

"Sería muy grave que el ejército de un país estuviera formado mayoritariamente por pacifistas, pero sería letal si el enemigo, encima, le declarara la guerra."

"Las élites culturales no son más que unos burócratas especializados que hacen ver que trabajan para alcanzar la excelencia en favor de los necesitados."

"Esta cultura nuestra subvencionada con el dinero de todos sólo favorece a un porcentaje muy pequeño de la población. Es decir, que los fabulosos presupuestos públicos que se destinan cada año a hacer cultura tan sólo benefician a una élite, y a menudo ni siquiera a una élite, sino a amigos o a una empresa concreta que se pretende potenciar discrecionalmente."

"La falta de transparencia siempre es el mejor aliado de todos aquellos que rigen sus actos por el principio de la superioridad moral. No hace falta dar explicaciones al contribuyente, puesto que se sigue el principio marcado por las monarquías absolutistas responsables ante Dios y ante la Historia."

"El sistema educativo catalán actual (...) es un desastre que ha ido haciéndose cada vez mayor gracias a la aportación de supuestos expertos -a menudo sumamente incompetentes y mediocres- que en realidad estaban ideologizados hasta la médula."

"Un sistema educativo cualquiera es el resultado de muchos años (¿siglos?) de trayectoria. Los experimentos que se han querido llevar a cabo para crear el hombre nuevo parecen más propios de regímenes dictatoriales que otra cosa. Forman parte del dirigismo barnizado de superioridad moral."



"No cometamos el error de pensar que los mismos que han provocado el desastre pueden proponernos soluciones. (...) Pedirán la implicación de los padres (...) de forma que, cuando se demuestre que las cosas siguen yendo tan mal como antes, puedan decir al contribuyente una vez más que la culpa es suya."

"La disciplina en el colegio no puede ser transgredida por una supuesta participación de los padres. (...) Esta moda de decir que entre todos lo haremos todo sólo sirve para no llegar a ninguna parte y para diluir responsabilidades."

"No obstante, los políticos de izquierdas con medios puden escapar de las garras del sistema con el que han enfangado al resto de la población. Es mucha la progresía que lleva sus hijos a escuelas privadas. ¿Demuestran tener cierta inteligencia al querer evitar la inoperancia de un sistema que han montado ellos mismos? Sí, sin lugar a dudas. Ahora bien, también hay que reconocerles cobardía, mala fe y una cara de cemento armado."

"Mensaje nº 1: premiar a los que hacen bien su trabajo es una perversidad. Mensaje nº 2: tanto si alcanzas los objetivos que te han marcado como si no, recibirás el mismo premio que aquel que los ha alcanzado. Moraleja final: no te mates trabajando, no hace falta. Estos son los principios sobre los cuales ha sido edificado nuestro sistema educativo. (...) Un sistema educativo para cerebros que no pasen nunca de 80 kms. por hora, que no discutan nunca, aunque las decisiones públicas sean aberrantes."

"La verdadera solidaridad con los países necesitados consiste en comprarles lo que tienen para vendernos (...) (y no) esa penitencia del 0'7% (tan parecida a la de) la aristocracia de antaño (cuando) daba limosnas al salir de misa y señalaba con el dedo a los que se negaban a hacer caridad."

"Lo que es criticable es la demagogia de los actuales sindicatos, ya que sus ingresos acostumbran a ser independientes de la marcha de la economía y del nivel de afiliación. Viven básicamente de las subvenciones del Estado. (...) Es intolerable que se llenen la boca hablando de solidaridad mientras hacen todo lo posible para que al final tengan que hacerse cargo de ella los demás."

"Los amantes de la solidaridad de diseño en Europa tienen cierta mentalidad agraria (...) tocada de cierto aire aristocrático (porque) prefieren dar (pequeños óbolos) que ayudar a alguien a salir de la miseria."



"(El discurso progresista) necesita sociedades desamparadas y con un horizonte muy negro. (...) El actual espíritu populista europeo sólo es solidario con los que no tienen remedio."

"En Cuba tienen un dicho (...): Fidel hace ver que nos paga y nosotros hacemos ver que trabajamos."

"Los que pintan mal la globalización son los que se niegan a mejorar su productividad. (...) Es decir: los que quieren evitar la competencia."

"(En el futuro) será necesario un espíritu de sacrificio y de trabajo que hoy no tenemos."

"Para crear una empresa en España se necesitan 45 días de tramitación burocrática más o menos. En Australia, de 1 a 4 días como mucho."

"El aparato público (...) controla la educación (...) con la excusa de que quería transformar la sociedad mediterránea en una sociedad disciplinada como las del centro y el norte de Europa, ha creado una sociedad pasiva, asustadiza, ciertamente perezosa y sin fuerza de voluntad ni ímpetu."

"Nuestra justicia no es independiente según los estándares internacionales. (...) Los políticos, cuando quieren, renuevan ciertos órganos y magistrados como quien se come un melocotón y meten mano en la independencia judicial de una forma repugnante.""

"Nosotros (...) en lugar de vender un líquido que brota del subsuelo y que se llama petróleo, vendemos playas e irradiación solar, atractivos que ya existían y que nosotros no hemos tenido que construir con nuestro esfuerzo."

"El sur europeo se ha convertido en parásito de un inmovilismo exasperante. (...) No se acepta el debate y preferimos el pensamiento único."

"Todo el mundo ha querido gastar más de lo que podía sin tener que esforzarse para alcanzar lo que deseaba. (...) (Nos hallamos en) un país acostumbrado a vivir por encima de sus posibilidades. (...) Puede sonar un poco cruel, pero si estamos como estamos es porque demasiada gente adquirió compromisos que no podía cumplir. Y la suma de millones de compromisos incumplidos es la crisis actual."

"Ahora las autoridades están muy preocupadas porque tienen la sensación de que han malcriado a la población. Y se encuentran que su gente no sólo se niega a trabajar, sino que ni siquiera está dispuesta a pensar en cómo hay que trabajar."


Xavier Roig
(Barcelona, 1957)

No hay comentarios:

Publicar un comentario